Impacto de la Ley Orgánica de Comunicación en la Publicidad Ecuatoriana

Authors

  • Hugo Sánchez Calderón Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Samuel Yánez Balarezo Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Mayra Martínez Segovia Universidad Tecnológica Equinoccial

Keywords:

Ley de comunicación, publicidad, control publicitario

Abstract

La actividad publicitaria en el Ecuador fue influenciada por la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde junio de 2013. Esta investigación analizó el impacto que generó dicha ley en el desarrollo de la actividad publicitaria; también se examinaron legislaciones similares en otros países como España, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia.

Para ello, se analizó la opinión de profesionales sobre la producción nacional, publicidad infantil, inversión publicitaria, difusión del tiraje en prensa, entre otros temas que trata la ley.

Por último, se concluyó que hay artículos de la Ley Orgánica de Comunicación sobre la publicidad con aceptación entre los profesionales de la publicidad, artículos que tuvieron que ser modificados y artículos que no se aplican en su totalidad.

 

Impact of the Organizational Communication Law in Ecuador's Advertising policies

ABSTRACT

The Advertising activity in Ecuador has been influenced by the Communication Law, since June 2013. This research analyzed the impact that this administration has had in the development of advertising activities; similar legislations were also examined in other countries like Spain, Venezuela, Argentina, Brazil and Bolivia.


It was analyzed the opinion of professionals on domestic ads production, children's advertising, advertising investments, dissemination of circulation in the press, among other issues dealing with the respective law.

It was concluded that there are related advertising papers which have acceptance among advertising professionals, and others that had to be modified and other research articles that do not apply in their full extent.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Hugo Sánchez Calderón, Universidad Tecnológica Equinoccial

Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador

Samuel Yánez Balarezo, Universidad Tecnológica Equinoccial

Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador

Mayra Martínez Segovia, Universidad Tecnológica Equinoccial

Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador

References

AEAP (2015). Agencias Asociadas. Recuperado de http://www.aeap.com.ec/#

AEAP (s/año). 40 años de una pasión. Artes gráficas Senefelder, Guayaquil

América al Mundo (2012, 23 octubre). Ecuador tiene 985 radios y 494 canales de TV. amerciaalmundo.com. Recuperado de http://www.americaalmundo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=499:ecuador-tiene-985-radios-y-494-canales-de-tv&catid=4:turismo&Itemid=10

Andes (2013, 6 de junio). La Ley de Radiodifusión y Televisión de Ecuador, que data de la dictadura, no contempla la responsabilidad social. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/actualidad-sociedad/ley-radiodifusion-television- ecuador-no-tenia-responsabilidad-social.html

Ávila, C. (2013). El sistema de comunicación en la Ley Orgánica de Comunicación del Ecuador: Un análisis desde el enfoque de las teorías de sociedad y masas de McQuail. Revista Chasqui. Numero 124. Recuperado de http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/21/html_36

Beltrán, L. (2000). El nuevo orden internacional de la información. Sueño en la nevera. . Chasqui. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/160/16007002.pdf

Boletín Oficial del Estado (2010) Ley General de la Comunicación Audiovisual. Recuperado de file:///C:/Users/hsanchez/ Desktop/Ley%20de%20Comunicacin%20Audiovisual%20Espaa.pdf

Califano, B. (2013). Políticas públicas de comunicación: historia, evolución y concepciones para el análisis. REVISTA

CORDICOM (2014 26 de febrero). El CORDICOM aprueba el reglamento para la medición de sintonía de canales de tv. Recuperado de http://www.cordicom.gob.ec/el-cordicom-aprueba-el-reglamento-para-la-medicion-de-sintoniade-canales-de-tv/

Correa, R. (2013, diciembre 14). Enlace 352 14 12 2013 Correa y el Reglamento a la Ley de Comunicación. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mxR-6xJp3_I

Diario El Comercio (2009 28 de junio). Tres saltos tuvo la Ley de radio y TV. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/tres-saltos-tuvo-ley-radio.html#

El Comercio (2015, 1 de febrero). La radio se adapta a los dictámenes de la Superintendencia de Comunicación Diario El Comercio. Recuperado de http://www.elcomercio.com/tendencias/radio-adapta-superintendencia-comunicacion-supercom.html

El Espectador (2013, 16 de octubre). Nuevas reglas para la publicidad en Colombia. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/nuevas-reglas-publicidad-colombia-articulo-452756

El Expreso (2015 9 de octubre). Diario Extra superó la verificación de tiraje que ordena la ley. Recuperado de http://expreso.ec/historico/diario-extra-supero-la-verificacion-de-tiraje-CSGR_8652201

El País (2000 17 octubre). La OJD controla la difusión de mil medios impresos y electrónicos. Recuperado de http://elpais.com/diario/2000/10/17/sociedad/971733612_850215.html

El Telégrafo (2014, 9 de diciembre). Ecuador tiene 17 mil personas que trabajan en el área de la comunicación. Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ecuador-tiene-17-mil-personas-que-trabajan-en-el-areade-la-comunicacion

El Tiempo (2011, 16 de octubre). Lanzan un código para autorregular la publicidad. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13125822

El Universo (2014 14 de noviembre) Cordicom norma publicidad infantil. Recuperado de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/14/nota/4221086/cordicom-norma-publicidad-infantil

El Universo (2014 10 octubre) Cambio en formatos para poner el tiraje de medios impresos. Recuperado http://www.eluniverso.com/noticias/2014/10/10/nota/4087606/cambio-formatos-poner-tiraje

Evelle, M. (2015, 30, marzo). Regulación de los medios en el Brasil, revista América Economía. Recuperado de http://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/regulacion-de-los-medios-en-el-brasil

Fernández, T. y García, A. (2001). Medios de comunicación, sociedad y educación. Cuenca. Ediciones de la Universidad. P 11

FUNDAMEDIOS (2013 20 de julio). Ley de Comunicación limita libre expresión, según organizaciones internacionales. Recuperado de http://www.fundamedios.org/ley-de-comunicacion-limita-libre-expresion-segun-organizaciones-internacionales/

Gavarra, J. y Pérez, J. (2013). La alfabetización mediática y la Ley general de comunicación audiovisual en España. Anglofort, Barcelona (p 16)

INFOLEG (2009). Ley de servicios de comunicación audiovisual. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Recuperado de http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

Lara, T, (2011). Presidente de Bolivia Evo Morales propone regular los contenidos de los medios, Blog Periodismo en las Américas. Recuperado de https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/presidente-de-bolivia-evo-morales-propone-regular-los-contenidos-de-los-medios

Líderes (2014, 3 de febrero). La industria local de la publicidad vive una metamorfosis. Recuperado de http://www.revistalideres.ec/lideres/industria-local-publicidad-vive-metamorfosis.html

López, R, (2011). Las agencias de publicidad evolución y posicionamiento futuro, Castellón. Universitat Jaume, 35

Martínez, C .(2008, 23 de octubre). Mapa de medios de comunicación del Ecuador. /srtamartinez.blogspot.com Recuperado de https://www.scribd.com/doc/14640397/Mapa-de-medios-de-comunicacion-del-Ecuador

Muñoz, A. (2015). Publicidad “made in Ecuador” y otras restricciones a la expresión publicitaria a partir de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación. Law Review USFQ Recuperado de http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/lawreview/Documents/edicion003/law_review_008.pdf

Observatorio Social, (2011, noviembre). Los servicios de comunicación audiovisual y su trascendencia en América Latina. Síntesis Clave N 70. Recuperado de http://observatoriosocial.unlam.edu.ar/descargas/19_sintesis_70.pdf

Panoramaaudivisual.com (2010). Radiografía a la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual. Recuperado de http://www. panoramaaudiovisual.com/2010/05/03/radiografia-a-la-nueva-ley-general-de-la-comunicacion-audiovisual-i/

Reyes, H. (2016, 11 de febrero). Por primera vez se va a realizar un concurso regido a la ley. El Telégrafo Recuperado de http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/por-primera-vez-se-va-a-realizar-un-concurso-regido-a-la-ley

SUPERCOM (2013). Ley Orgánica de Comunicación. Quito, Registro Oficial

Published

2016-12-29

How to Cite

Sánchez Calderón, H., Yánez Balarezo, S., & Martínez Segovia, M. (2016). Impacto de la Ley Orgánica de Comunicación en la Publicidad Ecuatoriana. Revista Prisma Social, (17), 464–473. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1293

Issue

Section

Notas de investigación