YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad
Keywords:
tecnología, redes sociales, educaciónAbstract
La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar estos recursos con criterios pedagógicos. El estudio muestra el proceso de selección de un catálogo de videos didácticos de matemática para Secundaria y Bachillerato procedente del repositorio más utilizado por los estudiantes: YouTube. Para obtener este catálogo, se elaboró un cuestionario que posteriormente se validó a través del juicio de expertos, Alfa de Cronbach y de un estudio piloto. Comprobada la fiabilidad y validación, se utilizó para evaluar el repositorio YouTube resultando el catálogo final de videos. Se demuestra la existencia de unas características comunes en todos los videos considerados de calidad.
Downloads
References
Aguadero, F. (1991). Diccionario de comunicación audiovisual. Madrid: Editorial Paraninfo SA.
Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.
Bravo Ramos, J. L. (2000). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 6, 100-105.
Brown, G. R. (2016). The Blue Line on Thin Ice: Police Use of Force Modifications in the Era of Cameraphones and YouTube. British Journal of Criminology, 56(2), 293-312. doi:10.1093/bjc/azv052
Buditjahjanto, I.G.P.A. & Mauriraya, K.T. (2015). Improvement of Vocational Skill of Students Through Discovery Learning Method. Proceedings of the 3rd Upi International Conference on Technical and Vocational Education and Training. Colección: Advances in Social Science Education and Humanities Research, 14, 91-96. Atlantis Press: Paris, France.
Cabero-Almenara, J. et al. (1995). Predisposiciones hacia la televisión/vídeo y libro: su relación con algunas variables. Pixel-Bit, 4, 77-89.
Carlisle, M. C. (2010). Using YouTube to Enhance Student Class Preparation in an Introductory Java Course. New York: Assoc Computing Machinery.
Cebrián, M. y Solano, N. (2008). Evaluación de material videográfico de apoyo al aula de primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (33), 43-58.
Cox, J. R. (2011). Enhancing Student Interactions with the Instructor and Content Using Pen-based Technology, YouTube Videos, and Virtual Conferencing. Biochemistry and Molecular Biology Education, 39(1), 4-9. doi:10.1002/bmb.20443
Cuevas, A., & Kohle, F. (2010). A case study in using YouTube and Facebook as social media tools in enhancing student centred learning and engagement. 3rd International Conference of Education, Research and Innovation (Iceri2010), pp. 3596-3601.
De la Torre, N. (2015). Educación da vía libre para usar YouTube como recurso escolar. Recuperado de http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/10/54d90e97268e3e42698b4573.html.
Dougan, K. (2014). "YouTube Has Changed Everything"? Music Faculty, Librarians, and Their Use and Perceptions of YouTube. College & Research Libraries, 75(4), 575-589. doi:10.5860/crl.75.4.575
Duffy, P. (2007). Engaging the YouTube google-eyed generation: Strategies for using web 2.0 in teaching and learning. Nr Reading: Academic Conferences Ltd.
Faye, I., & Ieee. (2014). Students' perception in the use of self-made YouTube videos in teaching Mathematics. 2014 International Conference on Teaching, Assessment and Learning (Tale), pp. 231-235.
Ferrés y Prats, J. (1988). Vídeo y educación. Barcelona: Laia.
Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.
Hong X. & Chen, W. (2015). Educational Psychology Theory Basis and Teaching Principles of Creative Music Teaching Method. Proceedings of the 2015 Conference on Informatization in Education, Management and Business. Collection: Advances in Social Science Education and Humanities Research, 20, 718-722. Paris, France: Atlantis Press.
Jackson, S. (2010). The challenge of active learning techniques in the distance learning classroom: avoiding the downward spiral of negative synergy. EDULEARN10: International Conference on Education and New Learning Technologies, pp. 817-823. Barcelona, Spain: EDULEARN.
Janssen, F.J.J.M.; Westbroek, H.B. & Van Driel, J.H. (2014). How to make guided discovery learning practical for student teachers. Instructional Science, 42(1), 67-90. doi: 10.1007/s11251-013-9296-z
Joshi, S., Dimov, V., & Eidelman, F. J. (2015). Youtube Videos for Patient Education on How to Use Nasal Sprays Associated with Insufficient Reliability. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 135(2), AB136-AB136.
Juan, C. (2017). Qué es un Influencer, por qué lo necesitas y cómo encontrarlo. Recuperado de http://comunidad.iebschool.com/iebs/ marketing-digital/que-es-un-influencer.
Kabooha, R., & Elyas, T. (2015). The impacts of using youtube videos on learning vocabulary in saudi efl classrooms. In L. G. Chova, A. L. Martinez, & I. C. Torres (Eds.), Iceri2015: 8th International Conference of Education, Research and Innovation, pp. 3525-3531. Valenica: Iated-Int Assoc Technology Education a& Development.
Lu, B., Qian, Y.X. & Liu, J.J. (2012). Network environment and innovative learning research. Automation Equipment and Systems, PTS 1-4. Colección: Advanced Materials Research, 468-471, 2128-2131. Paris, France: Atlantis Press. doi: 10.4028/www.scientific.net/AMR.468-471.2128
MacIsaac, S. (2010). Using streaming video websites (youtube) as a tool for self and peer evaluation in second language learning. 4th International Technology, Education and Development Conference (Inted 2010), pp. 2338-2343.
Marquès, P. (2001). Plantilla para la catalogación y evaluación multimedia. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/evalua.htm
Mayoral, P., González, J., & Flores, E. (2011). ITUBE, HETUBES, YOUTUBE. Our experience using public videos as teaching aids in the classroom. 2011 4th International Conference of Education, Research and Innovation (Iceri), pp. 2543-2549.
Pearce, N., & Tan, E. (2011). Open education videos in the classroom: exploring the opportunities and barriers to the use of youtube in teaching introductory sociology. In L. G. Chova, D. M. Belenguer, & A. L. Martinez (Eds.), Edulearn11: 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies, 2939-2945. Valenica: Iated-Int Assoc Technology Education & Development.
Penguin, W. (2016). Qué es un influencer y cómo ser uno de ellos. Recuperado de http://www.yoseomarketing.com/blog/que-es-un-influencer-como-ser-uno.
Reverte, J. M. (2014). Diseño, implementación y validación de un ambiente enriquecido con TIC para el aprendizaje del álgebra en 3º de ESO. Tesis doctoral. Baleares: Universitat de les Illes Balears.
Rico, L. (2003). Evaluación de Competencias Matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. Actas del VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) A Coruña, 9 a 11 de septiembre de 2004.
Rico, L (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66
Romero, R. (2014). El vídeo como herramienta para el aprendizaje. En ERD Filmes (Ed.). Produçao de video nasescolas. Umavisão Brasil - Itália - Espanha – Equador (pp.71-97). Rio Grande do Sul, Brasil: ERD Filmes.
Sánchez, C. (2003). Complementariedad metodológica en los proyectos de investigación. Medina, A. y Castillo, S. (Coords.), Metodología para la realización de Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales, pp. 253-264. Madrid: Editorial Universitas.
Serrano, J. M. (2008). Acerca de la naturaleza del conocimiento matemático. Anales de psicología, 24(2), 169-179.
Sevillano, M. L. (1995). Evaluación de materiales y equipos en Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pp. 463-495. Elche: Marfil.
Smith, K. (2016). 36 estadísticas fascinantes de YouTube para 2016. Recuperado de https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-youtube-2016.
Teaching (2015). Docentes en Youtube: ¿una nueva forma de aprender? Recuperado de http://blog.tiching.com/docentes-en-youtube-una-nueva-forma-de-aprender.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: