Información falsa en la red: la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal
Palabras clave:
Noticias falsas, Desinformación, Estudiantes, Educación Superior, PortugalResumen
Las sociedades contemporáneas enfrentan nuevos desafíos decurrentes del fenómeno globalizado de las fake news. Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso realizado en una institución portuguesa de educación superior pública y su objetivo principal es comprender la percepción que tienen los/as estudiantes sobre noticias falsas y desinformación en línea. Se recogieron los datos usando un cuestionario en línea y un grupo focal. La muestra comprendía un total de 49 estudiantes de segundo año del curso de comunicación en 2018/2019 y 8 participaron en el grupo focal. Los resultados obtenidos resaltan que los/as estudiantes entienden lo que son las fake news y se dan cuenta de los motivos por los cuales se inventa y comparte información falsa. Las respuestas recogidas muestran que la mayoría de las noticias manipuladas tienen su origen en las redes sociales y que los y las participantes confían en la información que obtienen a través de la televisión, de la prensa y de la radio. La investigación concluyó que los/as estudiantes son conscientes que las fake news son un problema creciente que puede adoptar distintas variantes e indican que la educación es la mejor forma de luchar contra el poder de manipulación de ese tipo de noticias.
Descargas
Citas
Agência Lusa. (3 de septiembre de 2019). Entrevista a Kirsti Narinen “Fake News: Ciberataques e notícias falsas vão aumentar e vieram para ficar”. Sapo.24.pt. Recuperado el 13 de enero de 2020 de https://24.sapo.pt/atualidade/artigos/fake-news-ciberataques-e-noticias-falsas-vao-aumentar-e-vieram-para-ficar?utm_source=email_DoseDiaria&%E2%80%A6
Augey, D. (2019). Digital Information Ecosystems: Smart Press. London: Wiley.
Branco, S. (2017). Fake news e os caminhos para fora da bolha. Interesse Nacional, 10(38), 51-61.
Cardoso, G., Baldi, V., Pais, P. C., Piasana M., Quintanilha, T., & Couraceiro, P. (2018). As Fake News numa sociedade pós-verdade - Contextualização, potenciais soluções e análise. Lisboa: OberCom.
Cardoso, G.; Paisana, M. & Pinto-Martinho, A. (2019). Digital News Report 2019 – Portugal. Lisboa: OberCom.
Cardoso, G. (2019). Disinformation Risks In Portugal’s Election. Recuperado el 9 de abril de 2020 de https://democracy-reporting.org/wp-content/uploads/2019/10/2019-10-01-Portugal_Disinformation_Risk-Assessment.pdf
Carmo, H. & Ferreira, M. (1998). Metodologia da Investigação – Guia para Autoaprendizagem. Lisboa: Universidade Aberta.
Carvalho, M. (Coord.) (2019). Desinformação—Contexto Europeu e Nacional. Lisboa: ERC—Entidade Reguladora para a Comunicação Social.
Carvalho, J. & Sastre, A. (2019). Da prensa à galáxia de Gutenberg: perspetivas do jornalismo no ecossistema tecnológico. In Henriques, Fernanda et al. (orgs), Gênero, notícia e transformação social. Aveiro: Ria Editorial, 233-251.
Cloutier, J. (1975). A Era de Emerec ou a comunicação audio-scripto-visual na hora dos self-media. Lisboa: Instituto de Tecnologia Educativa.
Coutinho, C. (2011). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: teoria e prática. Coimbra: Edições Almedina.
Descartes, R. (2007). Discurso do Método. Lisboa: Coisas de Ler.
Diário de Notícias (5 de febrero de 2020). Universitários portugueses criam aplicação de combate às fake news. Diário de notícias.pt. Recuperado el 5 de febrero de 2020 de https://www.dn.pt/vida-e-futuro/universitarios-portugueses-criam-aplicacao-de-combate-as-fake-news-11786556.html
Esteves, F. & Sampaio, G. (2019). Viral - A Epidemia de Fake News e a Guerra da Desinformação. Lisboa: Edições Desassossego.
European Commission. (2018). Fake news and disinformation online. Flash Eurobarometer 464, April 2018. Recuperado el 8 de abril de 2019 de https://data.europa.eu/euodp/en/data/dataset/S2183_464_ENG
Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020. Reuters Institute, University of Oxford. Recuperado el 9 de enero de 2020 de http://www.digitalnewsreport.org/publications/2020/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2020
Pardal, L. & Correia, E. (1995). Métodos e Técnicas de Investigação Social. Porto: Areal Editores.
Pinto, P. (2018). Fake news e social media em Portugal: conceitos, realidades e hipóteses. Dissertação de mestrado. Porto: Faculdade de Letras da Universidade do Porto.
Santos, I. (23 octubre de 2019). Eleições. Mais de um milhão de portugueses expostos a "fakenews". RTP Notícias. Recuperado el 9 de abril de 2020 de https://www.rtp.pt/noticias/politica/eleicoes-mais-de-um-milhao-de-portugueses-expostos-a-fake-news_n1181021
Valero, P., & Oliveira, L. (2018). Fake news: una revisión sistemática de la literatura. (OBS*) Observatorio Special Issue, 12(4), 54-78. doi: https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: