The use of mobile phones as tools for access and knowledge exchange by students in spain when studying
Keywords:
Smartphone, students, mobility, Internet, digital communication, interactivity, social networks, educationAbstract
The usage of mobile phones during school and studying hours is a subject of recent discussion. Are smartphones makers that young people show more or less interest in classroom? Are mobile phones a greater educational tool to take advantage on, or just tools that distract pupils’ attention from their studies? This research explores the utility of smartphones during study times, including the amount of time spent on leisure activities through them, and as a contrast, the usage of smartphones as kind of academic tool to obtain and share notes from classes with their classroom mates or to access to information and knowledge on the Internet in their devices. Taking into account the results, its conclusions propose the desirability of reconsidering the usual dichotomy that opposes online and offline in education and the sociability of youth.
El uso de teléfonos móviles para el acceso y el intercambio de conocimiento por parte de estudiantes en españa
Resumen
El uso de teléfonos móviles en el aula y durante las horas de estudio es un tema de discusión reciente. ¿Son los smartphones responsables de que los jóvenes muestren más o menos interés en clase? ¿Son los teléfonos móviles una herramienta educativa de la que sacar ventaja o sólo elementos que distraen la atención de los alumnos en sus estudios? Esta investigación explora la utilidad de los teléfonos inteligentes durante el tiempo de estudio, incluyendo la cantidad de tiempo dedicado a actividades de ocio a través de ellos, y como contraste, el uso del smartphone como posible herramienta académica para obtener y compartir apuntes de clase o para el acceso a la información y el conocimiento a través de Internet en sus dispositivos. Teniendo en cuenta los resultados, las conclusiones proponen la conveniencia de reconsiderar la dicotomía habitual que opone online y offline en la educación y la sociabilidad de los jóvenes.
Downloads
References
Bourdieu, P. (2002). La Juventud No es Más que una Palabra. México: Grijalbo, Sociología y Cultura.
Brown, B., & Green, N. (Eds.). (2012). Wireless world: Social and interactional aspects of the mobile age. Springer Science & Business Media.
Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 33, ISSN: 1988-3293 (http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-02-001)
Chen, B. Seilhamer, R. Bennett, L. and Bauer, S. (2015). Students' Mobile Learning Practices in Higher Education: A Multi-Year Study. University of Central Florida. http://er.educause.edu/articles/2015/6/students-mobile-learning-practices-in-higher-education-a-multiyear-study
Clayton, R. Leshner, G. and Almond, A.(2015) The Extended iSelf: The Impact of iPhone Separation on Cognition, Emotion, and Physiology. Journal of Computer-Mediated Communication. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291083-6101/earlyview
García Galera, C. Del Hoyo, M. & Fernández Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43, ISSN: 1134-3478 http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-03
Leonard, K. (2012). Understanding the Life Course. Sociological and Psychological Perspectives. Social Work Education. Vol. 31, Iss. 7, 2012
Monge-Benito, S. & Olabarri-Fernández, M.E. (2011). Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 79-100.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. NCB University Press, 9 (5).
Ramos, A.I, Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010) “Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos”. Revista Comunicar. Núm. 34, pp. 201-209 http://dx.doi.org/10.3916/C34-2010-03-20
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: