Socio-educational interrelationships, on-line education and wellbeing during Covid-19 confinement.
Keywords:
Wellbeing;, socio-educational interactions;, on-line education;, México;, Covid-19Abstract
In this study, socio-educational interactions of parents, teachers and students are approached regarding distance education in the context of the Programa Aprende en Casa (Learn at Home Program) during the COVID-19 confinement. The distance learning setting is approached as a space for interactions in which emotional, communicative and cognitive factors intervene and revisit factors emanating from a psychosocial line in the role of social interactions to configure wellbeing conditions. Eight hundred and ninety-nine (899) people took part in an electronic survey for the study (parents) from 17 municipalities in the state of Morelos, Mexico. A Multivariate Factor Analysis was applied to analyze relationships between the perception of wellbeing and the different variables dependent on socio-educational interactions as well as an ANOVA test to identify differences between groups. It was detected that wellbeing during distance classes is associated significantly with all socio-educational interactions. Differences were also observed depending on the technology dominance of parents and interactions. Lastly, educational implications were discussed on results regarding the relational character of learning, its impact on wellbeing, and interactions such as the key element in the socio-educational sphere.
Downloads
References
Alatorre, E. P; Arias, J. L. (2011). Presencia social en foros de discusión. Apertura, 3 (2),1-21 https://bit.ly/3c3aVWx
Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En ISSUE (Ed), Educación y pandemia. Una visión académica (pp.75-82) Universidad Nacional Autónoma de México. http://bit.ly/3o3cQN5
Alloatti, M. N (2014,29 agosto). Una discusión sobre la técnica de bola de nieve a partir de la experiencia de investigación en migraciones internacionales [sesión de conferencia]. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Heredia, Costa Rica. https://bit.ly/3iFTmwM
Amaya, A., Cantú Cervantes, D., Marreros, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante la contingencia del COVID-19. Revista De Educación a Distancia (RED), 21(65), 1-20. http://bit.ly/3itXsIr
Arango, C. (2001). Hacia una psicología de la convivencia. Revista colombiana de psicología, 10, 79-89. http://bit.ly/3sYwyxg
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2019). Ley General de Educación. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019. México.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe Covid-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 (pp.1-21). http://bit.ly/3o3VnnD
Condie, R. y Livingston, K. (2007). Blending Online Learning with Traditional Approaches: Changing Practices. British Journal of Educational Technology, 38, 337-348. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00630.x
Cruz, G. (2020) El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En ISSUE (Ed), Educación y pandemia. Una visión académica (pp.39-46) Universidad Nacional Autónoma de México. http://bit.ly/3o3cQN5
Fernández-Rouco, N; Fallas-Vargas, M.A y García-Martínez, J.A. (2020) Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 11 (2), 49-66. https://doi.org/10.18175/VyS11.2.2020.3
Fierro-Evans, C., Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. https://bit.ly/3abp5Cn
Gálvez Mozo, A.M. (2005). Sociabilidad en pantalla. Un estudio de la interacción en los entornos virtuales. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, (esp),0, 1-29. https://bit.ly/3iw7fOf
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García-Holgado A., García-Peñalvo,F.J. (2018). Human Interaction in Learning Ecosystems Based on Open Source Solutions. In: Zaphiris P., Ioannou A. (eds), Learning and Collaboration Technologies. Design, Development and Technological Innovation. LCT 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10924. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91743-6_17
Google for education (2020). Estrategia de Educación a Distancia: transformación e innovación para México “Propuesta integral frente al COVID-19”. https://bit.ly/3ivVCGL
Greener, S. (2020). Student wellbeing in the learning zone. Interactive Learning Environments, 28 (7), 806-807. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1832718
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México y la Organización de Estados Iberoamericanos. (2020). Resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes en México. https://uni.cf/2XW6gNR
Katsikopoulos P. (2020). Individual and community resilience in natural disaster risks and pandemics (covid-19): risk and crisis communication. Mind & Society, 1-6. https://doi.org/10.1007/s11299-020-00254-0
Kumar-Basak, S., Wotto, M., y Bélanger, P. (2018). E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media, 15(4), 191–216. https://doi.org/10.1177/2042753018785180
Littlecott,H. J., Moore G. F., y Murphy, S. M. (2018). Student health and well-being in secondary schools: the role of school support staff alongside teaching staff. Pastoral Care in Education. 36(4), 297-312. https://doi.org/10.1080/02643944.2018.1528624
Liu, Y. (2010). Social media tools as a learning resource. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 3(1), 101-11. http://aquila.usm.edu/jetde/vol3/iss1/8
MacDonald, F. J., Bottrell, D., & Johnson, B. (2019). Socially transformative wellbeing practices in flexible learning environments: Invoking an education of hope. Health Education Journal, 78(4), 377–387. https://doi.org/10.1177/0017896918777005
Maldonado Gómez, G., de los Ángeles Miró, M., Stratta, A. E., Antonio Barreda Mendoza, A. B. M., Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de covid-19: análisis comparativo México - Argentina. Revista De Investigación En Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad Y Salud En El Trabajo - GISST, 2(2), 35-60. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79
Martín-Cuadrado, A. M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L., Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Revista Prisma Social, 28, 176-200.http://bit.ly/3o5KgKW
Molina, N. (2015). Contra la amnesia y la ingenuidad académica. En J. E, Moncayo y Díaz. A. (Ed.) III libro de psicología social crítica e intervención psicosocial. Reflexiones y experiencias de investigación (pp.13-19). https://bit.ly/391tF6P
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista De La Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) Policy Brief: The Impact of COVID-19 on children. http://bit.ly/3bYgiWO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020) Adverse consequences of school closures. http://bit.ly/3o5H55U
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020) Mapa interactivo. seguimiento mundial de los cierres de escuelas causados por el COVID-19.http://bit.ly/392YgRa
Pérez Alcalá, M.S (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. Apertura, 1(1), 1-17. http://bit.ly/3qv2Bmi
Pérez-López, E., Vázquez Atochero, A., Cambero Rivero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
Ruiz, M.R; Aguirre, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 41,67-96. https://bit.ly/2XUvlIZ
Sánchez, M; Martínez A.P; Torres, R; de Agüero Servín, M; Hernández, A.K; Benavides, M. A; Rendon, V. J; Jaimes, C.A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria (RDU) 21(3), 1-23 http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Secretaría de Educación Pública. (2020). Programa Aprende en casa. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/
Sistema Nacional de Información Municipal. Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. Enciclopedia Morelos (2018) https://bit.ly/3sF3nPu
Van Petegem, K., Aelterman, A., Van Keer, Hilde Van Keer y Yves Rosseel.(2008). The influence of student characteristics and interpersonal teacher behaviour in the classroom on student 's wellbeing. Social Indicator Research. 85, 279–291. https://doi.org/10.1007/s11205-007-9093-7
Vayre, E., & Vonthron, A.-M. (2017). Psychological Engagement of Students in Distance and Online Learning: Effects of Self-Efficacy and Psychosocial Processes. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 197–218. https://doi.org/10.1177/0735633116656849
Win,J; Cuervo, H y Landstedt, E. (2014) The limits of wellbeing. En K. Wright y McLeod (Eds), Rethinking youth wellbeing: critical perspectives.55-70 Springer
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: