Pedro Almodóvar’s actors: dissident masculinities through their characters
Keywords:
Spanish Cinema, Pedro Almodóvar, Character, New Masculinity, Audiovisual Narrative, Gender StudiesAbstract
In Pedro Almodóvar’s filmography there are more female characters in main roles than male ones. Some of its films, such as Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), are named after their own female protagonists, and others, such us Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), allude directly to the female figure. Despite this evidence, his films usually show a variety of male characters, as significant as it is diverse, that doesn’t strictly respond to classic and hegemonic patterns. With the aim of analyzing the male protagonists of the Pedro Almodóvar’s films (1980-2022), as a person and role (Casetti and Di Chio), a qualitative methodology is used. Also, a classification is proposed that organizes them by categories at the narrative level: the absent husband, the fragile heartthrob, the liberated homosexual, the repressed homosexual, the disturbed and the caretaker/ savior. From these considerations, this paper aims to show how Almodóvar’s filmography has characters that manage to represent a disruptive and dissident masculinity in the Spanish cinematographic panorama.
Downloads
References
Amaya Flores, F. J. (2015). La presencia de la novela picaresca en el cine de Pedro Almodóvar. En E. Camarero, M. Marcos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (pp. 599-611). Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca, Tomo I.
Brémard, Bénédicte (2020a). Hable con ella. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 196-199). Laertes.
Brémard, Bénédicte (2020b). La piel que habito. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 440-443). Laertes.
Cartelle Neira, M. (2022). Los títulos de crédito en los largometrajes de Pedro Almodóvar. [Tesis Doctoral]. Universidad de Burgos.
Casetti, F. & De Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Ediciones Paidós.
De la Torre Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17(2), 101-124. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4
Díez, E. (2006). Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Editorial Fundamentos.
Durán Manso, V. (2015): El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams en el melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos. En E. Camarero, M. Marcos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (pp. 678-691). Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca, Tomo I.
Durán Manso, V. (2017): Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: Estudio de personajes de La ley del deseo, Tacones lejanos y La flor de mi secreto. Vivat Academia, 138, 97-120. https://doi.org/10.15178/va.2017.138.96-119
Durán Manso, V. (2018). La canción popular latinoamericana en el melodrama de Pedro Almodóvar: letras para la evolución de los personajes. En E. Encabo (Ed.), Más allá de la pantalla: música, sonido e imagen. El Poblet Edicions.
Ehrlicher, H. (2020). Volver. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 310-313). Laertes.
Gascón-Vera, E. (2015). Pedro Almodóvar, pionero del Feminismo de la 4ª Ola. En E. Camarero, M. Marcos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (p. 732). Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca, Tomo I.
Gómez, A. (2021). Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual? Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, IX(2), 405-423. https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1059
Gubern, R. (2016). Historia del cine. Editorial Anagrama.
Guarinos, V. (2017). ¿Qué he hecho yo para merecer esto! En J. L. Sánchez Noriega, J. L. (Ed.). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998) (pp. 113-116). Laertes.
Guarinos, V. (2007). Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica Feminista. En F. Loscertales, T. Núñez, T. (Coords), La mirada de las mujeres en la sociedad de la información (pp. 91-113). Siranda Editorial.
Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Ediciones Cátedra.
López Téllez, J. A. & Cuenca García, F. A. (2005). Ficción televisiva y representación generacional: modelos de tercera edad en las series nacionales. Comunicar, 25, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825148
Martínez Serrano, L. (2020). El espacio de la soledad: estudio de la categoría espacial en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha.
Martínez Serrano, L. (2019). Un ángel sin alas. El personaje de Ángel en La flor de mi secreto. En M. Marcos Ramos (Coord.), El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña (pp. 321-329).Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños. https://www.academia.edu/40001649/IV_Congreso_Internacional_Historia_arte_y_literatura_en_el_cine_en_espa%C3%B1ol_y_portugu%C3%A9s_estudios_y_perspectivas_Salamanca_28_30_de_junio_de_2017
Martínez Serrano, L. (2017a). El espacio de la soledad: una propuesta de análisis del espacio en la cinematografía de Pedro Almodóvar. En E. Gambi Giménez, M. Marcos Ramos (Coords.). IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués. Estudios y perspectivas (pp. 665-672). Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños.
Martínez Serrano, L. (2017b). Madrid como escenario del cine de Pedro Almodóvar: una retrospectiva histórica. En G. Camarero, F. Sánchez Barba (Eds.), V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico (pp. 696-975). Universidad Carlos III, Instituto de Cultura y Tecnología. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24827/Madrid_Martinez_CIHC_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medina-Contreras, J. (2020). Los abrazos rotos. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 371-373). Laertes.
Perales Bazo, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 13(24), 281-301. https://doi.org/10.1387/zer.3626
Pereira Manrubia, A. M. (2013). La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvar: marca de autor. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Pérez Morán, E. (2022). Comedia popular española. La tragedia del tiempo. Laertes.
Quian, S. (2018). Hombres en un mundo de mujeres: estereotipos e identidades masculinas en el cine de Pedro Almodóvar. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Rodríguez, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood. Historia de una pasión. Editorial Maxtor.
Sánchez Noriega, J. L. (Ed.) (2020). Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas. Laertes.
Sánchez Noriega, J. L. (2018). Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Alianza Editorial.
Sánchez Noriega, J. L. (Ed.) (2017a). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998). Laertes.
Sánchez Noriega, J. L. (2017b). Universo Almodóvar: estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza.
Sotinel, T. (2010). Maestros del cine. Pedro Almodóvar. Cahiers du cinéma.
Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Ediciones Akal.
Thibaudeau, P. (2013). El cuerpo, la piel y la pantalla: los territorios habitados por Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 7, 192-208. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5931
Torreiro, C. (2005). Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982. En R. Gubern, J. E. Monterde, J. Pérez Perucha, E. Riambau, C. Torreiro (Eds.), Historia del cine español (pp. 341-397). Ediciones Cátedra.
Tovar, M. (2015). Canciones para una filmografía: el empleo narrativo de las partituras con letra en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Vernon, Kathleen M. (2005). Las canciones de Almodóvar. En F. Zurian, C. Vázquez Varela (Eds.), Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional ‘Pedro Almodóvar’ (pp. 161-175). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, 32-53. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/6325/6799
Zurian, F. & Vázquez Varela, C. (Coords.) (2005). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Revista Prisma Social
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: