Entornos híbridos y nuevas identidades
La Generación Z en la era del metaverso
Palabras clave:
metaverso, Redes Sociales, Generación Z, identidad, comunicación, inclusiónResumen
El objetivo de este estudio es examinar cómo la Generación Z configura su identidad en tres contextos: offline, online y en el metaverso destacando las diferencias y particularidades de su representación en cada contexto.
Para ello, se utilizó una metodología mixta estructurada en tres fases para un análisis integral: inicialmente, se aplicó una encuesta a una muestra sociodemográficamente representativa (n=410) de la Comunidad Autónoma Vasca (España); posteriormente, se realizaron tres grupos de discusión (n=18) para profundizar en sus perspectivas; y, finalmente, se validaron los hallazgos con dos entrevistas a personas expertas en la materia.
Los resultados revelan que el metaverso introduce formas innovadoras de comunicación y expresión, trascendiendo los estándares estéticos dominantes en las redes sociales. Los individuos jóvenes perciben que el metaverso tiene el potencial de propiciar relaciones más auténticas —al estar fundamentadas en aspectos personales y subjetivos, como intereses, valores o expresiones identitarias únicas— y de fomentar mayor libertad de expresión e inclusión, especialmente para colectivos tradicionalmente marginados, como la comunidad LGBTQ+ o las minorías culturales.
No obstante, las conclusiones subrayan la percepción de riesgos como la dependencia tecnológica y la abundancia de cuentas falsas, lo cual resalta la urgencia de establecer mecanismos que garanticen la privacidad y seguridad.
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