Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19.

Autores/as

Palabras clave:

Bienestar;, Interacciones socioeducativas;, educación a distancia;, México;, Covid-19

Resumen

En este estudio se abordan las interrelaciones socioeducativas de: padres/madres de familia, docentes y alumnos en función de la educación a distancia en el contexto del Programa Aprende en Casa durante el confinamiento por COVID-19. Se aborda el entorno educativo a distancia como espacio de interrelación en el que intervienen elementos afectivos, comunicativos, y cognitivos y se retoma a partir de una línea psicosocial el papel de la interrelación social en la configuración de condiciones de bienestar. En el estudio participaron 899 sujetos (padres y madres de familia) pertenecientes a 17 municipios de Morelos, México mediante una encuesta electrónica. Para analizar las relaciones entre la percepción de bienestar y las distintas variables dependientes de interrelación socioeducativa, se aplicó un Análisis Factorial Multivariado y se llevaron a cabo ANOVAS para identificar diferencias entre grupos. Se encuentra que el bienestar durante las clases a distancia se asocia significativamente con todas las interrelaciones socioeducativas. Se observaron también diferencias en función del dominio de tecnología de los padres/madres y la interacción. Finalmente se discuten las implicaciones educativas de los resultados y su impacto en el bienestar, así como las interacciones como elemento clave de la esfera socioeducativa.

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Biografía del autor/a

Erika Rivero Espinosa, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México

Filiación institucional: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuernavaca, México.

Principal línea de investigación: Pedagogía de la convivencia

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Alejandro Bahena Rivera, Universidad de Glasgow. Escuela de Educación. Glasgow, Reino Unido

Universidad de Glasgow. Escuela de Educación. Glasgow, Reino Unido.

Principal línea de investigación: Intervenciones psicosociales en bienestar y salud mental

Articulos de referencia del autor:

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Rivero Espinosa, E., & Bahena Rivera, A. (2021). Interrelaciones socioeducativas, educación en línea y bienestar durante el confinamiento por Covid-19. Revista Prisma Social, (33), 119–136. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4231