Avatares y mundo real: Estudio del impacto personal y organizacional de las identidades virtuales

Autores/as

Palabras clave:

avatar, metaverso, jóvenes, marcas, psicología, impacto, realidad virtual

Resumen

Este trabajo parte del objetivo principal de analizar el impacto de los avatares en la construcción de la identidad digital y la interacción social en el metaverso. Para alcanzarlo, se adopta una metodología mixta, basada en entrevistas, encuesta y análisis de contenido; desde una perspectiva exploratoria y con un triple enfoque: evaluación de las marcas, percepción de los usuarios y opinión de expertos/as en psicología y el ámbito digital. Los resultados revelan una concordancia entre el avatar y la identidad personal, una tendencia menos marcada a la experimentación con nuevas identidades, y la persistencia de estereotipos físicos. Desde la perspectiva de las marcas, los avatares permiten la conexión con la audiencia y la simplificación de las transacciones comerciales. Por su parte, a nivel psicológico, los avatares pueden reforzar la autoimagen y facilitar la socialización, pero también generar presiones sobre la apariencia y riesgos como el acoso virtual. El estudio concluye que el metaverso se encuentra en una etapa incipiente, con potencial para transformar la interacción social y comercial, pero requiere mejoras en accesibilidad, inclusión y protección de datos para garantizar un desarrollo equitativo y seguro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. & Ortiz, Z. (2021). Videojuegos y subjetividades: Una reflexión desde Hispanoamérica. Revista de Ciencias Sociales, 37(4). https://www.redalyc.org/journal/280/28069360029/28069360029.pdf

Alvarado, M.C. y Supo, D. (2022). Metaverso y Non-Fungible Tokens (NFTs): Retos y Oportunidades desde la perspectiva del derecho de marcas. Derecho Mercantil y nuevas tendencias, 64. https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.006

Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469

Ball, M. (2022). El metaverso. Y cómo lo revolucionará todo. Deusto.

Basu, T. (2021). The metaverse is the next venue for body dysmorphia online. MIT TechnologyReview. https://www.technologyreview.com/2021/11/16/1040174/facebook-metaverse-body-dysmorphia/

Bonales-Daimiel, G., Martínez-Estrella, E. C. y Liberal-Ormaechea, S. (2022). Análisis del uso del advergaming y metaverso en España y México. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 155–178. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1802

Buell, P. (2022). Adventures in the metaverse. Journal of Business Strategy, 43(5), 332-336. https://doi/org/10.1108/JBS-06-2022-0101

Castelló-Martínez, A. y Plaza-Chica, S. (2022). Contenidos de marca dirigidos a la generación Z en el sector de la moda de lujo. Gucci y el metaverso. Communication papers: Media Literacy & Gender Studies, 11(23), 96-111. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22826

Castillo-Abdul, B., Pérez-Escoda, A. y Núñez-Barriopedro, E. (2022). Promoting Social Media Engagement via Branded Content Communication: a Fashion Brands Study on Instagram. Media and Communication, 10(1), 185-197. https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4728

Chen, D., Jiang, T., Li, X. y Zhang, Y. (2022). Luxury and the Metaverse. BCP Business & Management, 34, 533-539.

https://doi.org/10.54691/bcpbm.v34i.3061

Crespo-Pereira, V., Sánchez-Amboage, E., y Membiela-Pollán , M. (2023). Facing the challenges of metaverse: a systematic literature review from social sciences and marketing and communication. Profesional De La información, 32(1). https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.02

De Aguilera-Moyano, J., Baños-González, M., y Ramírez-Perdiguero, J. (2015). Branded entertainment. Los contenidos de entretenimiento como herramienta de comunicación de marketing. Un estudio de su situación actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70(5), 519-538. https://doi/org/10.4185/RLCS-2015-1057

Duan, H., Li, J., Fan, S., Lin, Z., Wu, X., y Wei, C. (2021). Metaverse for Social Good: A University Campus Prototype. En Proceedings of the 29th ACM International Conference on Multimedia, China. https://doi.org/10.1145/3474085.3479238

Du, Y., Grace, TD., Jagannath, K. y Salen-Tekinbas, K. (2012). Connected Play in Virtual Worlds: Communication and Control Mechanisms in Virtual Worlds for Children and Adolescents. Multimodal Technologies and Interaction, 5(5). https://doi.org/10.3390/mti5050027

Ellison, N., Heino, R. y Gibbs, J. (2006). Managing Impressions Online: Self-Presentation Processes in the Online Dating Environment. Journal of Computer-Mediated Communication. 11. 415-441. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.00020.x

Erazo, J. y Sulbarán, P. (2022). Metaverso: más allá de la realidad inmersiva. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), 25, 129-140. https://convite.cenditel.gob.ve/publicaciones/revistaclic/article/view/1132

Garcés-Mora, M.R, Vítores-Chero, C.M., Sanisaca-Vélez, V.K., y Carranza-Bernardino, J.J. (2024). Explorando el metaverso educativo: cambiando la forma de enseñar a través de entornos virtuales y métodos interactivos de aprendizaje. Polo del Conocimiento, 9(4), 2698-2715. https://doi.org/10.23857/pc.v9i4.7086

García, J.M. (2018). Lenguajes audiovisuales en el periodismo. Universitat Oberta de Catalunya.

Gillet, S., y Jung, J. (2023). The Role of Digital Avatars in the Metaverse: Identity, Personalization, and AI. Journal of Virtual Reality and AI Integration, 12(1), 95-112.

González-Ramírez, T., y López-García, A. (2018). La identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 17(2), 73-85. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73

González-Villa, Ángela, & Gewerc, A. (2022). Controversias público-privado en redes sociales y adolescencia: Estudio de encuesta. Revista Prisma Social, (39), 289–310. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4854

Hamurcu, A.U. (2022). The metaverse, online communities and (real) urban space. Urbani Izziv, 33, 73-81. https://doi.org/urbani-izziv-en-2022-33-02-01

Han, J., Liu, G., & Gao, Y. (2023). Learners in the Metaverse: A Systematic Review on the Use of Roblox in Learning. Education Sciences, 13(3), 296. https://doi.org/10.3390/educsci13030296

Hennig-Thurau, T., Aliman, D.N., y Herting, A.M. (2023). Social interactions in the metaverse: Framework, initial evidence, and research roadmap. Journal of the Academic Marketing Science, 51, 889-913. https://doi.org/10.1007/s11747-022-00908-0

Hernández-Serrano, M.J., Renés-Arrellano, P., Campos, R. A. y González-Larrea, B. (2021). Privacidad en redes sociales: análisis de los riesgos de auto-representación digital de adolescentes españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 133-154. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1528

Hessler, J. (2021). From Social Content Ratings to Sentiment Analysis: The cultivation and commodification of affective television engagement. Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 18(2), 269-293.

Hollister, J. M. (2025). Virtual libraries in the new metaverse: An exploratory study on community libraries in Meta Horizon Worlds. International Journal of Knowledge Content Development & Technology, 14(4), 113–133. https://ijkcdt.journals.publicknowledgeproject.org/index.php/ijkcdt/article/view/1147

Ingram, G.P.D. (2023). Adolescent Use of New Media and Internet Technologies: Debating Risks and Opportunities in the Digital Age. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003019459

Jaramillo, J.A. y Abadía, N. (2017). La publicidad online y su uso pedagógico. Revista Grafías, 38. https://doi.org/10.31908/grafias.v0i38-39.1370

Jung, J., Oh, H. y Kim, Y. (2021). Personalizing Digital Spaces: Avatars and the New Forms of Digital Identity in Virtual Worlds. Journal of Digital Communication, 45(2), 75-89. https://doi.org/10.1177/1354856514531532

Kretchmer, S.B. (2008). Advertainment. The evolution of product placement as a mass media marketing strategy. Journal of Promotion Management, 10(1). https://doi.org/10.1300/J057v10n01_04

Lee, L.-H., Braud, T., Zhou, P., Wang, L., Xu, D., Lin, Z., Kumar, A., Bermejo, C. y Hui, P. (2021). All one needs to know about metaverse: A complete survey on technological singularity, virtual ecosystem, and research agenda. arXiv. https://doi.org/10.48550/ARXIV.2110.05352

Li, Z., & Jia, L. (2025). Bridging the Virtual and the Real: The Impact of Metaverse Sports Event Characteristics on Event Marketing Communication Effectiveness. Communication & Sport, 0(0). https://doi.org/10.1177/21674795251321754

Martín-Ramallal, P. y Merchán-Murillo, A. (2019). I-Learning: Realidad aumentada como ciberapoyo inmersivo para la educación. En G.O. Rodríguez Garay; M.P. Álvarez-Chávez y C. Martín-Jiménez (Eds.) Tecnologías emergentes y realidad virtual: Experiencias lúdicas e inmersivas (pp. 73-90). Egregius.

Mohamed, E., Naqishbandi, T., y Veronese, G. (2023). Metaverse!: Possible potential opportunities and trends in E-healthcare and education. International Journal of E-Adoption, 15(2), 1-21. https://doi.org/10.4018/IJEA.316537

Moreno-Albarracín, B. (2024). Branded content en el metaverso. Análisis de las acciones de las organizaciones destacadas en la primera Guía de Metaverso y Branded Content. AdResearch. International Journal of Communication Research, 30. https://doi.org/10.7263/adresic-30-263

Nebot, S. (2021). Nunca la marca ha estado tan cerca del consumidor. Ctrl: control & estrategias, 690, 30-34. https://controlpublicidad.com/uploads/2021/07/ctrllite690.pdf

Ñaupas-Paitán, H., Valdivia-Dueñas, M., Palacios-Vilela, J. y Romero-Delgado, H. (2018). Metodologías de investigación cualitativa-cuantitativa y redacción de la tesis. Ediciones de la U.

Oh, H. J., Ozkaya, E. y LaRose, R. (2014). How does online social networking enhance life satisfaction? The relationships among online supportive interaction, affect, perceived social support, sense of community, and life satisfaction. Computers in Human Behavior, 30, 69-78.

https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.053

Pardo Ríos, M., López López, C. A., Castro Delgado, R., Morales Moreno, I., Guillén Martínez, D., López Guardiola, P., ... & Nicolás Carrillo, A. (2025). Meta-health: A national SWOT analysis for the development of a metaverse and virtual reality in health sciences education. Teaching and Learning in Nursing. https://doi.org/10.1016/j.teln.2025.01.009

Piaget, J. (1972). The psychology of the child. Basic Books.

Plangger, K., y Campbell, C. (2022). Managing in an era of falsity: Falsity from the metaverse to fake news to fake endorsement to synthetic influence to false agendas. Business Horizons, 65(6), 713-717. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2022.08.003

Puig Borràs, N. (2022). Del “Being Digital” a “El metaverso. Un viaje hacia la Tierra digital”. Communication Papers. Media Literacy and Gender Studies, 11(23), 190–193. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22856

Reeves, B., Commings, J., Scarborough, J. y Yeykelis, L. (2013). Increasing Energy Efficiency With Entertainment Media. Environment and Behaviour, 47(1), 102-115. https://doi.org/10.1177/0013916513506442

Ríos-Llamas, C. (2022). Arquitectura, metaverso y la amplificación de corporalidades en espacios online y offline. Communication Papers, 11(23). https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22832

Roblox. (2025). Roblox Reports Fourth Quarter and Full Year 2024 Financial Results. Roblox. https://ir.roblox.com/news/news-details/2025/Roblox-Reports-Fourth-Quarter-and-Full-Year-2024-Financial-Results/default.aspx

Salanqueda, M. y Puntí, M. (2022). Los eventos corporativos y la digitalización de los sentidos en el metaverso. Estudio de caso de la marca de moda Gucci. Communication papers: media literacy and gender studies, 11(23), 81-95. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22827

Seymour, R. (2020). The Twittering Machine. Akal, Pensamiento Crítico.

Shaw, I.G. y Warf, B. (2009). Worlds of Affect: Virtual Geographies of Video Games. Environmental and Planning, 41(6), 1332-1343. https://doi.org/10.1068/a41284

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Steinberg, L. (2014). Age of opportunity: Lessons from the new science of adolescence. Houghton Mifflin Harcourt.

Steptoe, W., Julier, S., y Steed, A. (2014). Presence and discernability in conventional and non-photorealistic immersive augmented reality. En 2014 IEEE International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR), Londres. https://doi.org/10.1109/ISMAR.2014.6948430

Sui, D. y Shaw, S.L. (2022). New Human Dynamics in the Emerging Metaverse: towards a quantum phygital approach by integrating space and place. Dagstuhl Research Online Publication.

https://doi.org/10.4230/LIPIcs.COSIT.2022.11

Taleb, N.N. (2021). Bitcoin, Currencies, and Fragility. Quantitative Finance, 21(8), 1-6. https://doi.org/10.1080/14697688.2021.1952702

Trabelsi, A. y Touzani, M. (2019). How real are virtual experiences? For a better understanding of virtual experiences and their impact on consumers’ real life. European Journal of Marketing, 53(8), 1612-1636.

https://doi.org/10.1108/EJM-10-2017-0776

Wang, Y. F., Hsu, Y. F. y Fang, K. (2022). The key elements of gamification in corporate training. The Delphi method. Entertainment Computing, 40.

https://doi.org/10.1016/j.entcom.2021.100463

We Are Social y Hootsuite. (2022). Digital 2022 Global Overview Report. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-2022/

Weiss, C. (2022). Fashion retailing in the metaverse. Fashion, Style & Popular Culture, 9(4), 523-538. https://doi.org/10.1386/fspc_00159_1

Zimmermann, D., Wehler, A. y Kaspar, K. (2023). Self-representation through avatars in digital environments. Current Psychology, 42, 21775–21789. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03232-6

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Bonales-Daimiel, G., Martínez-Estrella, E. C., & Moreno-Albarracín, B. (2025). Avatares y mundo real: Estudio del impacto personal y organizacional de las identidades virtuales. Revista Prisma Social, (49), 31–59. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5769