La investigación y acción participativa y transformadora basada en los grupos motores
Palabras clave:
Participación ciudadana; participación social; metodologías participativas, grupos motores; investigación acción participativa; socio-praxisResumen
Los procesos, prácticas y metodologías participativas han alcanzado un importante nivel de presencia, en comparación con décadas pasadas, en la esfera social, académica, investigativa y política. Se han abordado y analizado diferentes aspectos en el marco de la participación social y ciudadana, pero los grupos motores no están suficientemente conceptualizados, definidos, evaluados y categorizados. Por ello, el presente artículo pone el foco en tal figura con el fin de dimensionarla dentro de un proceso participativo amplio. El énfasis se suele poner más en la aplicación de dinámicas grupales y técnicas cualitativas o, en menor medida, participativas, donde el rol del/la “experto/a” (técnico/a y/o académico/a) sigue siendo protagónico respecto al rol que asume la ciudadanía, especialmente la no organizada. A partir del análisis de cinco casos de estudio desarrollados en las dos últimas décadas, en los que han participado los autores y que se consideran revelatorios, se realiza una valoración y exploración de la figura del grupo motor, qué es y para qué sirve, cómo se integra en un proceso participativo y qué resultados produce.
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