The scientific communication in YouTube Spain, divulgation, difussion, communication or controversy?
Keywords:
Youtube, Divulgation, Science, Pseudoscience, Journalism, Entertaining, Institutions, Research.Abstract
On the internet there is no comparison to the communicative power that Youtube enacts both for facts, Fake News and pseudo-scientific knowledge that might negatively affect the Access to valid knowledge and the quality of life of the population. Analyzing how the communication of Science is made on Youtube from institutional profiles from Universities and Spanish Research Centres to individual remarkable profiles to create a theoretical framework to improve the scientific knowledge communication. This research is going to be performed by targeted research on the website, metricals análisis and qualitative research. The expected results are a general valorization of the most followed YouTube channels on scientific communication in Spain, which contents are created, different styles of communication to determine which one is the most effective one (institutional v personal).
Downloads
References
Bermúdez Vázquez, M. (2016). Análisis del discurso político contemporáneo : el camino de la retórica a la política. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento., Sevilla.
Bermúdez Vázquez, M., Macho Reyes, R.D. (2018). Análisis del discurso y pensamiento crítico. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=736748
Communications, H. L., Maciá, F., & Santoja, M. (2018). Marketing en redes sociales. Difusora Larousse-Anaya Multimedia.
García Avilés, J. A., Navarro-Maillo, F., & Arias Robles, F. (2018). La credibilidad de los contenidos informativos en Internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso.
Malagón, P. (2015). búsqueda heurística. Recuperado el febrero de.
Regalado Núñez, J. (2019). Modelo de negocio en internet: Patreon.
Regner, T. (2020). Crowdfunding a monthly income: an analysis of the membership platform Patreon. Journal of Cultural Economics, 1-10.
Van Dijck, J. (2019). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI Editores.
Carrera, P. ((2018).). Estratagemas de la posverdad.
Gonzalo, S.B., E.C., D., & M.R., G. (2012). Comunicación Política en Internet: La tendencia al infoentretenimiento" político en YouTube/Political Communication on the Net: The trend to political" infotainment" in YouTube. Estudios sobre el mensaje periodístico,, 2(18), 17.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: