La recepción de la propaganda política en adolescentes durante un contexto de crisis
Palabras clave:
Adolescentes, representaciones sociales, imágenes, política, discursos, crisisResumen
En el siguiente artículo se comunican los resultados de una investigación doctoral sobre las representaciones sociales de adolescentes de 16-18 años, a las puertas de poder votar, en torno a la política y sus protagonistas. Se utilizan diferentes instrumentos de recogida de información, cuestionarios, entrevistas y grupos focales. Los jóvenes muestran una imagen heterogénea de la política: son receptivos sobre la urgencia de la regeneración política, pero tienen una visión negativa de la moral de los políticos. En este contexto de crisis, se plantea si creen en los nuevos discursos de cambio contra el bipartidismo o en la recuperación económica y los modelos continuistas.
The reception of the propaganda policy in teenagers during a context of crisis
ABSTRACT
In the following article are the results of a doctoral research about social representations of adolescents between 16-18 years old, as they approach their time to vote about politics and its protagonists. Different data collection instruments, questionnaires, interviews and focus groups are used. Young people show a mixed picture of politics: the moral refusal of political, but they’re receptive to the urgency of political regeneration. In this context of crisis, it’s arises if they believe in the new discourse of change against the bipartisanship or in economic recovery and continuity models.
Descargas
Citas
Arnal, J.; Latorre, A. y Del Rincón, D. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Ediciones experiencia.
CIS (2016). Barómetro de julio 2016 Estudio nº 3146. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3140_3159/3146/Es3146mar.pdf
European Comission. (2013). Reasons not to vote in the European elections in 2014. Flash Eurobarometer 375. European Youth: Participation in Democratic Life, 35. doi:10.4232/1.11930
Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el último hombre. Barcelona: Planeta.
INJUVE (2009). La participación política de los y las jóvenes. La juventud de hoy: entre la exclusión y la acción. Tendencias de identidades, valores y exclusión social de las personas jóvenes, 59-64. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/9274-09.pdf
INJUVE (2012). Jóvenes, Actitudes Sociales y Políticas y Movimiento 15-M. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/2012/28/publicaciones/2Sondeo%202011.2b.pdf
Marx, K y Engels, F. (1972). La ideología alemana: crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Barcelona: Ed. Grijalbo.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Nuñez de Cela, J.A. (2016). Anuario Benidorm en cifras. Benidorm: Ayuntamiento de Benidorm. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://benidorm.org/sites/default/files/documentos/benidorm_en_cifras_2016_web.pdf
Sant, E. y Pagès, J. (2013). La influencia de los medios de comunicación en la socialización política de los jóvenes de 12-16 años en un contexto de crisis económica. En J.J. Díaz Matarranz; A. Santisteban; A. Cascajero. Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, p. 207-216.
Sarkozy, N. (2008). Discurso pronunciado en Toulon el 25 de septiembre. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.lefigaro.fr/politique/le-scan/2014/03/27/25001-20140327ARTFIG00088-le-discours-de-nicolas-sarkozy-a-toulon-en-2008.php
Silva, I. (coord.). (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf
Soler, R. (2013). Democràcia, participació i joventut. Una anàlisi de l’Enquesta de participació i política 2011. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Tezanos J.F.; Villalón, J.J. y Díaz, V. (2007a). Imágenes del poder y la política. Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España. 1995-2007. Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). Madrid: INJUVE. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/9273-06.pdf
Tezanos J.F.; Villalón, J.J. y Díaz, V. (2007b). Nuevas formas de ciudadanía y participación. Tendencias de cambio de las identidades y valores de la juventud en España. 1995-2007. Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). Madrid: INJUVE. Recuperado el 15 de diciembre de 2016 desde http://www.injuve.es/sites/default/files/9273-08.pdf
Walker, R. (1989). Métodos de investigación para el profesorado. Madrid: Ediciones Morata.
Zurdo, Á. y López, M. (2013). Estrategias e imágenes sobre la crisis en el espacio social de la «nueva pobreza. Representaciones sociales y atribuciones causales. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31 (2), 383-433 http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43224
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: