• Revista Prisma Social: Nº 7 Feminidades y Masculinidades
    Núm. 7 (2011)

     

    Nº 7 | Diciembre 2011

    Coordinación del Número: María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 7 | Feminidades y Masculinidades

    La feminidad y la masculinidad, entendidas como identidades, son, como cualquier construcción social, fruto de la evolución y desarrollo que desde sus inicios la Humanidad ha ido creando a medida que crecían las civilizaciones.

    Aquellos primeros cimientos sobre los que se construyeron ambas identidades han sido tan profundamente interiorizados por las sociedades que incluso algunos de los atributos que surgieron para definir la identidad de hombres y mujeres han sido considerados fruto de la naturaleza, otorgándoles un carácter inicial biológico y olvidándose de su componente social. Pero no hay que olvidar que la función hace al órgano.

    El pensamiento es el que produce el sentimiento, y la manera de pensar no deja de ser una elaboración social. Para que hombres y mujeres podamos mirarnos a los ojos de frente, tendremos que cambiar las imágenes que tenemos de ambos, basadas en la desigualdad y en la diferencia.

    Hombres y mujeres han sido educados y formados para seguir el modelo masculino y femenino correspondiente, perpetuando así las diferencias que han marcado durante siglos a ambas identidades.

    Es tiempo ya de romper las barreras de la desigualdad, comprender que feminidad y masculinidad no son identidades enemigas ni contrarias, sino igualitarias.

    Se deben corregir aquellos atributos que impiden la igualdad, buscando los elementos que unen, y no los que separan. La cooperación, comprensión y colaboración mutua es imprescindible para un futuro en igualdad.









    María Jesús Rosado Millán
    Presidenta de la Fundación iS+D

    Coordinadora del Nº 7 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 6 Nuevas Formas de Relación Social
    Núm. 6 (2011)

    Nº 6 | Junio 2011

    Coordinación del Número: Patricia Núñez Gómez, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social.

     

    Nº 6 | Nuevas Formas de Relación Social

    En la actualidad, las relaciones sociales no pueden ser comprendidas desde el patrón convencional, o, por lo menos habría que plantearse otras nuevas formas de relación.

    La irrupción de las Nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha marcado nuevas pautas de conducta que, en determinados grupos de población, han cambiado su manera de interactuar y de configurar la realidad. Son los/as llamados/as Nativos/as Digitales. Aunque no solo ellos/as, puesto que en España los/as usuarios/as de Internet superan los 28 millones. Todo esto supone un cambio en los usos y conductas que debemos tener en cuenta y es objeto de estudio de numerosos trabajos de investigación.

    Más del 50% de los/as adolescentes utilizan redes sociales, en España, el 28% las visita diariamente.

    Las redes sociales cumplen el objetivo que todo ser humano tiene, que es relacionarse unos con otros y la necesidad de pertenencia a un grupo, el ser amado y aceptado socialmente. Se usan para estar con amigos/as, hacer planes, conocerse. Realizar nuevos modos de gestión del conocimiento y de búsqueda de información. Todo esto va dejando huella en su concepción de la realidad, y, por tanto cambia su modo de relación.

    La sociedad está más intercomunicada e Internet permite abolir barreras, acercar espacios e integrar diferentes pensamientos y culturas y poseen una gran necesidad de comunicación.

    El interactuar con la red tiene consecuencias fuera de ella, en sus propias relaciones interpersonales. Es necesario que los/as investigadores/as dediquemos tiempo a ello.




    Patricia Núñez Gómez
    Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, coordinadora del número 6 de la Revista Prisma Social

    Coordinadora del Nº 6 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 5 Sociología de la Vida Cotidiana
    Núm. 5 (2010)

    Nº 5 | Diciembre 2010

    Coordinación del Número: Antonio Rodríguez Rosado, Secretario de la Revista Prisma Social & Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D.

     

    Nº 5 | Sociología de la Vida Cotidiana

    Decir que la Sociología tiene como objeto el estudio de las sociedades puede tener muchos significados: el análisis de las relaciones humanas, de los procesos de comunicación social, de las interacciones con el medio, del imaginario colectivo, de las creencias, los valores y las costumbres sociales, de los procesos de construcción de la realidad social, del subconsciente social, etc., etc., etc.

    Cuando se piensa en esos objetos de estudio, se suele reflexionar sobre los grandes procesos sociales que mueven a millones de seres humanos.

    Pero, ¿qué le pasa a esos seres? ¿Cuáles son sus relaciones diarias? ¿Qué conflictos tienen que resolver? ¿Cómo afectan a su día a día? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo actúan? ¿Qué piensan? ¿Cómo se comportan? ¿Qué planes tienen? ¿Cuáles son sus ilusiones? ¿Y sus temores?

    Las respuestas a estas preguntas también hacen Sociología. De la cotidianeidad, de lo diario, de lo repetitivo, de lo pequeño, podríamos decir que hasta de lo aburrido. Esta Sociología de “andar por casa”, está más cerca de los grandes fenómenos sociales de lo que se puede pensar a primera vista. Porque lo grande nace de lo pequeño; porque lo pequeño modula lo grande; porque lo grande es consecuencia de lo pequeño; porque lo pequeño nos sucede a diario y lo grande puede que no nos suceda nunca.

    Es por ello que hemos dedicado este número a la Sociología de la vida cotidiana. Para destacar su importancia. Para concienciar de su utilidad. Para darle la dimensión que se merece.





    Francisco García García
    Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D

    Coordinador del Nº 5 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 4 Narración y Construcción Social de la Realidad
    Núm. 4 (2010)

    Nº 4 | Junio 2010

    Coordinación del Número: Eva Matarín Rodriguez-Peral, Investigadora social de la fundación iS+D & María Jesús Rosado Milán, Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.

     

    Nº 4 | Narración y Construcción Social de la Realidad

    La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada.

    El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

    Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

    Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

    La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

    El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

     

    Eva Matarín Rodriguez-Peral
    Investigadora social de la Fundación iS+D

    María Jesús Rosado Milán
    Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid

    Coordinadoras del Nº 4 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 3 Los Medios de Comunicación Social: Laboratorios de análisis de la realidad social
    Núm. 3 (2009)

     

    Nº 3 | Diciembre 2009

    Coordinación del Número: Eva Matarín Rodriguez-Peral, Investigadora social de la Fundación iS+D & María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, Coordinadora de Evaluación de Profesorado Universitario de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid.

     

    Nº 3 | Los Medios de Comunicación Social: Laboratorios de análisis de la realidad social

    La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada.

    El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

    Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

    Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

    La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

    El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

     

    Eva Matarín Rodriguez-Peral
    Investigadora social de la Fundación iS+D

    María Jesús Rosado Milán
    Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid

    Coordinadoras del Nº 3 de la Revista Prisma Social

     

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  • Revista Prisma Social: Nº 2 Constitución del Discurso Social
    Núm. 2 (2009)

     

    Nº 2 | Junio 2009

    Coordinación del Número: Eva Matarín Rodriguez-Peral, Investigadora social de la Fundación iS+D & Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D.

     

    Nº 2 | Constitución del Discurso Social

    El discurso social es la acción social en cuanto que ésta manifiesta su realidad profunda en el decir cualquiera sea esa forma de expresión. No accedemos directamente a la realidad sino a través del conocimiento, y el conocimiento trafica con representaciones pero la represtación ya no es el “noumeno”, sino el fenómeno, la epifanía. Así pues necesariamente entre la realidad en sí y su conocimiento existe una mediación.

    Actualmente los/as investigadores/as y la gente en general consideran que son los medios de comunicación e Internet los que fundamentalmente median entre los acontecimientos y la representación y su transmisión a través de determinados tipos de discursos, como son las enlaces, los reportajes, los relatos, las opiniones, según las competencias de cada uno de los actores de la comunicación y según en qué contextos de emisión y recepción, pero los sujetos individuales, las instituciones tienen también una importancia decisiva en su elaboración.

    Los discursos se articulan también con los referentes, las ideologías, los mitos, la ficción. Y, por supuesto tanto los autores como los/as lectores, aportan las experiencias personales individuales propias y las de los otros, así como de las experiencias colectivas.

     

    Eva Matarín Rodriguez-Peral
    Investigadora social de la Fundación iS+D

    Francisco García García
    Catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Vicepresidente de la Fundación iS+D

    Coordinadora y coordinador del Nº 2 de la Revista Prisma Social

     

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  • La Percepción de lo Social
    Núm. 1 (2008)

    Nº 1 | Diciembre 2008

    Coordinación del Número: Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & María Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, Coordinadora de Evaluación de Profesorado Universitario de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid.

     

    Nº 1 | La Percepción de lo Social

    La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación social avanzada.

    El objetivo principal está orientado a la difusión de la las investigaciones provenientes de las Ciencias Sociales y caracterizadas fundamentalmente por el factor de innovación social. Se pretende que la revista integre la facilidad y accesibilidad propia de los medios de comunicación social y científica, con la precisión y el rigor que precisan los resultados de la investigación, de tal forma que sea útil a la sociedad y atractiva a los receptores sin perder la fuerza de la expresión ni el rigor científico.

    Desde una perspectiva de innovación social no sólo es preciso atender a los contenidos propiamente innovadores sino también a su forma de transmisión. Es más, la forma también es el contenido, como también el contenido se asocia preferentemente a una determinada forma de expresión.

    Las conductas sociales, los intereses, los hábitos, las formas de representación social, los cambios sociales y sus resistencias, las comunicaciones sociales en los diferentes medios, la incidencia que en la sociedad tienen los factores demográficos, los estilos de vida, y en definitiva todo lo que se refiere al comportamiento humano, tienen cabida en esta publicación.

    La socialización del lenguaje científico es un requisito indispensable para comunicar los contenidos de las investigaciones y facilitar su asimilación por parte de la sociedad. Esta asimilación encontrará las mejores vías a través de la manifestación más atractiva de los resultados científicos, sin que eso deba limitar la seriedad y precisión científica y el compromiso ético de los investigadores.

    El intercambio de conocimiento científico no sólo entre los investigadores de los diversos campos del saber, sino entre todos los miembros de una sociedad, es también una obligación y por supuesto un derecho, pues es esa sociedad la que con su esfuerzo hace posible la investigación. En el proceso estamos todos. Esta revista está abierta a aquellas aportaciones de comunicación científica que además de ofrecer conocimiento devuelva a través de la misma lo que la propia sociedad ha aportado.

     

    Francisco García García
    Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid

    María Jesús Rosado Milán
    Presidenta de la Fundación iS+D y Profesora Asociada de la Universidad Carlos III de Madrid

    Coordinadoras del Nº 1 de la Revista Prisma Social

     

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