Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes

Autores/as

Palabras clave:

Cine español, Pedro Almodóvar, personaje, nueva masculinidad, narrativa audiovisual, estudios de género

Resumen

En la filmografía de Pedro Almodóvar son más numerosos los personajes femeninos en roles principales que los masculinos. Algunos de sus títulos, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), llevan el nombre de sus propias protagonistas, y otros, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), aluden directamente a la figura femenina. A pesar de estas evidencias, sus películas suelen mostrar una variedad de seres de ficción masculinos, tan significativa como diversa, que no responde estrictamente a patrones clásicos y hegemónicos. Con el objetivo de analizar los personajes masculinos protagonistas de las películas del cineasta manchego (1980 y 2022), como persona y como rol (Casetti y Di Chio), se emplea una metodología de carácter cualitativo y se plantea una clasificación que los organiza por categorías a nivel narrativo: el marido ausente, el galán frágil, el homosexual liberado, el homosexual reprimido, el perturbado y el cuidador/ salvador. Desde estas consideraciones, se pretende evidenciar cómo la obra de Almodóvar posee unos personajes que consiguen apostar por una masculinidad rupturista y disidente dentro del panorama cinematográfico nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeriano Durán Manso, Universidad de Sevilla

Valeriano Durán Manso es profesor Ayudante Doctor (Acreditado Contratado Doctor) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla y Doctor en Comunicación por la misma Universidad. Pertenece al Grupo de Investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (ADMIRA). Sus líneas de investigación se centran en las adaptaciones cinematográficas, la narrativa audiovisual, la construcción del personaje audiovisual,  la historia del cine universal y la imagen de la educación en la historia del cine. Es coordinador del libro Rompiendo el Código: personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico (Readuck Ediciones, 2020).

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9188-6166 

 

Correo electrónico institucional: valerioduran@us.es

Citas

Amaya Flores, F. J. (2015). La presencia de la novela picaresca en el cine de Pedro Almodóvar. En E. Camarero, M. Marcos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (pp. 599-611). Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca, Tomo I.

Brémard, Bénédicte (2020a). Hable con ella. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 196-199). Laertes.

Brémard, Bénédicte (2020b). La piel que habito. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 440-443). Laertes.

Cartelle Neira, M. (2022). Los títulos de crédito en los largometrajes de Pedro Almodóvar. [Tesis Doctoral]. Universidad de Burgos.

Casetti, F. & De Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Ediciones Paidós.

De la Torre Espinosa, M. (2018). Adaptaciones teatrales en el cine de Pedro Almodóvar: Cocteau, Williams y Lorca. Revista de Comunicación, 17(2), 101-124. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A4

Díez, E. (2006). Narrativa fílmica. Escribir la pantalla, pensar la imagen. Editorial Fundamentos.

Durán Manso, V. (2015): El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams en el melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos. En E. Camarero, M. Marcos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (pp. 678-691). Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca, Tomo I.

Durán Manso, V. (2017): Los rasgos melodramáticos de Tennessee Williams en Pedro Almodóvar: Estudio de personajes de La ley del deseo, Tacones lejanos y La flor de mi secreto. Vivat Academia, 138, 97-120. https://doi.org/10.15178/va.2017.138.96-119

Durán Manso, V. (2018). La canción popular latinoamericana en el melodrama de Pedro Almodóvar: letras para la evolución de los personajes. En E. Encabo (Ed.), Más allá de la pantalla: música, sonido e imagen. El Poblet Edicions.

Ehrlicher, H. (2020). Volver. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 310-313). Laertes.

Gascón-Vera, E. (2015). Pedro Almodóvar, pionero del Feminismo de la 4ª Ola. En E. Camarero, M. Marcos (Coords.), III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos (p. 732). Centro de Estudios Brasileños, Universidad de Salamanca, Tomo I.

Gómez, A. (2021). Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual? Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, IX(2), 405-423. https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1059

Gubern, R. (2016). Historia del cine. Editorial Anagrama.

Guarinos, V. (2017). ¿Qué he hecho yo para merecer esto! En J. L. Sánchez Noriega, J. L. (Ed.). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998) (pp. 113-116). Laertes.

Guarinos, V. (2007). Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica Feminista. En F. Loscertales, T. Núñez, T. (Coords), La mirada de las mujeres en la sociedad de la información (pp. 91-113). Siranda Editorial.

Holguín, A. (2006). Pedro Almodóvar. Ediciones Cátedra.

López Téllez, J. A. & Cuenca García, F. A. (2005). Ficción televisiva y representación generacional: modelos de tercera edad en las series nacionales. Comunicar, 25, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825148

Martínez Serrano, L. (2020). El espacio de la soledad: estudio de la categoría espacial en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar. [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha.

Martínez Serrano, L. (2019). Un ángel sin alas. El personaje de Ángel en La flor de mi secreto. En M. Marcos Ramos (Coord.), El cine como reflejo de la historia, de la literatura y del arte en la filmografía hispanobrasileña (pp. 321-329).Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños. https://www.academia.edu/40001649/IV_Congreso_Internacional_Historia_arte_y_literatura_en_el_cine_en_espa%C3%B1ol_y_portugu%C3%A9s_estudios_y_perspectivas_Salamanca_28_30_de_junio_de_2017

Martínez Serrano, L. (2017a). El espacio de la soledad: una propuesta de análisis del espacio en la cinematografía de Pedro Almodóvar. En E. Gambi Giménez, M. Marcos Ramos (Coords.). IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine español y portugués. Estudios y perspectivas (pp. 665-672). Universidad de Salamanca, Centro de Estudios Brasileños.

Martínez Serrano, L. (2017b). Madrid como escenario del cine de Pedro Almodóvar: una retrospectiva histórica. En G. Camarero, F. Sánchez Barba (Eds.), V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico (pp. 696-975). Universidad Carlos III, Instituto de Cultura y Tecnología. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/24827/Madrid_Martinez_CIHC_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medina-Contreras, J. (2020). Los abrazos rotos. En J. L. Sánchez Noriega (Ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas (pp. 371-373). Laertes.

Perales Bazo, F. (2008). Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico. Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 13(24), 281-301. https://doi.org/10.1387/zer.3626

Pereira Manrubia, A. M. (2013). La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvar: marca de autor. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Morán, E. (2022). Comedia popular española. La tragedia del tiempo. Laertes.

Quian, S. (2018). Hombres en un mundo de mujeres: estereotipos e identidades masculinas en el cine de Pedro Almodóvar. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez, J. (2004). Almodóvar y el melodrama de Hollywood. Historia de una pasión. Editorial Maxtor.

Sánchez Noriega, J. L. (Ed.) (2020). Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas. Laertes.

Sánchez Noriega, J. L. (2018). Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Alianza Editorial.

Sánchez Noriega, J. L. (Ed.) (2017a). Trayectorias, ciclos y miradas del cine español (1982-1998). Laertes.

Sánchez Noriega, J. L. (2017b). Universo Almodóvar: estética de la pasión en un cineasta posmoderno. Alianza.

Sotinel, T. (2010). Maestros del cine. Pedro Almodóvar. Cahiers du cinéma.

Strauss, F. (2001). Conversaciones con Pedro Almodóvar. Ediciones Akal.

Thibaudeau, P. (2013). El cuerpo, la piel y la pantalla: los territorios habitados por Pedro Almodóvar. Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía, 7, 192-208. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2013.v0i7.5931

Torreiro, C. (2005). Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982. En R. Gubern, J. E. Monterde, J. Pérez Perucha, E. Riambau, C. Torreiro (Eds.), Historia del cine español (pp. 341-397). Ediciones Cátedra.

Tovar, M. (2015). Canciones para una filmografía: el empleo narrativo de las partituras con letra en la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Vernon, Kathleen M. (2005). Las canciones de Almodóvar. En F. Zurian, C. Vázquez Varela (Eds.), Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional ‘Pedro Almodóvar’ (pp. 161-175). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, 32-53. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/6325/6799

Zurian, F. & Vázquez Varela, C. (Coords.) (2005). Almodóvar: el cine como pasión. Actas del Congreso Internacional “Pedro Almodóvar”. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Durán Manso, V. (2023). Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes. Revista Prisma Social, (40), 52–83. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4956