YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad

Autores/as

  • Rosalía Romero Tena Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0001-9886-8403
  • Agustín R. Ríos Vázquez Universidad de Sevilla
  • Pedro Román Graván Universidad de Sevilla

Palabras clave:

tecnología, redes sociales, educación

Resumen

La www se ha convertido en un catálogo ingente de vídeos de múltiples temáticas. Ante esta avalancha y para ser rigurosos, es necesario disponer de herramientas que permitan evaluar estos recursos con criterios pedagógicos. El  estudio muestra el proceso de selección de un catálogo de videos didácticos de matemática para Secundaria y Bachillerato procedente del repositorio más utilizado por los estudiantes: YouTube. Para obtener este catálogo, se elaboró un cuestionario que posteriormente se validó a través del juicio de expertos, Alfa de Cronbach y de un estudio piloto. Comprobada la fiabilidad y validación, se utilizó para evaluar el repositorio YouTube resultando el catálogo final de videos. Se demuestra la existencia de unas características comunes en todos los videos considerados de calidad.

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Biografía del autor/a

Rosalía Romero Tena, Universidad de Sevilla

Profesora Titular

Departamento Didáctica y Organización Educativa

Agustín R. Ríos Vázquez, Universidad de Sevilla

Doctorando en Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, es Ingeniero de Telecomunicación, profesor de Ciencias y Tecnología en educación secundaria  y realizador y productor audiovisual.

Pedro Román Graván, Universidad de Sevilla

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de Didáctica y Organización Educativa, donde desarrolla sus investigaciones en el campo de las tecnología de la información y comunicación aplicadas a la educación.

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Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Romero Tena, R., Ríos Vázquez, A. R., & Román Graván, P. (2017). YouTube: evaluación de un catálogo social de vídeos didácticos de matemáticas de calidad. Revista Prisma Social, (18), 515–539. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1387