Controversias público-privado en redes sociales y adolescencia

Estudio de encuesta

Autores/as

  • Ángela González-Villa Universidade de Santiago de Compostela https://orcid.org/0000-0003-3920-6236
  • Adriana Gewerc Universidade de Santiago de Compostela

Palabras clave:

adolescentes, redes sociales, público-privado, privacidad

Resumen

La exposición pública en entornos digitales es una práctica social corriente entre adolescentes contemporáneos que forja nuevas geografías para realidades tradicionalmente privadas. Este estudio analiza la percepción de adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia (España) sobre lo que consideran público o privado en redes sociales, las implicaciones de su participación y las regulaciones de las plataformas. Lo público-privado se visualiza como eje de las controversias que alimentan las nuevas subjetividades. El imperativo de exhibición genera capital y reconocimiento social que deriva en márgenes de satisfacción tensionados por el pudor o los posibles riesgos digitales. Mediante una metodología descriptivo-comparativa con base en un cuestionario ad hoc aplicado online, los resultados advierten de que adolescentes con perfil en redes sociales publican contenido por una necesidad de exposición. La composición de la audiencia y la idealización de la realidad a mostrar son factores que inciden en la publicación de contenido. Se identifican diferencias significativas en el trato público-privado según el tipo de participación en estos entornos. Las conclusiones destacan la necesidad de una formación crítica conectada con la realidad adolescente.

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Biografía del autor/a

Ángela González-Villa, Universidade de Santiago de Compostela

Investigadora predoctoral con el contrato de Formación del Profesorado Universitario [FPU19/01208] del Ministerio de Educación, Innovación y Universidades en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la tecnología educativa, la identidad de género en entornos digitales y la construcción de la subjetividad adolescente en prácticas de exposición en redes sociales. Ha participado en distintos estudios y proyectos nacionales que versan sobre estos ejes, realizados en el Grupo de Investigación Stellae (GI143), en donde desarrolla su actividad investigadora.

Adriana Gewerc, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con acreditación a cátedra. Es coordinadora del Grupo de investigación Stellae (GI143) desde el año 2015 y miembro de REUNI+D (https://reunid.eu/) desde su fundación. Sus líneas de investigación están focalizadas en la inclusión de tecnologías en la enseñanza desde una perspectiva pedagógica y la influencia de la construcción de la identidad de género en entornos digitales. Ha dirigido, como Investigadora Principal, más de 15 proyectos de investigación financiados por organismos públicos tanto en España como en Latinoamérica. Con una producción de más de 60 artículos, 10 libros y 34 capítulos de libros.

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Publicado

2022-10-29

Cómo citar

González-Villa, Ángela, & Gewerc, A. (2022). Controversias público-privado en redes sociales y adolescencia: Estudio de encuesta. Revista Prisma Social, (39), 289–310. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4854