Multilevel response to the social emergency COVID-19: Experience of articulation of civil society organizations and the public sector
Keywords:
social emergency; social inclusion; covid-19; civil society; action research; evaluation; socio-educational interventionAbstract
The 25.3% of the Spanish population was at risk of poverty and / or social exclusion in 2019, in Asturias 24.6%. The COVID-19 virus triggers a social crisis, which intensifies this structural situation. In this context, European Anti-Poverty Network in Asturias (EAPN-AS) develops a device for intersectoral and multilevel coordination to respond to the social emergency in Asturias (northern Spanish region with approximately 1 million population). The device articulates the action of the civil society organizations and the competent public administrations. With action-research methodology, this paper presents the design and implantation of the device during the quarentine period, and the evaluation of its development. Thus, it is shown that the resource has facilitated collaboration and coordination between actors involved in the social emergency, favoring scenarios of certainty in a situation of instability. It shows the cohesive role of organized civil society, and its capacity for innovation in crisis contexts. Finally, highlights the potential of socio-educational based interventions to achieve pragmatic and flexible proposals. Also the need to move forward to guarantee integral social policies, instead of conditioned formulas.
Downloads
References
Adonteng-Kissi, O. (2020). Potential conflict between the rights of the child and parental expectations in traditional child-rearing patterns: Resolving the tension. Children and Youth Services Review, 109, 104752. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104752
Agencia de Evaluación y Calidad. (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluación de políticas públicas: Enfoque AEVAL. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Agulló Tomás, E. (2001). Entre la precariedad laboral y la exclusión social: Los otros trabajos, los otros trabajadores. En E. Agulló Tomás & A. Ovejero Bernal (Eds.), Trabajo, individuo y sociedad (pp. 95-144). Pirámide.
Agulló-Tomás, E. (2013). El salario social básico como medida de inclusión social: Estrategias y trayectorias, el caso de Avilés y Asturias. Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Agulló-Tomás, E., Llosa, J. A., & Agulló-Tomás, M. S. (2018). Trabajo indecente, contexto actual e implicaciones. En J. L. Álvaro Estramiana, La interacción Social (Homenaje a José Ramón Torregrosa) (pp. 75-93). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Academia.
Ahmad, A., Mueller, C., & Tsamakis, K. (2020). COVID-19 PANDEMIC Covid-19 pandemic: A public and global mental health opportunity for social transformation? Bmj-British Medical Journal, 369, m1383. https://doi.org/10.1136/bmj.m1383
Amat, F., Arenas, A., Falcó-Gimeno, A., & Muñoz, J. (2020). Pandemic meet democracy. Experimental evidence from the COVID-19 crisis in Spain. https://doi.org/10.31235/osf.io/dkusw.
Angel, J. (2021). New Municipalism and the State: Remunicipalising Energy in Barcelona, from Prosaics to Process. Antipode, 53(2), 524-545. https://doi.org/10.1111/anti.12687
Aragonés, J. I., & Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Pirámide.
Archer-Kuhn, B., Ayala, J., Hewson, J., & Letkemann, L. (2020). Canadian reflections on the Covid-19 pandemic in social work education: From tsunami to innovation. Social Work Education, 39(8), 1010-1018. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1826922
Arnal, M., Finkel, L., & Parra, P. (2013). Crisis, desempleo y pobreza: Análisis de trayectorias de vida y estrategias. Cuadernos de Relaciones Laborales, 31(2), 281-311. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2013.v31.n2.43221
Atsumi, T., Seki, Y., & Yamaguchi, H. (2019). The generative power of metaphor: Long-term action research on disaster recovery in a small Japanese village. Disasters, 43(2), 355-371. https://doi.org/10.1111/disa.12314
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Gedisa Editorial.
Blanco, I., Cruz Gallach, H., Martínez Moreno, R., & Parés, M. (2016). El papel de la innovación social frente a la crisis. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), 48(188), 249-260.
Boucas, D. (2014). Collateral Benefits of auterity: Citizens’ solidarity and new media in Greece. Conference of the European Sociological Association (RN18).
Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Akal.
Brandsen, T., Cattacin, S., Evers, A., & Zimmer, A. (Eds.). (2016). Social Innovations in the Urban Context. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21551-8
Castel, R. (1997). La Metamorfosis de la Cuestión Social. Una crónica del Salariado. Paidós.
Castel, R. (2004). La inseguridad social: ¿qué es estar protegido? Manantial.
Centro de Investigaciones Sociológicas. (2021). Encuesta sobre la salud mental de los/as españoles/as durante la pandemia de la COVID-19. Avance de resultados. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Chandhoke, N. (2003). A critique of the notion of «civil society» as the third sphere. En R. Tandon & M. Rajita (Eds.), Does civil society matter? Governance in contemporary India (pp. 27-57). SAGE.
Comisión Europea. (2011). Manual: El género en la investigación. Publications Office of the European Union. http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/El_genero_en_la_investigacion.pdf
Dalton, R. J. (2017). The Participation Gap: Social Status and Political Inequality. En The Participation Gap. Oxford University Press. https://oxford.universitypressscholarship.com/view/10.1093/oso/9780198733607.001.0001/oso-9780198733607
de Jonge, E., Kloppenburg, R., & Hendriks, P. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on social work education and practice in the Netherlands. Social Work Education, 39(8), 1027-1036. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1823363
della Porta, D. (2017). Democracias: Participación, deliberación y movimientos sociales. Prometeo libros.
EAPN Asturias. (2017). Plan Estratégico EAPN Asturias (p. 24). EAPN-AS. https://www.eapnasturias.org/wp-content/uploads/2018/10/PlanEstrategicoEAPN.pdf
EAPN España. (2019). El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008—2018. EAPN España.
EAPN España. (2020). El Estado de la Pobreza: Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008—2019. EAPN España.
Elliott, J., & Whitehead, D. (1980). Classroom Action Research Netwrok Bulletin: The theory and practice of educational action research. Cambridge Institude of Education.
Enciso-Santocildes, M., Vidu, A., & Gomez-Urquijo, L. (2020). Drivers for a cross-sector successful collaboration: The Basque country model of action. International Journal of Social Economics, 47(2), 268-284. https://doi.org/10.1108/IJSE-06-2019-0378
European Commission. (2010). Comunication from the Commision to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee an the Committee of the Regions: The European Platform against Poverty and Social Exclusión: A European framework for social and territorial cohesion (COM(2010) 758 final). European Commission.
Eurostat. (2020). Employment—Annual statistics. Eurostat Statistics Explained.
Fantova Azcoaga, F. (2019). Los agentes en la transformación de los servicios sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 32(2), 431-444. https://doi.org/10.5209/cuts.58801
Faura-Martinez, U., lafuente-Lechuga, M., & Garcia-Luque, O. (2016). Risk of Poverty or Social Exclusion: Evolution during the Economic Crisis and Territorial Perspective. Revista Espanola De Investigaciones Sociologicas, 156, 59-76. https://doi.org/10.5477/cis/reis.156.59
Fernández Gutiérrez, A. M. (2003). La Intervención Socioeducativa como proceso de investigación. Nau Llibres.
García-Ortiz, M. D., Tornel Marín, M. T., & Santos Jaén, J. M. (2020). Un retorno inevitable al concepto de pobreza en España en tiempos de confinamiento por el COVID-19. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 46, 63-76.
Garí, M. (2020, abril 7). Una crisis que desvanece todo lo sólido en el aire. CTXT. https://ctxt.es/es/20200401/Firmas/31826/Manuel-Gari-Brais-Fernandez-coronavirus-crisiscapitalismo-salida-ecosocialismo.htm
Gil-Gonzalez, D., Vives-Cases, C., Borrell, C., Agudelo-Suárez, A. A., & Álvarez-Dardet, C. (2013). Social determinants of self-perceived discrimination in Spain. Public Health, 127(3), 223-230.
Gimeno-Monterde, C., & Álamo-Candelaria, J. M. (2018). Trabajo Social Comunitario: Hacia unas políticas públicas sostenibles. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14), 167-194. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.6457
Gobierno de España. (2020a). Redes comunitarias en la crisis de COVID-19. Gobierno de España.
Gobierno de España. (2020b). Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/01/pdfs/BOE-A-2020-5493.pdf
Gobierno Vasco. (2014). Guía de Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno Vasco. Gobierno Vasco.
Goma, R., & Rosetti, N. (2016). Profiles of Exclusion and Social Inclusion Policies in Spain: Dimensions of Change. Revista Del Clad Reforma Y Democracia, 64, 51-78.
Guiteras Mestres, A. (2012). La relación entre público y privado en los Servicios Sociales: El papel del Tercer Sector. Cuadernos de trabajo social, 25(1), 125-132.
Habermas, J., & Husserl, E. (1995). Conocimiento e interés / La filosofía en la crisis de la humanidad europea. Universitat de València.
Halleröd, B., Ekbrand, H., & Bengtsson, M. (2015). In-work poverty and labour market trajectories: Poverty risks among the working population in 22 European countries. Journal of European Social Policy, 25(5), 473-488. https://doi.org/10.1177/0958928715608794
Imaz Montes, M. del M. (2018). La reconversión industrial española: Desarrollo e impacto. El caso de Asturias [Trabajo fin de estudios]. Universidad Complutense de Madrid.
Jani, A. (2020). Preparing for COVID-19’s aftermath: Simple steps to address social determinants of health. Journal of the Royal Society of Medicine, UNSP 0141076820921655. https://doi.org/10.1177/0141076820921655
Lasheras-Díez, H. F., Menéndez-Espina, S., Llosa, J. A., Rodríguez-Suárez, J., Agulló-Tomás, E., & Sáiz-Villar, R. (2018). Nuevos retos laborales en los jóvenes trabajadores: Formación académica e incertidumbre laboral en menores de 30 años. Encrucijadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales, 15, a1501.
Latorre Beltran, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.
Llosa, J. A., Agulló-Tomás, E., Menéndez-Espina, S., Rodríguez-Suárez, J., & Boada-Grau, J. (2020). Incertidumbre Laboral, Salud Mental y Apoyo Social en trabajadores pobres. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 20(1), 2178-2178. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2178
Llosa, J. A., Menéndez-Espina, S., Agulló-Tomás, E., Rodríguez-Suárez, J., Lasheras-Díez, H., & Saiz-Villar, R. (2019). La psicopatologización del trabajo: El estado de malestar del sujeto responsable. Aposta, revista de ciencias sociales, 80, 82-97.
Luna, M. Á. C. de, & García, R. de L. (2005). El Tercer Sector en España: Ámbito, tamaño y perspectivas. Revista española del tercer sector, 1, 95-134.
Lykes, M. B. (2013). Participatory and Action Research as a Transformative Praxis: Responding to Humanitarian Crises From the Margins. American Psychologist, 68(8), 774-783. https://doi.org/10.1037/a0034360
Macías, J. M. (1999). Desastres y protección civil: Problemas sociales, políticos y organizacionales. CIESAS.
Marchioni, M. (2006). Democracia participativa y crisis de la política. La experiencia de los planes comunitarios. Cuadernos de Trabajo Social, 19, 213-224.
Marshall, T. H. (1998). Primera Parte: Ciudadanía y clase social. En T. Bottomore & T. H. Marshall, Ciudadanía y clase social (pp. 15-74). Alianza Editorial.
Marsiglia, F. F., Kulis, S. S., & Lechuga-Peña, S. (2021). Diversity, Oppression, & Change: Culturally Grounded Social Work. Oxford University Press.
Maskrey, A. (1998). Navegando entre brumas: La aplicación de los sistemas de información geográfica al análisis de riesgo en América Latina. Red de estudios sociales en la prevención de desastres en América Latina.
Meijers, E., & Stead, D. (2014). Policy integration: What does it mean and how can it be archived? A multi-disciplinary review. Greening of Policies - Interlinkages and Policy Integration. Berlin Conference o the Human Dimensions of Global Environmental Change, Berlin.
Ministerio de Trabajo y Economía Social. (2020). Demandantes de empleo, paro, contratos y prestaciones por desempleo (Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, p. 72). Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
Pape, U., Brandsen, T., Pahl, J. B., Pielinski, B., Baturina, D., Brookes, N., Chaves-avila, R., Kendall, J., Matancevic, J., Petrella, F., Rentzsch, C., Richez-Battesti, N., Savall-Morera, T., Simsa, R., & Zimmer, A. (2020). Changing Policy Environments in Europe and the Resilience of the Third Sector. Voluntas, 31(1), 238-249. https://doi.org/10.1007/s11266-018-00087-z
Parés, M. (2017). Repensar en la participación de la ciudadana en el mundo local (Diputació de Barcelona). Diputació de Barcelona.
Parés, M., Ospina, S. M., & Subirats, J. (2017). Social Innovation and Democratic Leadership. Edward Elgar Publishing.
Paterna Sanchez, G., & Morente Mejias, F. (2017). The Third Sector of Social Action rol and the regulatory coordination of the law in Spain. Revista Brasileira De Historia & Ciencias Sociais, 9(18), 58-71. https://doi.org/10.14295/rbhcs.v9i18.432
Peláez-Paz, C., & Abad, J. S. (2018). Migración y ciudadanía. La lógica de la asignación de derechos en la acción social. Cuadernos de Trabajo Social, 31(1), 47-57. https://doi.org/10.5209/CUTS.56601
Polayani, M. (1962). Personal Knowledge. Routledge.
Raventós, D. (2005). Propiedad, libertad republicana y Renta Básica de Ciudadanía. Polis. Revista Latinoamericana, 10. http://journals.openedition.org/polis/7503
Raventós, D. (2017). Renta básica contra la incertidumbre. RBA.
Raventós, D. (2020, septiembre 20). El Ingreso Mínimo Vital y la renta básica: Nada que ver. El País. https://elpais.com/ideas/2020-09-19/el-ingreso-minimo-vital-y-la-renta-basica-nada-que-ver.html
Rendueles, C., & Subirats, J. (2016). Los (bienes) comunes: ¿oportunidad o espejismo? Icaria Editorial.
Riera, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: El educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Un enfoque interdisciplinar e interprofesional. Nus Llibres.
Rodríguez Cabrero, G. (2005). Los retos del Tercer Sector en España en el espacio social europeo: Especial referencia a las organizaciones de acción social. Revista española del tercer sector, 1, 63-94.
Rodríguez Fernández, J. R. (2016). Entreteniendo a los pobres: Una crítica político ideológica de las medidas de lucha contra la exclusión social. Bomarzo.
Sánchez, S. M., Jorge, P. G., de Fernando García, S. G., Barreiro, L. P., Fernández, L. M., Domínguez, A. C., & Usaola, C. P. (2014). Conducta suicida y crisis económica. Norte de Salud mental, 12(48). http://revistanorte.es/index.php/revista/article/view/764
Santamaría López, E., & Serrano Pascual, A. (2016). Precarización e individualización del trabajo: Claves para entender y transformar la realidad laboral. Editorial UOC.
Simiti, M. (2017). Civil Society and the Economy: Greek Civil Society During the Economic Crisis. Journal of Civil Society, 13(4), 357-373. https://doi.org/10.1080/17448689.2017.1355033
Subirats, J. (2010). Ciudadanía e Inclusión Social: El Tercer Sector y las políticas públicas de acción social. Fundación Esplai.
Subirats, J., Riba, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., Bottos, P., & Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social: Un análisis de la realidad española y europea. Fundación La Caixa.
Taylor, M. (1994). Action Research. En P. Banister, E. Burman, I. Parker, M. Taylor, & C. Tindall (Eds.), Qualitative methods in psychology: A research guide (pp. 108-120). Open University Press.
Thyssen, M. (2020, octubre 1). Speech by Commissioner Marianne Thyssen at Roundtable with Civil Society organisations: Forging common action to achieve the Social Triple A for Europe. SPEECH/15/5751. European Commission - Speech, Brussels. https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/01/pdfs/BOE-A-2020-5493.pdf
Vargas Jiménez, E., Agulló Tomás, E., Castro Castañeda, R., & Medina Centeno, R. (Eds.). (2013). Repensando la inclusión social: Aportes y estrategias frente a la exclusión social. Eikasia Ediciones.
Vera, J. M., & Herranz de la Casa, J. M. (2020). How Influential Are International NGO s in the Public Arena? Hague Journal of Diplomacy, 15(4), 624-635. https://doi.org/10.1163/1871191X-BJA10040
World Health Organization. (2020). Mental health and psychosocial considerations during the COVID-19 outbreak. World Health Organization.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: