What Are we Adding to the Bonfire? Cancel Culture and University Students

Authors

Keywords:

Censorship, Cancel Culture, University Students, Sexism, Racism

Abstract

The main aim of this paper is to examine the perceptions from a group of university students about a series of events related to cultural cancellation. PREVIOUS STUDIES. The concept of censorship has been analysed from different perspectives like the ones from Bourdieu (1990) or Foucult (1999), which turned first into political correcteness (Manfredi, 2018) and then into cultural cancellation (Fourest, 2021; Ochieng, 2022). METHOD. A questionnaire was designed and filled out by 298 subjects, through which they were inquired about their stance on the following events: (1) the elimination of 200 folk tales from a library because of the sexist message attributed to them (2019); (2) the attempt to exclude the film Gone with the Wind from some broadcast platforms and the cancellation of the novel To Kill a Mockingbird in the USA, since both were said to have racist connotations (2020); (3) the removal of statues from public spaces for bolstering racism (2020). RESULTS. Results reveal that most participants are against cancellation, although to a different degree if the events are related to fiction or to historical representation of reality. Likewise, those that oppose cancellation display a larger cultural knowledge about the incidents under consideration. Another remarkable result is the high rate of indecisiveness amongst the group of participants. DISCUSSION. The two essential findings of the present study are: 1) the wide array of perceptions about cancel culture and 2) the significant influence that cultural knowledge exerts on those perceptions.

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Author Biographies

Josep Batista-Trobalon, Universitat de Barcelona

Catedrático de Universidad del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona. Investigador del Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona Investigador del Grup de Recerca. Aprenentatge i Cognició: un Enfocament Comparat (GRACEC). Investigador del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística). Miembro fundador de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Las líneas de investigación son la adquisición comparada del habla, el aprendizaje y el comportamiento y los efectos de la experiencia. Ha tenido diversos cargos como director del Departamento de Psicología Básica (2006-2013), decano de la Facultad de Psicología (2013-2018) y Vicerrector de Personal Docente e Investigador (2018-2021).

Santiago Bautista-Martín, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Se ha especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras mediante un Máster oficial en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (Universidad de Alcalá - British Council) y otro Máster oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo - Instituto Cervantes).
Actualmente desempeña su labor docente dedicado a la formación del profesorado en los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en el CES Don Bosco donde enseña disciplinas tales como inglés, didáctica del inglés y didáctica de la literatura infantil dentro de la Modalidad bilingüe y de la Mención en lengua extranjera inglés.  Anteriormente ha trabajado en Brown University, en la Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), impartiendo cursos a nivel de grado y de posgrado.

Ha colaborado en varios proyectos de innovación docente: Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar sobre género y educación (2018-2019).  Formación de futuros maestros de educación primaria en AICLE: un enfoque disciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia (2019-2020)Desarrollo de herramientas críticas e instrumentales y diseño de recursos educativos en abierto en torno al cómic (2020-2021). 

Pertenece a los grupos de investigación ELLI (Educación Literaria y Literatura Infantil) y EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) y sus principales líneas investigadoras son: 1-la motivación y la identidad en la formación del profesorado de segundas lenguas, 2-la didáctica del inglés y 3-la didáctica de la literatura infantil. 

 

María Ramona Palacín-Lois, Universitat de Barcelona

Directora del Máster Autoliderazgo y Conducción del Grupos (Universitat de Barcelona) y Doctora en Psicología y Profesora Titular del Departamento de Psicología Social y Psicologia Quantitativa de la  Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona. Directora del Máster en Autoliderazgo y Conducción de Grupos y del Curso de Experto en Avances en Habilidades de Liderar. Coordina el  Área de Psicología de los Grupos y Comportamiento Colectivo  de la Universidad de Barcelona y es investigadora y miembro del grupo EPSEL (Estudios de Psicología, Educación y Lingüística) de la Universitat de Barcelona.  

Imparte docencia en programas de Máster Oficial de la Facultat de Psicologia, de la Facultat de Medicina y de la Facultat de Farmàcia en la Universidad de Barcelona (UB). Habitualmente colabora en programas de formación de Máster Oficial en Universidades Españolas y Extranjeras; Pontifica Universidad Católica de Río Grande do Sul en Brasil, ISCTE Instituto Universitario de Lisboa en Portugal, Universidad de Costa Rica, entre otras. 

Ha ocupado cargos de gestión universitaria,  como secretaria académica de la Facultat de Psicologia (2013-2018) y Delegada del Rector para asuntos de Comunicación e Interacción social (2018 a 2020), he presidido la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (2013-2017).

Ha creado y desarrollado numerosos programas de Grupos de Apoyo  y Ayuda Mutua tanto en formato presencial como virtual para la Federación Española de Enfermedades Raras ( FEDER), en la que he recibido reconocimiento  de  la Delegación  de Catalunya por la continuada colaboración desde su creación,  FEDER Catalunya.

Ha realizado la selección de candidatos y el asesoramiento técnico y psicológico en  programas de la productora  Gestmusic, como El Bus, Operación Triunfo.  Asesora en procesos de gestión de cambio y transformación  personal y profesional. Ha colaborado  en “La Xarxa” programa de radio sobre  Emociones y Psicología Social.

Participa de forma habitual en el asesoramiento de equipos directivos y comités de dirección de la empresa privada, en la asesoría  de  la función de liderazgo, en la mejora del desarrollo de equipo, en el acompañamiento de procesos de crecimiento y transformación empresarial.

Imparte cursos y conferencias sobre grupos, relaciones humanas, gestión del cambio, proceso de transformación, liderazgo y autoliderazgo y coaching directivo para directivos del ámbito privado como también público.

 

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Published

2023-10-31

How to Cite

Obiols-Suari, N., Batista-Trobalon, J., Bautista-Martín, S. ., & Palacín-Lois, M. R. (2023). What Are we Adding to the Bonfire? Cancel Culture and University Students. Revista Prisma Social, (43), 244–261. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/5205