Entornos híbridos y nuevas identidades

La Generación Z en la era del metaverso

Autores/as

  • Patricia Barron-San Blas Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea https://orcid.org/0009-0001-8659-5011
  • Maialen Goirizelaia Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Leire Iturregui Mardaras Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Palabras clave:

metaverso, Redes Sociales, Generación Z, identidad, comunicación, inclusión

Resumen

El objetivo de este estudio es examinar cómo la Generación Z configura su identidad en tres contextos: offline, online y en el metaverso destacando las diferencias y particularidades de su representación en cada contexto.
Para ello, se utilizó una metodología mixta estructurada en tres fases para un análisis integral: inicialmente, se aplicó una encuesta a una muestra sociodemográficamente representativa (n=410) de la Comunidad Autónoma Vasca (España); posteriormente, se realizaron tres grupos de discusión (n=18) para profundizar en sus perspectivas; y, finalmente, se validaron los hallazgos con dos entrevistas a personas expertas en la materia.

Los resultados revelan que el metaverso introduce formas innovadoras de comunicación y expresión, trascendiendo los estándares estéticos dominantes en las redes sociales. Los individuos jóvenes perciben que el metaverso tiene el potencial de propiciar relaciones más auténticas —al estar fundamentadas en aspectos personales y subjetivos, como intereses, valores o expresiones identitarias únicas— y de fomentar mayor libertad de expresión e inclusión, especialmente para colectivos tradicionalmente marginados, como la comunidad LGBTQ+ o las minorías culturales.

No obstante, las conclusiones subrayan la percepción de riesgos como la dependencia tecnológica y la abundancia de cuentas falsas, lo cual resalta la urgencia de establecer mecanismos que garanticen la privacidad y seguridad.

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Biografía del autor/a

Patricia Barron-San Blas, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Patricia Barron-San Blas, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Es investigadora predoctoral agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU (España). Su investigación se centra en el estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de tecnologías emergentes, como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, para abordar los desafíos actuales. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado tipo A BITARTEZ y del proyecto de investigación JOSAFCON (Journalist Safety Research Project), del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-122680NB-I00).

Email: patricia.barron@ehu.eus

ORCID: https://orcid.org/0009-0001-8659-5011

Maialen Goirizelaia, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Maialen Goirizelaia, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Es profesora agregada en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UPV/EHU (España). Sus líneas de investigación se centran en la comunicación y las relaciones públicas, la diplomacia pública, la diáspora, la diplomacia de diásporas y el estudio audiencias y redes sociales. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado tipo A BITARTEZ (IT1771-22), del proyecto de investigación JOSAFCON (Journalist Safety Research Project), del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-122680NB-I00) y del proyecto universidad-empresa-sociedad APPLIKA+.

Email: maialen.goirizelaia@ehu.eus

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9478-1503  

Leire Iturregui Mardaras, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Leire Iturregui Mardaras, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Es profesora agregada en el Departamento de Periodismo de la UPV/EHU (España). Sus líneas de investigación se han centrado en el periodismo de conflicto, la comunicación institucional y la perspectiva de género en la docencia en comunicación. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado tipo A BITARTEZ (IT1771-22) y codirige el proyecto de investigación JOSAFCON (Journalist Safety Research Project), del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-122680NB-I00).

Email: leire.iturregui@ehu.eus

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9675-4218

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Barron-San Blas, P., Goirizelaia, M., & Iturregui Mardaras, L. (2025). Entornos híbridos y nuevas identidades: La Generación Z en la era del metaverso. Revista Prisma Social, (49), 60–79. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5768