¿Qué echamos a la hoguera? Cancelación cultural y estudiantes universitarios/as

Autores/as

Palabras clave:

Censura, Cultura de la cancelación, Estudiantes Universitarios, Sexismo, Racismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es indagar en la percepción de un grupo de estudiantes universitarios sobre hechos relacionados con la cancelación cultural. ANTECEDENTES. El concepto de censura ha sido analizado desde perspectivas como la de Bourdieu (1990) o Foucault (1999), considerando su evolución hacia la corrección política (Manfredi, 2018) y la cancelación cultural (Fourest, 2021; Ochieng, 2022). MÉTODO. Se diseñó un cuestionario que fue respondido por 298 sujetos para conocer su posicionamiento sobre estos hechos: (1) supresión de cuentos en una biblioteca al atribuirles contenidos sexistas (2019); (2) intento de eliminar la película Lo que el viento se llevó de plataformas de difusión, y supresión de la novela Matar un ruiseñor, por connotaciones racistas (2020); (3) retirada de estatuas de espacios públicos por apología del racismo (2020). RESULTADOS. Los resultados ponen de manifiesto que la mayoría se muestran contrarios a la cancelación, aunque en distinta medida si los hechos están relacionados con ficción o con representación histórica. Asimismo, los contrarios a la cancelación demuestran tener mayor conocimiento cultural, aunque existe un elevado porcentaje de indecisión. DISCUSIÓN. Los hallazgos son la existencia de una panoplia de percepciones sobre la cancelación cultural y una significativa influencia del conocimiento cultural en su percepción.

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Biografía del autor/a

Josep Batista-Trobalon, Universitat de Barcelona

Catedrático de Universidad del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Investigador del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona Investigador del Grup de Recerca. Aprenentatge i Cognició: un Enfocament Comparat (GRACEC). Investigador del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística). Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Las líneas de investigación son la adquisición comparada del habla, el aprendizaje y el comportamiento y los efectos de la experiencia. Ha tenido diversos cargos como director del Departamento de Psicología Básica (2006-2013), decano de la Facultad de Psicología (2013-2018) y Vicerrector de Personal Docente e Investigador (2018-2021).

Santiago Bautista-Martín, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Se ha especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante un Máster oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Alcalá - British Council) y otro Máster oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Instituto Cervantes).
Actualmente desempeña su labor docente dedicado a la formación del profesorado en los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en el CES Don Bosco donde enseña disciplinas tales como inglés, didáctica del inglés y didáctica de la literatura infantil dentro de la Modalidad bilingüe y de la Mención en lengua extranjera inglés.  Anteriormente ha trabajado en Brown University, en la Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), impartiendo cursos a nivel de grado y de posgrado.

Ha colaborado en varios proyectos de innovación docente: Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar sobre género y educación (2018-2019).  Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia (2019-2020)Desarrollo de herramientas críticas e instrumentales y diseño de recursos educativos en abierto en torno al cómic (2020-2021). 

Pertenece a los grupos de investigación ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil) y EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) y sus principales líneas investigadoras son: 1-la motivación y la identidad en la formación del profesorado de segundas lenguas, 2-la didáctica del inglés y 3-la didáctica de la literatura infantil. 

 

María Ramona Palacín-Lois, Universitat de Barcelona

Directora del Máster Autoliderazgo y Conducción del Grupos (Universitat de Barcelona) y Doctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Psicología Social y Psicologia Quantitativa de la  Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona. Directora del Máster en Autoliderazgo y Conducción de Grupos y del Curso de Experto en Avances en Habilidades de Liderar. Coordina el  Área de Psicología de los Grupos y Comportamiento Colectivo  de la Universidad de Barcelona y es investigadora y miembro del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) de la Universitat de Barcelona.  

Imparte docencia en programas de Máster Oficial de la Facultat de Psicologia, de la Facultat de Medicina y de la Facultat de Farmàcia en la Universidad de Barcelona (UB). Habitualmente colabora en programas de formación de Máster Oficial en Universidades Españolas y Extranjeras; Pontifica Universidad Católica de Río Grande do Sul en Brasil, ISCTE Instituto Universitario de Lisboa en Portugal, Universidad de Costa Rica, entre otras. 

Ha ocupado cargos de gestión universitaria,  como secretaria académica de la Facultat de Psicologia (2013-2018) y Delegada del Rector para asuntos de Comunicación e Interacción social (2018 a 2020), he presidido la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (2013-2017).

Ha creado y desarrollado numerosos programas de Grupos de Apoyo  y Ayuda Mutua tanto en formato presencial como virtual para la Federación Española de Enfermedades Raras ( FEDER), en la que he recibido reconocimiento  de  la Delegación  de Catalunya por la continuada colaboración desde su creación,  FEDER Catalunya.

Ha realizado la selección de candidatos y el asesoramiento técnico y psicológico en  programas de la productora  Gestmusic, como El Bus, Operación Triunfo.  Asesora en procesos de gestión de cambio y transformación  personal y profesional. Ha colaborado  en “La Xarxa” programa de radio sobre  Emociones y Psicología Social.

Participa de forma habitual en el asesoramiento de equipos directivos y comités de dirección de la empresa privada, en la asesoría  de  la función de liderazgo, en la mejora del desarrollo de equipo, en el acompañamiento de procesos de crecimiento y transformación empresarial.

Imparte cursos y conferencias sobre grupos, relaciones humanas, gestión del cambio, proceso de transformación, liderazgo y autoliderazgo y coaching directivo para directivos del ámbito privado como también público.

 

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Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Obiols-Suari, N., Batista-Trobalon, J., Bautista-Martín, S. ., & Palacín-Lois, M. R. (2023). ¿Qué echamos a la hoguera? Cancelación cultural y estudiantes universitarios/as. Revista Prisma Social, (43), 244–261. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5205