Fomento de la autoeficacia, esperanza hacia el fu?turo y compromiso con la comunidad

Autores/as

  • Anna Giulia Ingellis Universitat de València
  • Liliana Leone Universitá Foto Italico

Palabras clave:

Asociaciones, sentido de autoeficacia, jóvenes, futuro, comuni‌dad, individualización, familia, escuela

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar acerca de la importancia de la participación juvenil en la sociedad contemporánea, presentando algunos resultados de una investigación empírica interdisciplinar reali?zada en Italia. Se ha analizado el impacto de la participación sobre al?gunas habilidades individuales estratégicas en los jóvenes de una so?ciedad profundamente individualizada. Para ello se ha aplicado una encuesta on?line a una muestra de 1410 jóvenes de entre 14 y 30 años. La hipótesis de partida es que la participación activa, en diferen?tes contextos vitales, puede tener un efecto positivo en el sentido de autoeficacia, la esperanza hacia el futuro y el compromiso con la co?munidad. Los resultados obtenidos indicaron que la participación activa en la familia, en el contexto escolar y en las asociaciones logra fortale?cer las mencionadas habilidades y contribuir a la formación de jóvenes capaces de enfrentarse a los retos actuales.

 

Boosting self?efficacy, confidence in the future, community engagement

ABSTRACT

The aim of this article is to reflect about the relevance of the youth participation in the contemporary society, presenting the main results of an interdisciplinary empiric piece of research, carried out in Italy. It has been analyzed the impact of the participation on individual skills, strategic for young people living in an individualized society. The method was an on?line survey, submitted to a sample of 1410 young people between 14 and 30 years old. The initial hypothesis was that active participation, in different life contexts, could have a positive ef?fect on self?efficacy, a positive attitude toward the future and commu?nity engagement. Results show that participating in family, school and associations empowers them with these skills and contributes to train?ing young people capable to face the current challenges.

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Biografía del autor/a

Anna Giulia Ingellis, Universitat de València

Departamento de Sociologia e Antropologia social, Universitat de València, España

Liliana Leone, Universitá Foto Italico

Directora Studio Cevas, Universitá Foto Italico, Roma, Italia

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Publicado

2016-12-29

Cómo citar

Ingellis, A. G., & Leone, L. (2016). Fomento de la autoeficacia, esperanza hacia el fu?turo y compromiso con la comunidad. Revista Prisma Social, (17), 438–463. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1292

Número

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Sección abierta