Transversal competences in the university educational context
A critical thinking from the principles of gamification
Keywords:
Keywords: Transversal competence; gamification; critical thinking; University educational context.Abstract
La presente investigación parte de un pensamiento crítico que permite resaltar el eje creativo proponiendo una estimulación directa a los intereses de los alumnos y alumnas, donde los/as profesores necesitan propuestas de innovación acompañadas de nuevos recursos en sus clases implementado la gamificación como estrategia que permita la incorporación de nuevas prácticas educativas en el aula para aumentar la motivación y el compromiso en sus alumnos, cuyo propósito fue valorar el pensamiento crítico como innovación educativa en los/as estudiantes universitarios/as por medio del aprendizaje basado en problemas con el fortalecimiento de las competencias transversales en el contexto educativo universitario - Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, 2021. Para ello se trabajó con 512 estudiantes bajo un estudio pre experimental, descriptivo y correlacional; para ello se priorizo tener una caracterización del tema. Los resultados señalan las competencias respecto a la diversidad, capacidad de integración grupal y el compromiso socio cultural en los/as estudiantes bajo un pensamiento crítico. Conclusión la influencia de la gamificación dentro del proceso de enseñanza en el aula universitaria según sus competencias transversales tuvo un nivel moderado 0.57 según la correlación de Pearson resaltando el aporte académico con propósitos formativos.
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