Competences and Media Literacy in Primary
Palabras clave:
Media literacy, advertising literacy, multiple intelligences, collaborative learningResumen
This paper develops the concept of Media Literacy applied to audiovisual products in primary school children, with the aim of achieving our students a greater knowledge and critical attitude towards the incorporation of media in their lives, working traditional and digital media. The process of creating audiovisual products that we have developed in a school of the Community of Madrid, acquires a new dimension to work within the framework of the theory of multiple intelligences of Howard Gardner, and will allow us to observe how different intelligences are affected through the development and understanding of audiovisual works (Gardner, 2015). We will assess how the student, in addition to obtaining a better understanding of the media phenomenon and an acquisition of audiovisual and digital skills, benefits from the participation strategy and collaborative learning to improve certain skills related to several of the aforementioned author intelligences.
Competencias y Alfabetización Mediática en Primaria
Resumen
Este artículo desarrolla el concepto de Media Literacy aplicado a productos audiovisuales en niños de primaria, con el objetivo de conseguir en nuestros alumnos un mayor conocimiento y espíritu crítico ante la incorporación de los medios de comunicación en sus vidas, trabajando medios tradicionales y digitales. El proceso de creación de productos audiovisuales que hemos desarrollado en un Colegio de la Comunidad de Madrid, adquiere una nueva dimensión al trabajar en el marco de la Teoría de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner, y nos va a permitir observar cómo se ven afectadas las diferentes inteligencias a través del desarrollo y comprensión de piezas audiovisuales (Gardner, 2015). Valoraremos cómo el alumno, además de obtener un mayor conocimiento del fenómeno mediático y una adquisición de destrezas audiovisuales y digitales, se beneficia de la estrategia de participación y aprendizaje colaborativo para mejorar en ciertas competencias relacionadas con varias de las inteligencias del autor anteriormente citado.
Descargas
Citas
Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015): La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407
Álvarez, E.P. y Núñez, P.(2013): Uso de las redes sociales como elemento de interacción y construcción de contenidos en el aula: cultura participativa a través de Facebook. Historia y Comunicación Social, 18(11), 53-62.
Antunes, C. (2000). Estimular las inteligencias múltiples: Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Narcea.
Armstrong, T. (2014). Inteligencias Múltiples en el aula. Barcelona: Espasa.
Baptista, P. et al. (2003). Metodología de la Investigación. (3ª edición). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A.
Buckingham, D., & Willett, R. (2006). Digital generations: children, young people, and new media. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios: Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.
Coll, C. (2009) Psicología y currículo. Barcelona: Paidós.
Davies, C., Coleman, J. & Livingstone, S. (2014). Digital Technologies in the Lives of Young People. London: Routledge.
De Frutos, B., Pretel, M. & Sánchez, M. (2014). La interacción de los jóvenes con las marcas en redes sociales: hacia la presencia consentida y deseada. AdComunica, 7, 69-86.
Del Moral, E., Villalustre, L. & Neira, R. (2015). Minors trapped in the magical world of Augmented Reality, Advergaming and Social Networks. Children, Adolescents and Advertising. Paper presented at Sympoosium TWG Advertising Research ECREA. 5, April, 2015. Complutense University of Madrid, Spain.
Escamilla, A. (2014). Inteligencias múltiples. Claves y propuestas para su desarrollo en el aula. Barcelona: Graó.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York, NY: Basic Books.
Gardner, H. (1996). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
Gardner, H. (2015). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
González-Durán, M. (2013). El rey de la casa. Madrid: Editorial Síntesis.
Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.
Livingstone, S. (2002). Young People and New Media: Childhood and the Changing Media Environment. London: Sage.
Marin, J., Barlam, R., & Oliveres, C. (2011). Enseñar en la sociedad del conocimiento: reflexiones desde el pupitre. Barcelona: Horsori.
Moral, E. del, & Fernández, L. C. (2015). Experiencia de juego “casual” para activar las Inteligencias Múltiples con “Farm Heroes Saga.” In A. Álvarez & P. Núñez (Eds.), Claves de la comunicación para niños y adolescentes (pp. 409–429). Madrid: Fragua.
Núñez, P., Álvarez, E., & Higuera, M. (2015). Nuevas tendencias de aprendizaje vinculadas a territorios de participación. Revista de Estudios de Juventud, 109, 147–163.
Núñez, P., Álvarez, A. & Ron, R. (2013). Niños, Adolescentes y Redes Sociales. Madrid: ESIC.
Núñez, P., Falcón, L., Figuerola, H., & Canyameres, M. (2015). Alfabetización publicitaria: el recuerdo de la marca en los niños. In A. Alvarez & P. Núñez (Eds.), Claves de la comunicación para niños y adolescentes (pp. 111–131). Madrid: Fragua.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2008). Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial
Piaget, J., Inhelder, B. (2002). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Pozo, M. del. (2011a). Aprendizaje Inteligente. Barcelona: Tekman Books.
Pozo, M. del. (2011b). Inteligencias Múltiples en acción. Barcelona: Col.legi Montserrat.
Pozo, M. del. (2013). Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat. Barcelona: Tekman Books.
Prieto, M. D., & Ballester, P. (2010). Las inteligencias múltiples. Diferentes forma de enseñar y aprender. Madrid: Piramide.
Wilson, C. et al. (2011): Alfabetización Mediática e Informacional. Curriculum para profesores. París: UNESCO
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: