La productora El Deseo y la ficción televisiva: origen de la serie Mujeres
Keywords:
Ficción, Television, Mujeres, El Deseo, Almodóvar, FeminismoAbstract
El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar, produjo la serie de ficción Mujeres para TVE lo que supuso un nuevo reto a su empresa y a su modo de entender un modo diferente tanto de afrontar el desarrollo industrial como distintos modos de representación de la sociedad española y de las mujeres en particular. Abordaremos un estudio sobre la productora El Deseo que permita entender su producción para la televisión y su modo de abordar la representación audiovisual.
Downloads
References
Almodóvar, Agustín (2007): “Opening Address” en la Jornada “New Potential, New Opportunities. The Way Forward for the European Film Industry”, Bruselas, Parlamento Europeo, 7 de noviembre. Material original del autor, en español, sin publicar, se cita según la paginación del documento.
Almodóvar, Agustín (2016). “El oficio del productor: fundación y gestión de una productora”. Manuscrito original no publicado de apuntes para una conferencia en el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica de la Universidad carlos III de Madrid.
Caparrós Lera, José María (1992): El cine español de la democracia. De la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos.
El Deseo (2002): Nota de trabajo: “Proyectos en colaboración El Deseo-Mediapro”. Material original de El Deseo sin publicar, se cita según la paginación del documento.
El Deseo (2006): Pressbook de Mujeres: “TVE presenta la producción de El Deseo y Mediapro”. Material original de El Deseo sin publicar, se cita según la paginación del documento.
Lacey, Nick (2009). Image and Representation. Key Concepts in Media Studies. Hampshire (UK) y Nueva York (USA): Palgrave Macmillan.
Menéndez Menéndez, María Isabel (2010). “Variables de diferencia en ficción televisiva: cultura, clase y género en Mujeres y Mujeres desesperadas” en Sangro, Pedro y Plaza, Juan F. (Eds.). La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Barcelona: Laertes, pp. 199-219.
Menéndez Menéndez, María Isabel (2015). “Reflexiones feministas sobre cultura popular: claves estéticas y narrativas del cine de Dunia Ayaso y Félix Sabroso desde la perspectiva de género” en Zurian, Francisco A. (Ed.). Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español (De los orígenes al año 2000). Madrid: Síntesis, pp. 189-202.
Pajuelo, Diego (2005): “El Deseo, una productora familiar”, conferencia impartida el 1 de diciembre, en el marco del Seminario de Investigación sobre Pedro Almodóvar en la Universidad Complutense de Madrid dirigido por Ubaldo Cuesta y Francisco A. Zurian, noviembre de 2005 a mayo de 2006. Material original del autor sin publicar.
Palacio, Manuel (2007): “La televisión pública española (TVE) en la era de José Luís Rodríguez Zapatero” en Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 8, nº 1, marzo, pp. 71-83.
Rodríguez Ortega, Vicente (2013). “Almodóvar, Cyberfandom, and Participatory Culture” en D’Lugo, Marvin y Vernon, Kathleen M. (Eds.). A Companion to Pedro Almodóvar. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 524-550.
Smith, Paul Julian (2009). Spanish Screen Fiction: Between Cinema and Television. Liverpool: Liverpool University Press (especialmente pp. 17-37).
Zurian, Francisco A. y Caballero, Antonio A. (2013). “¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la Estética Audiovisual” en Investigar la comunicación hoy: revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, Segovia: AEIC y Universidad de Valladolid-Segovia, pp. 475-487: disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3049/1/Tiene%20la%20imagen%20genero.pdf (consultada 25/05/2017).
Zurian, Francisco A. (2013). “Cuerpos masculinos, hormonas y sexo en la ficción televisiva” en Zurian, Francisco A. (Ed.). Imagen, cuerpo y sexualidad. Representaciones del cuerpo en la cultura audiovisual contemporánea. Madrid: Ocho y medio libros de cine.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: