Concepciones en formación inicial docente

ODS y libros ilustrados de no ficción

Autores/as

Palabras clave:

política educativa, formación inicial, libros informacionales, Agenda 2030, formación de lectores

Resumen

La inclusión de la Agenda 2023 en educación superior ha instado a las universidades a incluir competencias en sus programas de formación para una concienciación con el entorno y la sostenibilidad. Así, el objetivo principal es conocer las creencias de futuros/as docentes respecto a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las prácticas de aula y los libros ilustrados de no ficción como recurso educativo que aborda “temas más complejos, diversos y actuales que se preocupan por la sociedad del siglo XXI” (Sampériz y Margarida, 2023, p. 135). La investigación de tipo exploratorio adoptó un muestreo no probabilístico por conveniencia (n=176) entre los y las estudiantes de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria de la Universidad de Cádiz en sus últimos cursos de formación inicial, mediante un cuestionario creado ad hoc y con validez de contenidos basada en Herández Nieto (2002). Los resultados evidenciaron un gran desconocimiento con respecto a estos temas, lo cual justifica la necesidad de desarrollar estrategias docentes en la formación universitaria para abordar las propuestas de Horizonte 2030 desde una visión crítica y reflexiva de la realidad.

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Biografía del autor/a

Manuel Francisco Romero Oliva, Universidad de Cádiz

Manuel Francisco Romero Oliva, Profesor Titular de Universidad y perteneciente al grupo de investigación  HUM1041Investigación e Innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Avda. República Saharaui s/n Campus de Puerto Real 11519 Puerto Real (Cádiz) Dirección postal. manuelfrancisco.romero@uca.es. Destaca la pertenencia al proyecto I+D+i PID2021-126392OB-I00 “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (LENFICEC).

Blanca Florido Zarazaga, Universidad de Cádiz

Blanca Florido Zarazaga, Profesora Sustituta Interina  y perteneciente al grupo de investigación  HUM1041 Investigación e Innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Avda. República Saharaui s/n Campus de Puerto Real 11519 Puerto Real (Cádiz) Dirección postal. blanca.florido@uca.es . Las líneas de investigación actualmente están relacionadas con los libros ilustrados de no ficción, los ODS y las nubetecas.

Hugo Heredia Ponce, Universidad de Cádiz

Hugo Heredia Ponce, Profesora Ayudante Doctor  y perteneciente al grupo de investigación  HUM1041 Investigación e Innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Avda. República Saharaui s/n Campus de Puerto Real 11519 Puerto Real (Cádiz) Dirección postal. hugo.heredia@uca.es . Mis líneas de investigación son los libros ilustrados de no ficción, la promoción a la lectura y el uso de las tecnologías en el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Destaca la pertenencia al proyecto I+D+i PID2021-126392OB-I00 “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (LENFICEC).

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Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Romero Oliva, M. F., Florido Zarazaga, B., & Heredia Ponce, H. (2024). Concepciones en formación inicial docente: ODS y libros ilustrados de no ficción. Revista Prisma Social, (45), 22–46. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5427