LGBTI communication research in Spain: status of the issue and future prospects
Keywords:
communication research, doctoral thesis, research projects, LGBTI, SpainAbstract
The aim of this research is to conduct a study of the status of the issue of LGBTI communication research (Lesbians, Gays, Bisexuals, Transsexuals and Intersexuals) in Spain. The objective is to analyze the main trends followed in the area throught the analysis of spanish research projects and spanish doctoral theses defended. The purpose is to create a repository as a source of information and as a source of objects of study, methods, and as a reference document of the main trends in LGBTI communication research in Spain. Based on this research, we recommend proposals and analysis of this topics which are in a deficit situation and need further research. The methodology is based on the search and review of doctoral thesis and research projects throught the MAPCOM project (reference number CSO2013-47933-C4-4-P), funded by the Ministry of Economy and Finance (2013-2017), about the status of the issue on social practices in communication in Spain. The LGBTI research categories analyzed are: research objectives (descriptive, explanatory, evaluative, etc.), gender of the researcher, city of the researcher, type of university (public or private), type of analysis, research documents and research object.
Downloads
References
Alfeo-Álvarez, J. C. A. (2003). La imagen del personaje homosexual masculino como protagonista en la cinematografía española (Doctoral dissertation). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Barranquero-Carretero, A. B., & Limón-Serrano, N. L. (2017). Objetos y métodos dominantes en comunicación para el desarrollo y el cambio social en las Tesis y Proyectos de Investigación en España (2007-2013). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 1-25. doi: 10.4185/RLCS-2017-1151
Berzosa, A. (2014). Homoherejías fílmicas: cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta. Madrid, España: Brumaria.
Cáceres, M. D., & Caffarel, C. (1993). La investigación sobre comunicación en España. Un balance cualitativo. Telos, 32, 109-124. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_32/nr_447/a_6136/6136.pdf
Caffarel-Serra, C., Ortega-Mohedano, F., & Gaitán-Moya, J. A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. El profesional de la información (EPI), 26(2), 218-227. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
Carratalá, A. (2016). Press coverage of same-sex domestic violence cases in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, 2016, 71, 40-65. doi: 10.4185/RLCS-2016-1083en
Casado, M. Á., & Fernández-Quijada, D. (2013). El estado de la investigación española en políticas de comunicación: una revisión bibliométrica (2002-2011). Trípodos, 1(32), 113-132. Recuperado de: http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/viewFile/82/308
Castillo, A., & Carretón-Ballester, M. (2010). Investigación en Comunicación. Estudio bibliométrico de las Revistas de Comunicación en España. Comunicación y Sociedad, 23(2). 289-327. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/27872/1/Investigación%20en%20Comunicación.Estidio%20bibliométrico%20de%20las%20Revistas%20de%20Comunicación%20en%20España..pdf
Castillo, A., & Ruiz-Mora, I. (2011). Las revistas científicas españolas de Comunicación en Latindex. En Fonseca-Mora (coord.), Acceso y visibilidad de las revistas científicas españolas de Comunicación. Colección Cuadernos Artesanos de Latina, 10, 8-22. La Laguna (Tenerife), España: Universidad de la Laguna.
Durán-Manso, V. (2015). La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: De ‘Cuéntame’ a ‘Sexo en Chueca’. Área Abierta, 15(1), 63. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.48435
Fernández-Quijada, D. (2010). El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008). Revista española de documentación científica, 33(4), 553-581. doi: 10.3989/redc.2010.4.756
Fernández-Quijada, D., Masip, P., & Bergillos, I. (2013). El precio de la internacionalidad: la dualidad en los patrones de publicación de los investigadores españoles en comunicación. Revista española de documentación científica, 36(2), 0-10. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.2.936
Fernández-Quijada, D., & Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 21(41), 15-24. doi: https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
García-García, M. T., Tato-Jiménez, J. L., & Castillo-Díaz, A. (2014). La investigación en comunicación en España: estado de la cuestión. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 1(1), 129-139. Recuperado de: http://revistaeic.eu/index.php/raeic/article/download/7/5
García- Jiménez, L. G. (2007). Las teorías de las comunicaciones en España: un mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Madrid, España: Tecnos.
García-Jiménez, L., Sánchez-Soriano, J.J., & Prego-Nieto, M. (Julio de 2019). La identidad de la investigación en comunicación LGTBQ: de la efervescencia anglosajona a la aridez iberoamericana. En J. Clemente (Presidencia), Congreso IAMCR Madrid 2019. Congreso llevado a cabo en Madrid, España.
González de Garay, B., & Alfeo-Álvarez, J. C. (2017). Formas de representación de la homosexualidad en el cine y la televisión españoles durante el franquismo. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (23), 73-80. Recuperado de: http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=386&path%5B%5D=378
Leal, B. S., & Carvalho, C. A. (2017). Celebrities as strategic actors in journalistic visibility on Aids and homophobia. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 24(2), 1807-1824. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.62248
López-Escobar, E., & Martín-Algarra, M. M. (2017). Communication teaching and research in Spain. Publizistik, 62(1), 83-105. doi: 10.1007/s11616-016-0306-4
López-Rabadán, P., & Vicente-Mariño, M. (2011). Métodos y técnicas de investigación dominantes en las revistas científicas españolas sobre comunicación (2000-2009), 665-679. En Actas del I Congreso Nacional de Metodología de la Investigación en Comunicación. Fuenlabrada, España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación/Universidad Rey Juan Carlos Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/pdf/2011-04-Lopez-Vicente.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2018): Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España. Recuperado de: https://www.educacion.gob.es/ruct/listaestudios?codigoEstado=&consulta=1&d1335801p=2&codigoTipo=G&descripcionEstudio=periodismo&codigoRama=431003&codigoEstudio=&situacion=&buscarHistorico=N&action:listaestudios=Consultar&actual=estudios&codigoSubTipo=G&codigoUniversidad=
Peñafiel, C., Torres, E., & Izquierdo, P. (2016). Percepción cualitativa de gestores universitarios de investigación en Comunicación a través de un Philips 66. En Herrero, J., Mateos, C. (coords.). Del verbo al bit, 116, 790-8010. Tenerife, España: Universidad de La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social. doi: 10.4185/cac116edicion2
Piñuel-Raigada, J. L., Lozano-Ascencio, C., & Gaitán-Moya, J. A. (2016). Propuesta de estudio para realizar un mapa de la investigación en comunicación en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 12(22), 44-54. Recuperado de: http://www.alaic.org/revista/index.php/alaic/article/viewFile/700/372
Ramírez-Alvarado, M. D. M., & Cobo-Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y sociedad, (19), 213-235. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/44152/n19a9.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodrigo-Alsina, M., & García-Jiménez, L. (2010). Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline. European journal of communication, 25(3), 273-286. doi: 10.1177/0267323110373458
Ventura, R. (Enero de 2014). Buenas prácticas de una comunicación cultural y socialmente eficaz: la representación de la homosexualidad en la serie" Física o Química". En C. Garitaonandia (Presidencia), Espacios de comunicación: IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (p. 1059). Congreso llevado a cabo en Bilbao, España, 1059-1968. Recuperado de http://www.aeic2014bilbao.org/download/aeic2014bilbao_comunicaciones.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: