YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad

Authors

  • Rosalía Romero Tena Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0001-9886-8403
  • Agustín R. Ríos Vázquez Universidad de Sevilla
  • Pedro Román Graván Universidad de Sevilla

Keywords:

tecnología, redes sociales, educación

Abstract

La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar estos recursos con criterios pedagógicos. El  estudio muestra el proceso de selección de un catálogo de videos didácticos de matemática para Secundaria y Bachillerato procedente del repositorio más utilizado por los estudiantes: YouTube. Para obtener este catálogo, se elaboró un cuestionario que posteriormente se validó a través del juicio de expertos, Alfa de Cronbach y de un estudio piloto. Comprobada la fiabilidad y validación, se utilizó para evaluar el repositorio YouTube resultando el catálogo final de videos. Se demuestra la existencia de unas características comunes en todos los videos considerados de calidad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Profesora Titular

Departamento Didáctica y Organización Educativa

Agustín R. Ríos Vázquez, Universidad de Sevilla

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, es Ingeniero de Telecomunicación, profesor de Ciencias y Tecnología en educación secundaria  y realizador y productor audiovisual.

Pedro Román Graván, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de Didáctica y Organización Educativa, donde desarrolla sus investigaciones en el campo de las tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación.

References

Aguadero, F. (1991). Diccionario de comunicación audiovisual. Madrid: Editorial Paraninfo SA.

Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

Bravo Ramos, J. L. (2000). ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 6, 100-105.

Brown, G. R. (2016). The Blue Line on Thin Ice: Police Use of Force Modifications in the Era of Cameraphones and YouTube. British Journal of Criminology, 56(2), 293-312. doi:10.1093/bjc/azv052

Buditjahjanto, I.G.P.A. & Mauriraya, K.T. (2015). Improvement of Vocational Skill of Students Through Discovery Learning Method. Proceedings of the 3rd Upi International Conference on Technical and Vocational Education and Training. Colección: Advances in Social Science Education and Humanities Research, 14, 91-96. Atlantis Press: Paris, France.

Cabero-Almenara, J. et al. (1995). Predisposiciones hacia la televisión/vídeo y libro: su relación con algunas variables. Pixel-Bit, 4, 77-89.

Carlisle, M. C. (2010). Using YouTube to Enhance Student Class Preparation in an Introductory Java Course. New York: Assoc Computing Machinery.

Cebrián, M. y Solano, N. (2008). Evaluación de material videográfico de apoyo al aula de primaria. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (33), 43-58.

Cox, J. R. (2011). Enhancing Student Interactions with the Instructor and Content Using Pen-based Technology, YouTube Videos, and Virtual Conferencing. Biochemistry and Molecular Biology Education, 39(1), 4-9. doi:10.1002/bmb.20443

Cuevas, A., & Kohle, F. (2010). A case study in using YouTube and Facebook as social media tools in enhancing student centred learning and engagement. 3rd International Conference of Education, Research and Innovation (Iceri2010), pp. 3596-3601.

De la Torre, N. (2015). Educación da vía libre para usar YouTube como recurso escolar. Recuperado de http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/10/54d90e97268e3e42698b4573.html.

Dougan, K. (2014). "YouTube Has Changed Everything"? Music Faculty, Librarians, and Their Use and Perceptions of YouTube. College & Research Libraries, 75(4), 575-589. doi:10.5860/crl.75.4.575

Duffy, P. (2007). Engaging the YouTube google-eyed generation: Strategies for using web 2.0 in teaching and learning. Nr Reading: Academic Conferences Ltd.

Faye, I., & Ieee. (2014). Students' perception in the use of self-made YouTube videos in teaching Mathematics. 2014 International Conference on Teaching, Assessment and Learning (Tale), pp. 231-235.

Ferrés y Prats, J. (1988). Vídeo y educación. Barcelona: Laia.

Godino, J. D. (2013). Diseño y análisis de tareas para el desarrollo del conocimiento didáctico-matemático de profesores. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (Eds.), Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (pp. 1-15). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Hong X. & Chen, W. (2015). Educational Psychology Theory Basis and Teaching Principles of Creative Music Teaching Method. Proceedings of the 2015 Conference on Informatization in Education, Management and Business. Collection: Advances in Social Science Education and Humanities Research, 20, 718-722. Paris, France: Atlantis Press.

Jackson, S. (2010). The challenge of active learning techniques in the distance learning classroom: avoiding the downward spiral of negative synergy. EDULEARN10: International Conference on Education and New Learning Technologies, pp. 817-823. Barcelona, Spain: EDULEARN.

Janssen, F.J.J.M.; Westbroek, H.B. & Van Driel, J.H. (2014). How to make guided discovery learning practical for student teachers. Instructional Science, 42(1), 67-90. doi: 10.1007/s11251-013-9296-z

Joshi, S., Dimov, V., & Eidelman, F. J. (2015). Youtube Videos for Patient Education on How to Use Nasal Sprays Associated with Insufficient Reliability. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 135(2), AB136-AB136.

Juan, C. (2017). Qué es un Influencer, por qué lo necesitas y cómo encontrarlo. Recuperado de http://comunidad.iebschool.com/iebs/ marketing-digital/que-es-un-influencer.

Kabooha, R., & Elyas, T. (2015). The impacts of using youtube videos on learning vocabulary in saudi efl classrooms. In L. G. Chova, A. L. Martinez, & I. C. Torres (Eds.), Iceri2015: 8th International Conference of Education, Research and Innovation, pp. 3525-3531. Valenica: Iated-Int Assoc Technology Education a& Development.

Lu, B., Qian, Y.X. & Liu, J.J. (2012). Network environment and innovative learning research. Automation Equipment and Systems, PTS 1-4. Colección: Advanced Materials Research, 468-471, 2128-2131. Paris, France: Atlantis Press. doi: 10.4028/www.scientific.net/AMR.468-471.2128

MacIsaac, S. (2010). Using streaming video websites (youtube) as a tool for self and peer evaluation in second language learning. 4th International Technology, Education and Development Conference (Inted 2010), pp. 2338-2343.

Marquès, P. (2001). Plantilla para la catalogación y evaluación multimedia. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/evalua.htm

Mayoral, P., González, J., & Flores, E. (2011). ITUBE, HETUBES, YOUTUBE. Our experience using public videos as teaching aids in the classroom. 2011 4th International Conference of Education, Research and Innovation (Iceri), pp. 2543-2549.

Pearce, N., & Tan, E. (2011). Open education videos in the classroom: exploring the opportunities and barriers to the use of youtube in teaching introductory sociology. In L. G. Chova, D. M. Belenguer, & A. L. Martinez (Eds.), Edulearn11: 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies, 2939-2945. Valenica: Iated-Int Assoc Technology Education & Development.

Penguin, W. (2016). Qué es un influencer y cómo ser uno de ellos. Recuperado de http://www.yoseomarketing.com/blog/que-es-un-influencer-como-ser-uno.

Reverte, J. M. (2014). Diseño, implementación y validación de un ambiente enriquecido con TIC para el aprendizaje del álgebra en 3º de ESO. Tesis doctoral. Baleares: Universitat de les Illes Balears.

Rico, L. (2003). Evaluación de Competencias Matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. Actas del VIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) A Coruña, 9 a 11 de septiembre de 2004.

Rico, L (2007). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), pp. 47-66

Romero, R. (2014). El vídeo como herramienta para el aprendizaje. En ERD Filmes (Ed.). Produçao de video nasescolas. Umavisão Brasil - Itália - Espanha – Equador (pp.71-97). Rio Grande do Sul, Brasil: ERD Filmes.

Sánchez, C. (2003). Complementariedad metodológica en los proyectos de investigación. Medina, A. y Castillo, S. (Coords.), Metodología para la realización de Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales, pp. 253-264. Madrid: Editorial Universitas.

Serrano, J. M. (2008). Acerca de la naturaleza del conocimiento matemático. Anales de psicología, 24(2), 169-179.

Sevillano, M. L. (1995). Evaluación de materiales y equipos en Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pp. 463-495. Elche: Marfil.

Smith, K. (2016). 36 estadísticas fascinantes de YouTube para 2016. Recuperado de https://www.brandwatch.com/es/2016/06/36-estadisticas-youtube-2016.

Teaching (2015). Docentes en Youtube: ¿una nueva forma de aprender? Recuperado de http://blog.tiching.com/docentes-en-youtube-una-nueva-forma-de-aprender.

Published

2017-06-29

How to Cite

Romero Tena, R., Ríos Vázquez, A. R., & Román Graván, P. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Revista Prisma Social, (18), 515–539. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/1387