Estudio cualitativo sobre las Aulas Abiertas Especializadas: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado

Autores/as

  • Pilar Arnaiz Sanchez Universidad de Murcia
  • Carmen María Caballero García Universidad de Murcia
  • Andrés Escarbajal Frutos Universidad de Murcia
  • Mónica Porto Currás Universidad de Murcia https://orcid.org/0000-0002-4938-0572

Palabras clave:

Aulas Abiertas Especializadas; Inclusión; Medidas de Atención a la Diversidad; Equipos Directivos; Docentes; Familias; Miembros de la administración.

Resumen

Las medidas de atención a la diversidad tienen la finalidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad, aunque en la práctica no siempre lo consiguen. Entre estas medidas se encuentran las Aulas Abiertas Especializadas (AAE), dirigidas al alumnado que precisa apoyos extensos y generalizados. El objetivo del artículo es analizar las aportaciones de esta medida a los centros ordinarios en los que existen AAE. Se empleó un diseño cualitativo, no experimental-descriptivo, utilizándose el programa Atlas.Ti (V.9.). Los y las participantes de este estudio han sido 27 (Equipos Directivos, Docentes, Familias y Miembros de la Consejería de Educación y Cultura). Los resultados obtenidos muestran que las AAE presentan fortalezas y debilidades en el entorno donde se ubican, diferenciándose tres categorías: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado. Como fortalezas de la medida específica, destaca la satisfacción del profesorado hacia el progreso del alumnado, la aplicación de diferentes metodologías y programas específicos y el fomento de valores inclusivos. Como debilidades, un exceso de trabajo y presión para los y las docentes especialistas y una falta de presencia y participación del alumnado de las AAE en las aulas ordinarias de referencia, lo que supone una importante barrera de la medida hacia el proceso de inclusión.

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Biografía del autor/a

Pilar Arnaiz Sanchez, Universidad de Murcia

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación Educación inclusiva:  escuela para todos (E073-02) en esta misma   Universidad.   Imparte   materias   tanto   en   los   estudios   de   Grado   como   de   Postgrado relacionadas con la Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la citada Universidad.  Cabe destacar su participación en Master y Cursos de Doctorado    en    diferentes    Universidades    Europeas, de    Estados    Unidos    y    de    Latinoamérica, dada su importante trayectoria internacional. Sus líneas de investigación se centran en la Educación inclusiva -procesos de inclusión-exclusión en los centros educativos- procesos de mejora educativa y formación del profesorado. Ha ocupado importantes puestos de gestión tanto en su universidad como en diferentes organismos nacionales.

Carmen María Caballero García, Universidad de Murcia

Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Murcia con mención en Audición y Lenguaje. Actualmente es Contratada Predoctoral FPI-2017 (BES-2017-079833) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.  Forma parte del grupo de investigación “Educación Inclusiva: Escuela para Todos (EDUIN)” y realiza su tesis doctoral en el marco del proyecto de investigación “Medidas Específicas de Atención a la Diversidad:  Evaluación de las Aulas Abiertas Especializadas en la Región de Murcia (EDU2016-78102-R)”. Sus líneas de investigación se centran en la Atención a la Diversidad, la Educación Inclusiva y la Voz del  Alumnado.

Andrés Escarbajal Frutos, Universidad de Murcia

Titular de Universidad, en la Universidad de Murcia. Doctorado Europeo en Pedagogía, Especialista en Mediación y asesor-consultor de prácticas y políticas educativas. Ha sido miembro del Consejo de Gobierno de la UMU en 2018 y representante en la Comisión de Calidad, la Comisión de Innovación y la Comisión de Prácticum. Evaluador en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, Director de la Revista de Educación, Innovación y Formación (REIF) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Y desde hace años trabaja en temáticas relacionadas con la Educación Inclusiva, el trabajo colaborativo, el rendimiento académico y la interculturalidad. 

Mónica Porto Currás, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del grupo de investigación "Equidad e Inclusión en educación" (EIE) y del grupo de innovación docente EIE-GID de la Universidad de Murcia. Coordinadora de Trabajos Fin de Máster y Prácticas del Máster Universitario en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia. Representante en la Comisión de Posgrado, Comisión del Grado de Maestro en Educación Primaria y Comisión de Prácticas de Enseñanza de la Facultad de Educación. Sus líneas de investigación se centran en Formación de docentes, Evaluación de estudiantes y Estudiantes en riesgo de exclusión educativa. 

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Arnaiz Sanchez, P., Caballero García, C. M., Escarbajal Frutos, A., & Porto Currás, M. (2021). Estudio cualitativo sobre las Aulas Abiertas Especializadas: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado. Revista Prisma Social, (33), 137–161. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4248