Transformación digital y educación abierta en la escuela rural

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje semipresencial, recursos online, aprendizaje abierto, educación virtual, escuela rural, revisión sistemática

Resumen

La integración de la tecnología, los recursos digitales y la virtualidad en la escuela rural ha permitido la renovación de las prácticas educativas a través de nuevos enfoques metodológicos. Ha contribuido a reducir el aislamiento, promoviendo una educación abierta e inclusiva para la mejora de las oportunidades en los territorios rurales. El objetivo de este artículo de investigación es analizar el estado de la cuestión sobre las prácticas relacionadas con los entornos semipresenciales y los recursos abiertos en las escuelas rurales. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de todos los artículos internacionales publicados entre 2012 y 2022 en las bases de datos Scopus, Web of Science y ERIC. En la fase inicial se identificaron 3371 documentos que, después de aplicar rigurosos criterios de inclusión y exclusión, se redujo a una muestra final de 16 estudios. Los resultados refieren al desarrollo de recursos digitales adaptados a las aulas multigrado, a experiencias relacionadas con entornos semipresenciales, a los retos de la integración digital y la formación del profesorado. En conclusión, es necesario promover la transformación de las aulas mediante la incorporación de la tecnología, nuevos entornos de aprendizaje y recursos para potenciar los logros educativos en los territorios rurales.

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Carrete-Marín, N., & Domingo-Peñafiel, L. (2023). Transformación digital y educación abierta en la escuela rural. Revista Prisma Social, (41), 95–114. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5058