Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal

Autores/as

  • María Jesús Santos Villalba Universidad Internacional de La Rioja https://orcid.org/0000-0001-6641-0916
  • Antonio Matas Terrón Universidad de Málaga
  • María José Alcalá Del Olmo Fernández
  • Juan José Leiva Olivencia Universidad de Málaga

Palabras clave:

violencia filioparental; adolescentes; perfiles psicosociales; relaciones familiares

Resumen

La violencia filioparental (VFP) constituye una línea de investigación emergente en las disciplinas de la psicología y la pedagogía, dado su impacto en la actualidad. Este tipo de violencia ha experimentado un aumento destacable de casos en los últimos años en todos los segmentos de la juventud que se ha visto agravada por la situación de pandemia. El objetivo de este estudio ha sido identificar los perfiles que, con relación a la VFP, pueden encontrarse en jóvenes españoles andaluces, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, sociales y afectivos, así como la propia conducta violenta del hijo e hija. Para poder dar respuesta a este objetivo principal se ha realizado un análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario ad hoc empleado para la recogida de información. Se ha estudiado a una muestra de 478 adolescentes de tres centros educativos de Andalucía (España). El análisis cluster muestra un grupo con dificultades en el manejo y resolución de los conflictos familiares, y un segundo grupo con mayor capacidad de gestión de conflictos. Este estudio llega a la conclusión de la importancia del estilo de crianza, así como de la dinámica familiar como elementos clave para prevenir el desencadenamiento de conductas asociadas a la VFP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Santos Villalba, Universidad Internacional de La Rioja

María Jesús Santos Villalba

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6641-0916

Correo-e: mariajesus.santos@unir.net

Doctora en Ciencias de la Educación dentro del Programa Oficial de Doctorado en Investigación e Innovación Educativa.

Docente en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Tutora académica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Miembro del Grupo de Investigación HUM 1009. Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi). Universidad de Málaga.

Antonio Matas Terrón , Universidad de Málaga

Antonio Matas Terrón

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1401-4932

Correo-e: amatas@uma.es

Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Miembro del Grupo de Investigación HUM 1009. Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo. Universidad de Málaga.

María José Alcalá Del Olmo Fernández

María José Alcalá del Olmo Fernández

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1796-3287

Correo-e: mjalcaladelolmo@uma.es

Profesora Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Tutora académica en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesora de posgrado en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Málaga.

Miembro del Grupo de Investigación HUM-1009: Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi). Universidad de Málaga

Juan José Leiva Olivencia, Universidad de Málaga

Juan José Leiva Olivencia

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2857-8141

Correo-e: juanleiva@uma.es

Profesor Titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Profesor Tutor en el Centro Asociado "María Zambrano" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga.

Director del Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo, IdEi, HUM-1009, y Editor de la Revista International Journal of New Education.

Citas

Aguilar, M.C. (2001). Educación familiar: ¿reto o necesidad? Dykinson.

Arias-Rivera, S. J. y Hidalgo-García, M. V. (2020). Theoretical framework and explanatory factors for child-to-parent violence. A scoping review. Annals of Psychology, 36(2), 220-231. https://doi.org/10.6018/analesps.338881

Aroca, C., Cánovas, P. y Alba, J.L. (2012). Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión. Educatio Siglo XXI, 30(2), 231-254.

Aroca, C., Lorenzo, M. y Miró, C. (2014). La violencia filio-parental: un análisis de sus claves. Anales de psicología, 30(1), 157-170. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.149521

Buiza-Aguado, C., García-Calero, A., Alonso-Cánovas, A., Ortiz-Soto, P., Guerrero-Díaz, M., González-Molinier, M. y Hernández-Medran, I. (2017). Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas. Psicología Educativa, 23(2), 129-136. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.001

Calvete, E., Fernández-González, L., Orue, I. y Little, T. D. (2018). Exposure to family violence and dating violence perpetration in adolescents: Potential cognitive and emotional mechanisms. Psychology of Violence, 8(1), 67–75. https://doi.org/10.1037/vio0000076

Calvete, E., Gámez-Guadix, M. y Orue, I. (2014). Características familiares asociadas a violencia filio-parental en adolescentes. Anales de Psicología, 30(3), 1176-1182. https://doi.org/10.6018/a nalesps.30.3.166291

Calvete, E. y Orue, I. (2016). Violencia filio-parental: frecuencia y razones para las agresiones contra padres y madres. Psicología Conductual, 24(3), 481-495.

Calvete, E., Orue, I., Fernández, L., Chang, R. y Little, T. D. (2019). Longitudinal Trajectories of Child-to-Parent Violence through Adolescence. Journal of Family Violence, 34, 1-10. https://doi.org/10.1007/s10896-019-00106-7

Calvete, E., Orue, I., Gámez-Guadix, M. y Bushman, B. J. (2015). Predictors of child-to-parent aggression: A 3-year longitudinal study. Developmental Psychology, 51(5), 663-676. http://doi.org/10.1037/a0039092

Calvete, E., Orue, I. y González-Cabrera, J. (2017). Violencia Filio-parental: comparando lo que informan los adolescentes y sus progenitores. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4, 9-15.

Calvete, E., Orue, I. y Sampedro, R. (2011). Violencia filio-parental en la adolescencia: características ambientales y personales. Infancia y Aprendizaje, 34(3), 349-363. http://doi.org/10.6018/analesps.30.3.166291

Capaldi D. M., Knoble, N. B., Shortt, J.W. y Kim, H. K. (2012). A Systematic Review of Risk Factors for Intimate Partner Violence. Partner Abuse, 3(2), 231‐280. https://doi.org/10.1891/1946-6560.3.2.231

Carrasco, N., García, J. y Zaldívar, F. (2018). Diferencias asociadas a la violencia filio-parental en función del tipo de familia (“normalizadas” vs “en riesgo”) y parentesco de la víctima. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 5(3), 30-35. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.3.4

Carrascosa, L., Buelga, S. y Cava, M. J. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 98-109. http://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459

Cava, M. J., Buelga, S. y Musitu, G. (2014). Parental communication and life satisfaction in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 17, 1-8. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.107

Contreras, L. y Cano, M. C. (2015). Exploring psychological features in adolescents who assault their parents: a different profile of young offenders? The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 26(2), 224-241, https://doi.org/10.1080/14789949.2015.1004634

Contreras, L. y Cano, M. C. (2016). Child-to-parent violence: the role of exposure to violence and its relationship to social-cognitive processing. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 8(2), 43-50. https://doi.org/10.1016/j.ejpal.2016.03.003

Cottrell, B. y Monk, P. (2004). Adolescent-to-parent abuse. A qualitative overview of common themes. Journal of family issues, 25(8), 1072-1095. https://doi.org/ 10.1177/0192513X03261330

Cuervo, A. L. y Rechea, C. (2010). Menores agresores en el ámbito familiar: un estudio de casos. Revista de derecho penal y criminología, 3(3), 353-375.

Del Hoyo, J., Gámez-Guadix, M. y Calvete, E. (2018). Corporal punishment by parents and child-to-parent aggression in Spanish adolescents. Anales de psicología, 34(1), 108-116. http://doi.org/10.6018/analesps.34.1.259601.

Elliott, G. C., Cunningham, S. M., Colangelo, M. y Gelles, R. J. (2011). Perceived Mattering to the Family and Physical Violence Within the Family by Adolescents. Journal of Family Issues, 32(8), 1007-1029. https://doi.org/10.1177/0192513X11398932

Evans, E. D. y Warren-Sohlberg, L. (1988). A pattern of analysis of adolescent abusive behaviour towards parents. Journal of Adolescent Research, 3, 201-216. https://doi.org/10.1177/074355488832007

Fernández-Freire, L., Rodríguez-Ruiz, B. y Amaya-Martínez, R. (2019). Padres y madres ante las tareas escolares: La visión del profesorado. Aula abierta, 48(1), 77-84. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.77-84

Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E. y Alarcón, A. (2015). Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 117-138.

Gallego, R., Novo, M., Fariña, F. y Arce, R. (2019). Child-to-parent Violence and Parent-to-child Violence: A Meta-analytic Review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a4

Gámez-Guadix, M., Jaureguizar, J., Almendros, C. y Carrobles, J. A. (2012). Estilos de socialización familiar y violencia de hijos a padres en población española. Behavioral Psychology-Psicología Conductual, 20, 585-602.

Gómez-García, G., Santos-Villalba, M. J., Rodríguez-Jiménez, C. y Alcalá del Olmo, M. J. (2021). Family Violence in the Educational Context: A bibliometric Study. Asian Social Science, 17(2), 44-53. https://doi.org/10.5539/ass.v17n2p44

Gonida, E. y Cortina, K. (2014). Parental involvement in homework: Relations with parent and student achievement related motivational beliefs and achievement. British Journal of Educational Psychology, 84, 376-396. https://doi.org/10.1111/bjep.12039

González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I. y Ramírez-García, A. (2018). Dispositivos móviles –smartphones & tablets– y comunicación en familia. Revista Prisma Social, 20, 21-39.

Ibabe, I. (2015). Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar. Anales de Psicología, 31(2), 615-625. http://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701

Ibabe, I. (2016). Acacemic Failure and child to parent violence: Family protective factors. Frontiers in Psychology, 7, 1-11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01538.

Ibabe, I., Arnoso, A. y Elgorriaga, E. (2018). Programas de intervención destacados en violencia filio-parental: descripción de un programa innovador de intervención precoz. Papeles del Psicólogo, 39(3), 208-217. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2018.2873.

Ibabe, I., Arnoso, A. y Elgorriaga, E. (2020). Child-to-Parent Violence as an Intervening Variable in the Relationship between Inter-Parental Violence Exposure and Dating Violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1514. https://doi.org/10.3390/ijerph17051514

Ibabe, I. y Bentler, P. M. (2016). The contribution of family relationships to child-to parent violence. Journal of Family Violence, 31, 259-269. https://doi.org/10.1007/s10896-015-9764-0

Ibabe, I. y Jaureguizar, J. (2011). ¿Hasta qué punto la violencia filio-parental es bidireccional? Anales de Psicología, 27(2), 265-77.

Ibabe I., Jaureguizar, J. y Bentler, P. M. (2013). Protective factors for adolescent violence against authority. Spanish Journal of Psycholog 16, E76. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.72

Jiménez-García, P., Contreras, L., Pérez, B., Cova, F. y Cano-Lozano, M.C. (2020). Adaptación y propiedades del Cuestionario de Violencia Filio-Parental (C-VIFIP) en Jóvenes Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación -e Avaliação Psicológica, 56(3), 33-46. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.03

Kuiper, F. K. y Fisher, L. (1975). A Monte Carlo comparison of six clustering procedures. Biometrics, (31), 777-783.

Laurent, A. y Derry, A. (1999). Violence of french adolescents toward their parents. Journal. of Adolescent health, 25(1), 21-26.

Loinaz, I., Andrés-Pueyo, A. y Pereira (2017). Factores de riesgo de violencia filio-parental: Una aproximación con juicio de expertos. Acción Psicológica, 14(2), 17-32. http://doi.org/10.5944/ap.14.2.20747

Loinaz, I., Barboni, L. y De Sousa, A. M. (2020). Diferencias de sexo en factores de riesgo de violencia filio-parental. Anales De Psicología/ Annals of Psychology, 36(3), 408-417. https://doi.org/10.6018/analesps.428531

Lyons, J., Bell, T., Fréchette, S. y Romano, E. (2015). Child-to-parent violence: Frequency and family correlates. Journal of Family Violence, 30, 729–742. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s10896-015-9716-8

Margolin, G. y Baucom, B. R. (2014). Adolescents' aggression to parents: longitudinals links with parents' physical aggression. Journal Adolesc Health, 55(5), 645‐651. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.05.008

Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A., Moreno-Ruiz, D. y Musitu, G. (2018). Child-to-parent violence and parenting styles: its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence. Psychosocial Intervention, 27(3), 163-171. https://doi.org/10.5093/pi2018a24

Martínez-Sánchez, I. (2008). Repercusiones de la utilización del castigo físico sobre los hijos: Influencia del contexto familiar. Psicología Educativa, 14(2), 91-102.

Maxwell, C.D. y Maxwell, S.R. (2003). Experiencing and witnessing familiar aggression and their relationship to physically aggressive behaviours among Filipino adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 18, 1432-1451.

Moral-Arroyo, G., Martínez-Ferrer, B., Suárez-Relinque, C., Ávila-Guerrero, M. E. y Vera-Jiménez, J. A. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico, 13(2), 95-107. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.tivf

Nock, M. K. y Kazdin, A. E. (2002). Parent-directed physical aggression by clinic-referred youths. Journal of Clinical Child Psychology, 31(2), 193-205.

Omer, H. (2004). Nonviolent Resistence. A New Approach to Violent and Self-Destructive Children. Cambridge University Press.

Pagani, L. S., Larocque, D. Vitaro, F. y Tremblay R. (2003). Verbal and psysical abuse towards Mathers: The role of family configuration, enviroment and doping stategies. Journal of Youth and Adolescence, 32(3), 215-222.

Pérez, T. y Pereira, R. (2006): Violencia Filioparental: Revisión de la bibliografía. Revista Mosaico cuarto época, 36, 1-13.

Pereira, R., Loinaz, I., Del Hoyo-Bilbao, J., Arrospidel, J., Bertinol, L., Calvo, A., Montes, Y. y Gutiérrez, M. M. (2017). Propuesta de definición de violencia filio-parental: consenso de la sociedad española para el estudio de la violencia filio parental (SEVIFIP). Papeles del Psicólogo/Psychologist Papers, 38(3), 216-223. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2839

Pourtois, J.P. y Desmet, H. (1997). La educación posmoderna. Editorial Popular.

Rico, E., Rosado, J. y Cantón-Cortés, D. (2017). Impulsiveness and child to-parent violence: The role of aggressor’s sex. Spanish Journal of Psychology, 20, 1-11. https://doi.org/10.1017/sjp.2017.15

Rodrigo, M. J. (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain: Introduction to the special issue. Psychosocial Intervention, 25, 63-68. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.004

Rodríguez-Gutiérrez, E., Martín-Quintana, J. C. y Cruz-Sosa, M. (2016). “Living Adolescence in Family” parenting program: Adaptation and implementation in social and school contexts. Psychosocial Intervention, 25, 103-110. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.004

Romero, F., Melero, A., Cánovas, C. y Antolín, M. (2005). La violencia de los jóvenes en la familia: aproximación a los menores denunciados por sus padres. Centro de Estudios Jurídicos. Generalitat de Cataluña. http://www.gencat.net/justicia/doc/doc_28636973_1.pdf

Routt, G. y Anderson, L. (2011). Adolescent aggression. Adolescent violence towards parents. Journal of Aggression Maltreatment and Trauma, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/10926771.2011.537595.

Sánchez-Mata, M. E., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V. y Calderón-Cisneros, J. (2018). La percepción del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as. Revista Prisma Social, 23, 235-249.

Sandoval, E. (2014). Posibilidades educativas del adolescente infractor de la ley: desafíos y proyecciones a partir de su propensión a aprender. Psicología Educativa, 20(1), 39-46. http://doi.org/10.1016/j.pse.2014.05.005

Santos-Villalba, M. J. y Leiva, J. J. (2020). Actitudes sobre la Violencia Filio-Parental de los profesionales de la educación egresados de la Universidad de Málaga (España). Revista Espacios, 41(2), 29-41.

Santos-Villalba, M. J., Leiva, J. J. y Alcalá del Olmo, M. J. (2020). La violencia filioparental desde una perspectiva pedagógica inclusiva: Implicaciones en la educación familiar y escolar. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 13(2), 22-39.

Seijo, D., Vázquez, M. J., Gallego, R., Gancedo, Y. y Novo, M. (2020). Adolescent-to-Parent Violence: Psychological and Family Adjustment. Frontiers in psychology, 11, 573728. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.573728

Silinskas, G., Kiuru, N., Aunola, K., Lerkkanen, M.K. y Nurmi, J.E. (2015). The developmental dynamics of children’s academic performance and mothers’ homework-related affect and practices. Developmental Psychology, 51(4), 419–433. https://doi.org/10.1037/a0038908

Simmons, M., McEwan, T. E., Purcell, R. y Ogloff, J. R. (2018). Sixty years of child-to-parent abuse research: What we know and where to go. Aggression and Violent Behavior, 38, 31–52. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.11.001

Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., León-Montero, C. y Callejas-Jerónimo, J. E. (2019). Child-To-Parent Violence: Which Parenting Style Is More Protective? A Study with Spanish Adolescents. Public Health, 16, 1320. https://doi.org/10.3390/ijerph16081320.

Suárez, A., Rodríguez, J.A. y Rodrigo, M.J. (2016). The spanish online program “Educar en Positivo” (“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most? Psychosocial Intervention, 25, 119-126. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.001

Walsh, J. A. y Krienert, J. L. (2007). Child-parent violence: An empirical analysis of offender, victim, and event characteristics in a national sample of reported incidents. Journal of Family Violence, 22(7), 563–574. https://doi.org/10.1007/s10896-007-9108-9

Walsh, J. A. y Krienert, J. L., (2009). A decade of child-initiated family violence: comparative analysis of child parent violence and parricide examining ofender, victim and event characteristics in a national simple of reported incidents, 1995-2005. Journal of Interpersonal Violence, 24(9), 1450-1477. https://doi.org/10.1177/0886260508323661

Zuñeda, A., Llamazares, A., Marañón, D. y Vázquez, G. (2016). Características individuales y familiares de los adolescentes en violencia filio-parental: la agresividad física, la cohesión familiar y el conflicto interparental como variables explicativas. Revista de psicopatología y psicología clínica, 21(1), 21-33. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.1.2016.15021

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Santos Villalba, M. J., Matas Terrón , A. ., Alcalá Del Olmo Fernández, M. J., & Leiva Olivencia, J. J. . (2021). Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal. Revista Prisma Social, (33), 261–288. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4219