Participatory and transformative research and action based on driving groups
Keywords:
Citizen participation; social participation; participatory methodologies, driving groups; participatory action research; socio-praxisAbstract
Participatory processes, practices and methodologies have reached an important level of presence, compared to past decades, in the social, academic, research and political spheres. Different aspects of social and citizen participation have been addressed and analysed, but the driving forces are not sufficiently conceptualised, defined, evaluated and categorised. Therefore, this article focuses on such a figure in order to dimension it within a broad participatory process. The emphasis is usually placed more on the application of group dynamics and qualitative or, to a lesser extent, participatory techniques, where the role of the "expert" (technical and/or academic) continues to be more important than the role assumed by the citizenry, especially the unorganised. Based on the analysis of five case studies developed over the last two decades, in which the authors have participated and which are considered revealing, an assessment and exploration is made of the figure of the driving group, what it is and what it is for, how it is integrated into a participatory process and what results it produces.
Downloads
References
Ahedo Gurrutxaga, I. (2021). Más allá de los márgenes del neoliberalismo: fundamentos biológicos y neurológicos de la investigación-acción. IJAR–Revista Internacional de Investigación Acción, 17(2), 115-137. https://www.budrich-journals.de/index.php/ijar/article/view/37801
Austin, J. R. (2003). Transactive memory in organizational groups: The effects of content, consensus, specialization, and accuracy on group performance. Journal of Applied Psychology, 88, 866-878. https://www.researchgate.net/publication/9075175_Transactive_Memory_in_Organizational_Groups_The_Effects_of_Content_Consensus_Specialization_and_Accuracy_on_Group_Performance
Azorín, F. y Sánchez Crespo, J.L. (1986). Métodos y aplicaciones de muestreo. Alianza.
Azulai, A. (2021). Are grounded theory and action research compatible? Considerations for methodological triangulation. Canadian Journal of Action Research, 21(2), 4-24. https://doi.org/10.33524/cjar.v21i2.485
Basagoiti, M. y Bru, P. (2000). “Mira quién habla”. El trabajo con grupos en la IAP. En T.R. Villasante; Montañés, M. y Martí, J. (coords.), La investigación social participativa, 125-142. El Viejo Topo. https://studylib.es/doc/6732784/-mira-quien-habla-.—el-trabajo-con-grupos-en-la-iap-1
Canto, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Ediciones Aljibe.
Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes. Popular.
CIMAS (VV.AA.) (2015). Metodologías participativas: sociopraxis para la creatividad social. Dextra Editorial.
Chambers, R. (1983). Rural Development. Putting The Last First. Longman.
Chevalier, J. & Buckles, D. (2019). Handbook for Participatory Action Research, planning and evaluation. SAS2 Dialogue. https://www.betterevaluation.org/sites/default/files/Toolkit_En_March7_2013-S.pdf
Cota, A. S.; Álvarez Veinguer, A.; Olmos Alcaraz, A.; Sebastiani, L.; García Soto, R. y Fernández Alberdi, B. (2017). La construcción de comunes en la lucha por la vivienda: etnografía colaborativa junto al colectivo Stop Desahucios 15M Granada y la PAH de Barcelona, 119-136. En: VV.AA., Rebeldías en común. Sobre comunales, nuevos comunes y economías cooperativas. Libros en Acción (Cartografías del vivir; 7). http://hdl.handle.net/10481/47253
Denzau, A. & North, D. (1994). Shared Mental Models: Ideologies and Institutions. Kyklos, 47(1), 3-31.https://doi.org/10.1111/j.1467-6435.1994.tb02246.x
Fals Borda, O. (1970). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Nuestro Tiempo.
Fals Borda, O. y Rodríguez Brandao, C. (1986). Investigación participativa. Instituto del Hombre.
Fernández-Martínez, J.L.; García-Espín, P.y Jiménez-Sánchez, M. (2020). Frustración participativa: el efecto cultural no deseado de las innovaciones democráticas locales. Administración y Sociedad, 52(5), 718–748. https://doi.org/10.1177/0095399719833628
Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Paz e Terra.
Galtung, J. (2004). Trascender y transformar: una introducción al trabajo de conflictos. UNAM-Quimera.
Ganuza, E. y Mendiharat, A. (2020). La democracia es posible. Sorteo cívico y deliberación para rescatar el poder de la ciudadanía. Consonni.
García Borrego, I. (2006). El método cualitativo aplicado a la investigación medioambiental: grupos de discusión y entrevistas. En L. Camarero (coord.), Medio Ambiente y Sociedad. Thomson.
García-Jaramillo, L. y Palacio-Jaramillo, J.I. (2022). Participación ciudadana en procesos de gobernanza regulatoria local. Análisis de la construcción normativa en la Alcaldía de Medellín (Colombia) (2017-2018). Revista Derecho del Estado (51), 103-135. https://doi.org/10.18601/01229893.n51.04
Granovetter (2000). La fuerza de los vínculos débiles. En Análisis de Redes Sociales. Monográfico de Política y Sociedad, 33. UCM. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=154588
Greenwood, D. J., & Levin, M. (1998). Action research, science, and the co-optation of social research. Studies in cultures, organizations and societies, 4(2), 237-261. https://scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=1773272
Guattari, F; Lapassade, G.; Lourau, R.; Mendel, G.; Ardoino, J.; Dubost, J.; Levy, A. y Mier Garza, R. (1981). La intervención institucional. Folios Ediciones.
Hackman, J.R. & Morris, C.G. (1975). Group tasks, group interaction process, and group performance: a review and proposed integration. In L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology, 8, 45-49. Academic Press.
Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs and Women. Routledge.
Hare, A. P. (1976). Handbook of Small Group Research. The Free Press.
Homans, G. C. (1950), The Human Group. Harcourt, Brace & Co.
Ilgen, D. R.; Hollenbeck, J. R.; Johnson, M. & Jundt, D. (2005). Teams in organizations: From I-P-O models to IMOI models. Annual Review of Psychology, 56, 517-544. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070250
Jaime Ruiz, E.D. (ed.) (2020). Actores sociales, acciones colectivas y transformación social. USTA.
Ibáñez, J. (1986): Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Siglo XXI.
— (1990). Nuevos avances en la investigación social: la investigación social de segundo orden. Suplemento de Anthropos, Nº 22.
Kozlowski, S. W. J.; Gully, S. M.; Nason, E. R. & Smith, E.M. (1999). Developing adaptative teams: A theory of compilation and performance across levels and time. In D. R. Ilgen y E. D. Pulatos (Eds.), The Changing Nature of Work and Performance: Implications for Staffing, Personnel Actions, and Development. Jossey-Bass.
Kropotkin, P. (1902). Mutual Aid: A Factor of Evolution. Heinemann.
Lenette, C. (2022). Participatory Action Research. Ethics and Decolonization. Oxford University Press.
Lewin, K. (1951). Field theory in social science: selected theoretical papers (Edited by Dorwin Cartwright). Harper & Row.
López de Ceballos, P. (1993). La IAP: un enfoque integral. Documentación Social, 92, 71-78.
Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de Trabajo Social , 19, 213-224.
Matus, C. (1987). Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social.
McGrath, J.E. (1964). Social Psychology: A Brief Introduction. Holt, Rinehart & Winston.
Montañés. M. (2009). Metodología y Técnica participativa (Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa). Universitat Oberta de Catalunya.
Noboa, A. (2019). Caminos de confluencias entre el pensamiento complejo y la Investigación Acción Participativa en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 9(17), 50-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7879346
Paño Yáñez, P. (2022). Etnografías críticas de acción participativa. Propuesta por la confluencia de la etnografía y las metodologías de investigación acción participativa. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e114. https:// doi.org/10.24215/18537863e114
Pichon-Rivière, E. (1970). Del psicoanálisis a la psicología social. Galerna. 2 vol.
— (1985). El proceso creador. Nueva Visión.
Rappaport, J. (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197-229. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/1108
Rico, R.; Alcover, C.M., y Tabernero, C. (2010). Efectividad de los Equipos de Trabajo: una Revisión de la última década de investigación (1999-2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(1), 47-71. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622010000100004&lng=es&tlng=es
Rodríguez, C. y Jara-Iñiguez, I. (2020). El proceso de presupuesto participativo ¿adhesión o decepción ciudadana? Caso: Gobierno Autónomo Descentralizado de la Concordia. Revista Española de la Transparencia, 11, 267-292. https:// doi.org/10.51915/ret.108
Smith, J.; Flowers, P. & Michael, L. (2009). Interpretative phenomenological analysis: Theory, method and research. Sage. https://www.researchgate.net/publication/221670349_Interpretative_Phenomenological_Analysis_Theory_Method_and_Research
Smith, J. y Shinebourne, P. (2012). Análisis fenomenológico interpretativo. En H. Cooper (Ed.), Manual APA de Métodos de Investigación en Psicología. Asociación Americana de Psicología.
Stake, R.R. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Suárez, M. (2021). Teoría y práctica de las metodologías participativas. Análisis de su utilización para la elaboración de agendas de desarrollo territorial en Uruguay. De Prácticas y Discursos, Cuadernos de Ciencias Sociales, 10(15). https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4818
Villasante, T.R. (2006). Desbordes creativos. Estilos y estrategias para la transformación social. La Catarata.
— (2014). Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio de la vida cotidiana (capítulo 6). La Catarata.
— (2017) Democracias transformadoras. Experiencias emergentes y alternativas desde los comunes (capítulo 7). El Viejo Topo.
Wood, L. (2020). Participatory action learning and action research: Theory, practice and process. Routledge.
Zambrano Constanzo, A.; Henríquez Fernández, D. y Saldías Alarcón, A. (2021). Evaluación participativa de la dinámica psicosocial comunitaria desde la perspectiva del fortalecimiento comunitario. Psicoperspectivas, 20(2), 5-17. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue2-fulltext-2210
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: