La recepción de la propaganda política en adolescentes durante un contexto de crisis

Authors

  • Rafael Olmos Vila IES Bernat de Sarrià de Benidorm

Keywords:

Adolescentes, representaciones sociales, imágenes, política, discursos, crisis

Abstract

En el siguiente artículo se comunican los resultados de una investigación doctoral sobre las representaciones sociales de adolescentes de 16-18 años, a las puertas de poder votar, en torno a la política y sus protagonistas. Se utilizan diferentes instrumentos de recogida de información, cuestionarios, entrevistas y grupos focales. Los jóvenes muestran una imagen heterogénea de la política: son receptivos sobre la urgencia de la regeneración política, pero tienen una visión negativa de la moral de los políticos. En este contexto de crisis, se plantea si creen en los nuevos discursos de cambio contra el bipartidismo o en la recuperación económica y los modelos continuistas.

 

The reception of the propaganda policy in teenagers during a context of crisis

ABSTRACT

In the following article are the results of a doctoral research about social representations of adolescents between 16-18 years old, as they approach their time to vote about politics and its protagonists. Different data collection instruments, questionnaires, interviews and focus groups are used. Young people show a mixed picture of politics: the moral refusal of political, but they’re receptive to the urgency of political regeneration. In this context of crisis, it’s arises if they believe in the new discourse of change against the bipartisanship or in economic recovery and continuity models.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rafael Olmos Vila, IES Bernat de Sarrià de Benidorm

Jefe del Departamento de Ciencias Sociales del IES Bernat de Sarrià de Benidorm, España

References

Arnal, J.; Latorre, A. y Del Rincón, D. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones experiencia.

CIS (2016). Barómetro de julio 2016 Estudio nº 3146. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3146/Es3146mar.pdf

European Comission. (2013). Reasons not to vote in the European elections in 2014. Flash Eurobarometer 375. European Youth: Participation in Democratic Life, 35. doi:10.4232/1.11930

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.

INJUVE (2009). La participación política de los y las jóvenes. La juventud de hoy: entre la exclusión y la acción. Tendencias de identidades, valores y exclusión social de las personas jóvenes, 59-64. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/9274-09.pdf

INJUVE (2012). Jóvenes, Actitudes Sociales y Políticas y Movimiento 15-M. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/28/publicaciones/2Sondeo%202011.2b.pdf

Marx, K y Engels, F. (1972). La ideología alemana: crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Barcelona: Ed. Grijalbo.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Nuñez de Cela, J.A. (2016). Anuario Benidorm en cifras. Benidorm: Ayuntamiento de Benidorm. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://benidorm.org/sites/default/files/documentos/benidorm_en_cifras_2016_web.pdf

Sant, E. y Pagès, J. (2013). La influencia de los medios de comunicación en la socialización política de los jóvenes de 12-16 años en un contexto de crisis económica. En J.J. Díaz Matarranz; A. Santisteban; A. Cascajero. Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, p. 207-216.

Sarkozy, N. (2008). Discurso pronunciado en Toulon el 25 de septiembre. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.lefigaro.fr/politique/le-scan/2014/03/27/25001-20140327ARTFIG00088-le-discours-de-nicolas-sarkozy-a-toulon-en-2008.php

Silva, I. (coord.). (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf

Soler, R. (2013). Democràcia, participació i joventut. Una anàlisi de l’Enquesta de participació i política 2011. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Tezanos J.F.; Villalón, J.J. y Díaz, V. (2007a). Imágenes del poder y la política. Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España. 1995-2007. Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). Madrid: INJUVE. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/9273-06.pdf

Tezanos J.F.; Villalón, J.J. y Díaz, V. (2007b). Nuevas formas de ciudadanía y participación. Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España. 1995-2007. Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). Madrid: INJUVE. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/9273-08.pdf

Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Ediciones Morata.

Zurdo, Á. y López, M. (2013). Estrategias e imágenes sobre la crisis en el espacio social de la «nueva pobreza. Representaciones sociales y atribuciones causales. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31 (2), 383-433 http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43224

Published

2016-12-29

How to Cite

Olmos Vila, R. (2016). La recepción de la propaganda política en adolescentes durante un contexto de crisis. Revista Prisma Social, (17), 162–183. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1281

Issue

Section

Sección temática