UER R-128 en la TV en abierto por TDT en España. Una recomendación olvidada
Keywords:
Nivel de sonoridad, EBU R-128, Loudness, Sonido UHD, Sonido, TecnologíaAbstract
El progresivo incremento de los niveles de sonido en buena parte del sector audiovisual y en concreto en las emisiones de televisión, ha provocado una merma de calidad en los contenidos, así como ha generado numerosas quejas por parte de los usuarios.
Como consecuencia, distintos organismos internacionales han realizado investigaciones basadas en la sonoridad con el fin de lograr un estándar a la hora de producir y emitir los contenidos sonoros, resultando en Europa la recomendación UER/EBU R-128.
En atención a lo anterior, este estudio valora de forma exploratoria y aproximativa el grado de cumplimiento de dicha recomendación en España entre los años 2013 y 2017. Para ello se ha seleccionado una muestra de 1.500 fragmentos de televisión emitidos por TDT en abierto, de los cuales, 400 han sido verificados con procesado en tiempo real mediante sistemas de medición contrastados. Los bloques analizados se corresponden con contenidos de diferentes cadenas, horarios, formatos y géneros. El resultado derivado permite obtener una visión ilustrativa capaz de facilitar respuestas a muchas dudas actuales, pudiendo anticipar que la media obtenida por canal, evidencia que la recomendación UER/EBU R-128 prácticamente no es tenida en consideración por la mayoría de los canales.
Downloads
References
ABNT NBR 15602-2. (2007). Televisión digital terrestre. Codificación de video, audio y multiplexación. Parte 2: Codificación de audio. ISBN 978-85-07-00882-8. Recuperado de:
http://listas.fi.uba.ar/pipermail/tv_digital/attachments/20110909/3e348392/attachment.pdf
ATSC. (2013). ATSC Recommended Practice: Techniques for Establishing and Maintaining Audio Loudness for Digital Television (A/85:2013). Recuperado de:
Bloggin-zenith. (2014). Anuncios de televisión y volumen: prohibiciones y consecuencias (II). [Blog]. Recuperado de: http://blogginzenith.zenithmedia.es/anuncios-television-volumen-prohibiciones-consecuencias-ii/
Broadcast It Experience. (2013). Ponencia de Manuel Sánchez Cid en mesa redonda sobre Audio multicanal y Loudness [archivo de vídeo]. Recuperado de https://vimeo.com/78918442
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
DOLBY. (2005). Dolby Metadata Guide. Recuperado de:
https://www.dolby.com/us/en/technologies/a-guide-to-dolby-metadata.pdf
EBU. (2010). Diez cosas que debes saber sobre la Sonoridad. Guerra de Sonoridad. Recuperado de:
EBU. (2010). Loudness (PLOUD). Loudness Test Set. Helps Members to understand loudness metering and levelling. Recuperado de: https://tech.ebu.ch/loudness
EBU. (2016). TECH DOC 3341. Loudness Metering: “EBU Mode” Metering to supplement EBU R 128 Loudness Normalization. Supplementary Information For R128. Version 3.0. Recuperado de:
https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3341.pdf
EBU. (2016). TECH DOC 3342. Loudness Range: a measure to supplement EBU R 128 Loudness Normalization. Supplementary Information For R128. Version 3.0. Recuperado de:
https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3342.pdf
EBU. (2016). TECH DOC 3343. Guidelines for production of programmes in accordance with EBU R 128. Version 3.0. Recuperado de:
https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3343.pdf
EBU. (2016). TECH DOC 3344. Guidelines for distribution and reproduction in accordance with EBU R 128. Supplementary Information For R128. Version 2.1. Recuperado de:
https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3344.pdf
ecoteuve.es. (s.f.). Audiencias. Recuperado de:
http://ecoteuve.eleconomista.es/canales/index.php
Grupo de Audio TDT. (s.f.). Documentos sobre Sonoridad elaborados y aprobados por consenso por el Grupo de Trabajo de Audio del Foro Técnico de la Televisión Digital. Recuperado de:
http://www.televisiondigital.gob.es/TDT/ForoTecnico/Paginas/audio-tdt.aspx
ITU-R. (2012). Recommendation BS.1770-3. Algorithms to measure audio programme loudness and true-peak audio level. Recuperado de
https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/bs/R-REC-BS.1770-3-201208-S!!PDF-E.pdf
Panorama Audiovisual. (2011, 19 de Enero). “El Instituto IRTVE organiza un seminario sobre loudness”. Panorama Audiovisual. Recuperado de:
http://www.panoramaaudiovisual.com/2011/01/19/el-instituto-rtve-organiza-un-seminario-sobre-loudness
RTVE-AES. (2011). Ponencia de Florian Camerer sobre EBU-R 128 [archivo de vídeo]. Recuperado de https://vimeo.com/searc h?q=Florian Camerer sobre EBU- R 128
Sánchez Cid, M. (2011). Nivel de sonoridad en los procesos de transmisión y recepción de contenidos sonoros en Radio y TV en España. Ponencia presentada en la Jornada Internacional de Loudness R-128 URJC. Abril 2011, Fuenlabrada, España.
Servimedia. (2014, 8 de Mayo). “El Gobierno toma medidas contra los ‘subidones’ de volumen en los anuncios de televisión”. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/television/2014/05/08/536b5e73268e3edc428b4571.html
Sound Forge. MAGIX. (s.f.). Advance Audio Waveform Editor for PC [sitio web]. Recuperado de: http://www.magix-audio.com/au/sound-forge/
UER-EBU. (2011). Recomendación R-128. Normalización de la sonoridad y nivel máximo permitido de las señales de audio. Recuperado de:
https://tech.ebu.ch/docs/r/r128_2011_ES.pdf
Unitecnic. (2011). Unitecnic colaboró en la Jornada internacional Loudness EBU R-128. Recuperado de:
http://www.unitecnic.com/es/noticia/unitecnic-colabor-en-jornada-internacional-loudness-ebu-r-128
VisLM 2. NUGEM Audio. (s.f.). Industry Standar Loudness Metering [sitio web]. Recuperado de: http://www.nugenaudio.com/vislm-loudness-meter-plugin-standalone-application-aax-au-vst_11
Wimmer, R.D. y Dominick, J.R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona: Bosch Casa Editorial.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: