Fake o no fake, esa es la cuestión: reconocimiento de la desinformación entre alumnado universitario

Autores/as

  • Antoni Cerdà-Navarro Universidad de las Islas Baleares 
  • David Abril-Hervás Universidad de las Islas Baleares
  • Bartomeu Mut-Amengual Universidad de las Islas Baleares 
  • Rubén Comas-Forgas Universidad de las Islas Baleares

Palabras clave:

fake news; desinformación; medios de comunicación; alumnado universitario; verificadores de información

Resumen

La autenticidad de la información se ha convertido en un tema de gran repercusión social. En el entorno digital, el alcance y los efectos de la difusión de información distorsionada, inexacta o falsa adquieren un enorme potencial por el impacto que tienen en el mundo real, en minutos, para millones de ciudadanos. En esta investigación se ha indagado en las siguientes cuestiones: ¿Es capaz el alumnado universitario de discernir la veracidad de la información que le llega? ¿Cómo y en qué medida los hábitos de consumo de información están relacionados con la cuestión anterior? ¿Conocen instrumentos como los fact-checkers para identificar las fake news, o construyen sus propias estrategias de contraste? También se ha estudiado el nivel de confianza que generan las diferentes fuentes de información, desde medios de comunicación locales y regionales a los grandes medios, así como las redes sociales, con el objetivo de analizar cómo se traduce la crisis de confianza en los medios en los hábitos de consumo de información y cómo se posicionan frente al complejo ecosistema mediático. El trabajo está basado en la administración de un cuestionario a una muestra representativa (n=830) de alumnado de la Universidad de las Islas Baleares. Los resultados del estudio ponen de manifiesto, por un lado, los déficits que presentan los/as universitarios/as a la hora de reconocer noticias falsas, en segundo término, evidencian una muy escasa utilización de herramientas de contraste de la veracidad de la información y, finalmente, permiten perfilar la relación entre distintas tipologías de consumo de información y la capacidad para reconocer las fake news. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antoni Cerdà-Navarro, Universidad de las Islas Baleares 

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas Baleares 

David Abril-Hervás, Universidad de las Islas Baleares

Departamento de Sociología, Universidad de las Islas Baleares 

Bartomeu Mut-Amengual, Universidad de las Islas Baleares 

Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Universidad de las Islas Baleares 

Citas

Allcott, H., y Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of economic perspectives, 31(2), 211-36. https://doi:10.1257/jep.31.2.211

Arranz, R. (2020). Newtral, Maldita… ¿Quién controla a los controladores? Voz Pópuli. https://bit.ly/3mZR9yw

Arrieta, A. (2020): La posverdad es más peligrosa que la mentira. The Conversation. https://bit.ly/3ehC0EL

Association of College and Research Libraries & American Library Association (ACRL-ALA) (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. https://bit.ly/3stQ5UN

Borchers, C. (2017). Fake news’ has now lost all meaning. The Washington Post. https://wapo.st/3v9P2uV

Chang, H., y Chuang, S. (2011). Social capital and individual motivations on knowledge sharing: Participant involvement as a moderator. Information & management, 48(1), 9-18. https://doi.org/10.1016/j.im.2010.11.001

Comas, R., Sureda, J., Pastor, M., y Morey, M. (2011). La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario. Revista española de documentación científica, 34(1), 44-64. https://doi.org/10.3989/redc.2011.1.769

Dumitru, E. A. (2020). Testing children and adolescents’ ability to identify fake news: a combined design of quasi-experiment and group discussions. Societies, 10(3), 71. https://doi.org/10.3390/soc10030071

Figueira, J. y Santos, S. (2019). Percepción de las noticias falsas en universitarios de Portugal: análisis de su consumo y actitudes. El profesional de la información, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15

Howard, P. N., Bolsover, G., Kollanyi, B., Bradshaw, S., y Neudert, L. M. (2017). Junk news and bots during the US election: What were Michigan voters sharing over Twitter. CompProp, Data Memo. https://bit.ly/2QftXjN

Jack, C. (2017). Lexicon of Lies. Data & Society Research Institute. https://bit.ly/3eiySIB

Jones-Jang, S. M., Mortensen, T., y Liu, J. (2021). Does media literacy help identification of fake news? Information literacy helps, but other literacies don’t. American Behavioral Scientist, 65(2), 371-388. https://doi.org/10.1177/0002764219869406

Karnowski, V., Kümpel, A. S., Leonhard, L., y Leiner, D. J. (2017). From incidental news exposure to news engagement. How perceptions of the news post and news usage patterns influence engagement with news articles encountered on Facebook. Computers in Human Behavior, 76, 42-50. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.041

Kiernan, R. (2017). With the rise of fake news on social media, can information literacy impact how students evaluate information on their social media channels? Tesis de Máster, Dublin Business School. https://bit.ly/2QGxM1r

Knight Foundation. (2018). Seven ways misinformation spread during the 2016 election. https://bit.ly/2QuVTur

Lazer, D., Baum, M., Benkler, Y., Berinsky, A., Greenchill, K., Menczer, F., Metzger, M., Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S., Sunstein, C., Thorson, E., Watts, D., y Zittrain, J. (2018). The science of fake news. Science 359(6380), 1094-1096. https://doi:10.1126/science.aao2998

Leeder, C. (2019). How college students evaluate and share “fake news” stories. Library and Information Science Research, 41(100967). https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.100967

Levi, S. (2019). #Fake You. Fake news y desinformación. Rayo Verde.

Loos, E., Ivan, L. y Leu, D. (2018), “Save the Pacific Northwest tree octopus”: a hoax revisited. Or: How vulnerable are school children to fake news? Information and Learning Sciences, 119(9/10), 514-528. https://doi.org/10.1108/ILS-04-2018-0031

Marwick, A., y Lewis, R. (2017). Media manipulation and disinformation online. Data & Society Research Institute. https://bit.ly/3drQxhT

McIntyre, L. (2018). Post-truth. MIT Press. https://doi:10.7551/mitpress/11483.001.0001

Metzger, M. J., Flanagin, A. J., Markov, A., Grossman, R., y Bulger, M. (2015). Believing the unbelievable: understanding young people's information literacy beliefs and practices in the United States. Journal of Children and Media, 9(3), 325-348. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1056817

Mikkelson, D. (2016). We have a bad news problem, not a fake news problem. Snopes. https://bit.ly/3n0hnAN

Musgrove, A. T., Powers, J. R., Rebar, L. C., & Musgrove, G. J. (2018). Real or fake? Resources for teaching college students how to identify fake news. College & Undergraduate Libraries, 25(3), 243-260. https://doi.org/10.1080/10691316.2018.1480444

Newman, N. (2020). Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020. Reuters Institute, University of Oxford. https://bit.ly/3wit6Or

Nielsen, R. y Graves, L. (2017). “News you don’t believe”: Audience perspectives on fake news. Reuters Institute for the study of Journalism report. https://bit.ly/3eiOtIn

O’Neil, C. (2017). How can we stop algorithms telling lies?. The Guardian. https://bit.ly/3uXbXJy

O’Neil, C. (2019). Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing.

Pennycook, G., Cannon, T. D., y Rand, D. G. (2018). Prior exposure increases perceived accuracy of fake news. Journal of experimental psychology: general, 147(12), 1865. https://doi.org/10.1037/xge0000465

Ramonet, I. (2002): Una ecología de la información. La Voz de Galicia. https://bit.ly/3efwMtg

Shu, K., y Liu, H. (2019). Detecting fake news on social media. Synthesis lectures on data mining and knowledge discovery, 11(3), 1-129. https://doi.org/10.2200/S00926ED1V01Y201906DMK018

Silverman, C., y Singer-Vine, J. (2016). Most Americans who see fake news believe it, new survey says. BuzzFeed news. https://bit.ly/3su96pR

Sobral, F., & de Morais, N. S. N. (2020). Información falsa en la red: la perspectiva de un grupo de estudiantes universitarios de comunicación en Portugal. Revista Prisma Social, 29, 172-194. https://bit.ly/2TuNT3Y

Tandoc E. C., Lim, Z. W., y Ling, R. (2018). Defining “fake news” A typology of scholarly definitions. Digital journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

Timmers, C.F. y Glass, C.A. (2010). Developing scales for information-seeking behaviour. Journal of Documentation, 66, 46-69 https://doi.org/10.1108/00220411011016362

UNESCO. (2017). Alfabetización mediática e informacional. https://bit.ly/3tzVLOk

Wagner, A. (2020). Coronabulos, conspiranoia e infodemia: claves para sobrevivir a la posverdad. The Conversation. https://bit.ly/2RHmcmZ

Warner-Søderholm, G., Bertsch, A., Sawe, E., Lee, D., Wolfe, T., Meyer, J., y Fatilua, U. N. (2018). Who trusts social media?. Computers in human behavior, 81, 303-315. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.026

Yunong, L. (2019). Influences on the ability to recognise fake news. Tesis de Máster, Auckland University of Technology. https://bit.ly/3x5aYJv

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Cerdà-Navarro, A., Abril-Hervás, D., Mut-Amengual, B. ., & Comas-Forgas, R. (2021). Fake o no fake, esa es la cuestión: reconocimiento de la desinformación entre alumnado universitario. Revista Prisma Social, (34), 298–320. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4328