El móvil como nuevo cuarto de juegos

Comparativa de la percepción del consumo de YouTube y videojuegos entre menores chilenos/as y sus padres/madres

Autores/as

Palabras clave:

menores, teléfono móvil, entretenimiento, YouTube, videojuegos, mediación parental

Resumen

Este estudio analiza el papel del entretenimiento en las rutinas de uso del teléfono móvil por parte de menores chilenos/as de entre 10 y 14 años. Se presta especial atención al consumo de YouTube y de videojuegos y se incluye la percepción de sus progenitores respecto al empleo de esta pantalla. Se llevaron a cabo encuestas personales (N niños/as= 501; N adultos= 501) que han permitido conocer los patrones de uso de los/las menores y las diferencias respecto a la percepción parental. Se concluye que el móvil satisface muchas necesidades, que ha dejado de ser solo una pantalla para comunicarse e intercambiar mensajes, percepción todavía asumida por padres y madres, y ha pasado a convertirse en una ventana clave de acceso al entretenimiento en la que destacan los juegos y el consumo de vídeos. Asimismo, se pudo comprobar que en YouTube se prioriza el contenido musical, especialmente entre las niñas y entre el perfil de más edad, mientras que frente a la elección de videojuegos se presenta una evidente diferenciación por sexo ya destacada por estudios previos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Feijoo, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Comunicación y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidade de Vigo. Profesora acreditada por ANECA como Titular, actualmente imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación de la UNIR. Ejerció también de docente e investigadora en la Universidad de los Andes (Chile) y en la Universidade de Vigo. Autora de diversas publicaciones y artículos científicos sobre comunicación y niños e IP de proyecto de investigación financiado con fondos concursables (Fondecyt N°11170336) sobre esta misma temática.

Erika Fernández-Gómez, Universidad Internacional de la Rioja

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Doctora en Comunicación con Mención Europea. Profesora adjunta en UNIR desde 2010, imparte docencia en la Facultad de Empresa y Comunicación. Acreditada por ANECA como Titular. Cuenta con un Sexenio de Investigación (CNEAI). Miembro del grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) de UNIR.  Miembro del equipo de investigación Newsharing de UNIR (financiado en la convocatoria de Proyecto de I+D 2017 Retos). Principales líneas de investigación: televisión, publicidad, redes sociales, comunicación de salud y audiencia infantil y juvenil.

Charo Sádaba, Universidad de Navarra

Doctora y Profesora Titular en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Desde el año 2000 investiga la relación de niños, niñas y adolescentes con la tecnología. Desde 2018 forma parte también el proyecto Juventud en Transición del ICS de la Universidad de Navarra. Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos a nivel nacional e internacional entre los que destaca POSCON, una acción temática que buscaba establecer las bases para la creación de espacios seguros y positivos para los menores online. También formó parte del proyecto Generaciones Interactivas impulsado por Telefónica Internacional entre 2007-2012 que encuestó a más de 200.000 menores en 9 países. Es experta independiente del programa Safer Internet de la UE.

Citas

Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM). (2020). Estudio Gamers. Comportamiento de los jugadores en Chile. https://bit.ly/3sEwFwu

boyd, d. (2014). It's Complicated: The social lives of networked teens. Yale University Press.

Bringué, X. y Sádaba, C. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Fundación Telefónica y Ariel. https://bit.ly/3eoXNdN

Burroughs B. (2017). YouTube Kids: The App Economy and Mobile Parenting. Social Media + Society. 3(2). https://doi.org/10.1177/2056305117707189

Cabello, P., Claro, M., Rojas, R. y Trucco, M. (2020). Children’s and adolescents’ digital access in Chile: The role of digital access modalities in digital uses and skills. Journal of Children and Media. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1744176

Cabello, P., Lazcano, D., Claro, M., Dodel, M., Aguirre, F., Senne, F., Martínez, A., Osorio-Tamayo, L., Moreno-Carmona, N., Pe?rez, R. y Leo?n, L. (2018). Nin?ez, adolescencia y tecnologi?as digitales en Ame?rica Latina. En E. Jiménez, M. Garmendia y M.A. Casado (Eds.), Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada (353-372). Gedisa.

Castelló-Martínez, A. y Tur-Viñes V. (2020). Obesity and food-related content aimed at children on YouTube. Clinical Obesity, 10, e12389. https://doi.org/10.1111/cob.12389

Condeza, R., Herrada-Hidalgo, N. y Barros-Friz, C. (2019). Nuevos roles parentales de mediacio?n: Percepciones de los padres sobre la relacio?n de sus hijos con mu?ltiples pantallas. El profesional de la Informacio?n, 28, e280402. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.02

Feijoo, B. y García, A. (2016). Los videojuegos que entretienen a los niños: análisis de la oferta y demanda de videojuegos entre el público infantil. Anàlisi, 55, 48-67. https://doi.org/10.7238/a.v0i55.2892

Feijoo, B. y Garci?a, A. (2019). Actitud del menor ante la publicidad que recibe a través de los dispositivos móviles. adComunica, 18, 199-218. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.10

Feijoo, B. y Sa?daba, C. (2020). Is my kid that naive? Parents’ perceptions of their children’s attitudes towards advertising on smartphones in Chile. Journal of Children and Media. https://doi.org/10.1080/17482798.2020.1866626

Feijoo, B., Sa?daba, C. y Buguen?o, S. (2020). Anuncios entre vi?deos, juegos y fotos. Impacto publicitario que recibe el menor a trave?s del tele?fono mo?vil. Profesional de la Informacio?n, 29, e290630. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.30

Garmendia, M., Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red.es/ Universidad del País Vasco. https://bit.ly/3dDotYX

González-Anleo, J.M. y López-Ruiz J.A. (2017). Jóvenes Españoles entre dos siglos 1984-2017. Fundación SM. https://bit.ly/3tDjcpS

Haridakis P. y Hanson G. (2009). Social Interaction and Co-Viewing with YouTube: Blending Mass Communication Reception and Social Connection. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 53(2), 317-335. https://doi.org/10.1080/08838150902908270

Hefner D., Knop K., Schmitt S. y Vorderer P. (2019). Rules? Role Model? Relationship? The Impact of Parents on Their Children’s Problematic Mobile Phone Involvement. Media Psychology, 22(9), 82-108. https://doi.org/10.1080/15213269.2018.1433544

Holtz, S. (2006). Communicating in the world of web 2.0. (cover story). Communication World, 23(3), 24–27.

Ito, M., Baumer, S., Bittanti, M., boyd, d., Cody, R., Stephenson, B. H, Horst, H.A, Lange P. G., Mahendran, D., Martínez K, Z., Pascoe C.J, Perkel, D., Robinson, L., Sims C. y?Tripp, L. (2010). Hanging out, messing around, and geeking out: Kids living and learning with new media. The MIT Press.

Jiménez-Morales, M., Montaña, M. y Medina-Bravo, P. (2020). Uso infantil de dispositivos móviles: Influencia del nivel socioeducativo materno. Comunicar, 64, 21-28. https://doi.org/10.3916/C64-2020-02

Kabali, H., Irigoyen, M., Nunez-Davis, R., Budacki, J., Mohanty, S., Leister, K. y Bonner, R. (2015). Exposure and use of mobile media devices by young children. Pediatrics, 136(6), 1044-1050. https://doi.org/10.1542/peds.2015-2151

Katz E., Haas H. y Gurevitch M. (1973). On the use of the mass media for important things. American Sociological Review, 38(2), 164-181. https://doi.org/10.2307/2094393

Khan M. L. (2017). Social media engagement: What motivates user participation and consumption on YouTube?. Computers in Human Behavior, 66, 236-247. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.024

Kildare C. A. y Middlemiss W. (2017). Impact of parents mobile device use on parent-child interaction: A literature review. Computers in Human Behavior, 75, 579-593. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.003

Lagger, C., Lux, M. y Marques, O. (2017). What Makes People Watch Online Videos: An Exploratory Study. Computers in Entertainment, 15(2), artículo 6. https://doi.org/10.1145/3034706

Livingstone, S. (1 de octubre de 2018). What’s the ‘new normal’ for parents and teens online? Common Sense Media launches UK research. https://bit.ly/2RWSvyJ

Marcos-Ramos, M., Pérez Alaejos, M. P. M, Cerezo Prieto, M. y Hernández Prieto. M. (2020). Infancia y contenidos audiovisuales online en España: Una aproximación al consumo y a la mediación parental en las plataformas OTT. Icono 14, 18, 245-268. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1560

McNally, J. y Harrington, B. (14-16 de junio, 2017). How Millennials and Teens Consume Mobile Video [Comunicación en congreso]. TVX '17: Proceedings of the 2017 ACM International Conference on Interactive Experiences for TV and Online Video, Hilversum, Países Bajos. http://dx.doi.org/10.1145/3077548.3077555

McQuail D. (1983). Mass communication theory: An introduction. Sage.

Newzoo (2019). Global Game Market Report 2019. Consultado el 12 de enero de 2021. https://bit.ly/3atUnFz

Oates, C., Newman, N. y Tziortzi, A. (2014). Parent ?s beliefs about, and attitudes towards, marketing to children. En M. Blades, C. Oates, F. Blumberg y B. Gunter (Eds.), Advertising to children: New directions, new media (115-136). Springer. https://doi.org/10.1057/9781137313256

O’Hara K., Slayden A. M. y Vorbau A. (28 abril – 3 mayo, 2007). Consuming video on mobile devices [Comunicación en congreso]. CIGCHI - Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI’07), San José, Estados Unidos. https://doi.org/10.1145/1240624.1240754

Pires F., Masanet M.J. y Scolari C. (2019). What are teens doing with YouTube? Practices, uses and metaphors of the most popular audio-visual platform. Information, Communication & Society. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1672766

Przybylski, A. K., Rigby, C. S. y Ryan, R. M. (2010). A motivational model of video game engagement. Review of General Psychology, 14(2), 154-166. https://doi.org/10.1037/a0019440

Sherry, J. L., Lucas, K., Greenberg, B. S. y Lachlan, K. (2006). Video game uses and gratifications as predicators of use and game preference. En P. Vorderer y J. Bryant (Eds.), Playing video games (213-224). Lawrence Erlbaum Associates.

Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel). (2020). Informe Semestral del Sector Telecomunicaciones – Primer Semestre 2020. https://bit.ly/3sCkIav

Terras Melody M. y Ramsay J. (2016). Family digital literacy practices and children’s mobile phone use. Frontiers in psychology, 7, 1957. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01957

Toh, S.H., Howie, E.K., Coenen, P. y Straker L.M. (2019). From the moment I wake up I will use it…every day, very hour: a qualitative study on the patterns of adolescents' mobile touch screen device use from adolescent and parent perspectives. BMC Pediatrics, 19(1), artículo 30. https://doi.org/10.1186/s12887-019-1399-5

Tosunta?, ?.B., Karada?, E., Emirtekin, E., Kircaburun, K. y Griffiths, M. (2020). Sofalizing and its relationship with social media addiction and psychosocial factors: A new phenomenon among emerging adults. Social Science Journal. https://doi.org/10.1080/03623319.2020.1809900

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Feijoo, B., Fernández-Gómez, E., & Sádaba, C. (2021). El móvil como nuevo cuarto de juegos: Comparativa de la percepción del consumo de YouTube y videojuegos entre menores chilenos/as y sus padres/madres. Revista Prisma Social, (34), 146–164. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4327