Enseñanza y aprendizaje en línea durante la pandemia de Covid-19
El caso de la educación superior pública portuguesa
Palabras clave:
Comunicación; Covid-19; Educación Superior; Enseñanza a Distancia; Alumnos; Pandemia; Portugal; ProfesoresResumen
En todo el mundo, debido a la emergencia sanitaria internacional provocada por la Covid-19, las Instituciones de Educación Superior se vieron obligadas a revisar sus prácticas y, en poco tiempo, a diseñar estrategias, establecer normativas y elaborar planes de apoyo capaces de respaldar una adopción más amplia y generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los contextos de enseñanza y aprendizaje. Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de un estudio nacional en Portugal con objeto de comprender mejor los cambios introducidos en el funcionamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior Portuguesas (IPESP), desde la perspectiva de los/as alumnos/as y la de los/as profesores/as cuya actividad lectiva presencial se vio interrumpida. El principal instrumento para la recogida de datos fue una encuesta en línea, a la que contestaron 1908 alumnos/as y 453 profesores/as en el período comprendido entre el 4 de mayo y el 24 de junio de 2020. Los resultados obtenidos revelaron que las IPESP facilitaron información, principalmente por correo electrónico, no solo sobre la pandemia, sino también sobre las actividades lectivas. El uso de plataformas y aplicaciones de aprendizaje en línea se vio reforzado. La mayoría de los/as participantes señalaron que poseían los recursos y las condiciones para trabajar en línea.
Descargas
Citas
Aldahdouh, T. Z., Nokelainen, P., & Korhonen, V. (2020). Technology and Social Media Usage in Higher Education: The Influence of Individual Innovativeness. SAGE Open, 10(1), 2158244019899441. https://doi.org/10.1177/2158244019899441
Alumran, A., Hou, X.-Y., & Hurst, C. (2012). Validity and reliability of instruments designed to measure factors influencing the overuse of antibiotics. Journal of Infection and Public Health, 5(3), 221–232. https://doi.org/10.1016/j.jiph.2012.03.003
Batista, J., Morais, S., & Ramos, F. (2017). Researching the Use of Communication Technologies in Higher Education Institutions in Portugal. In Medical Imaging: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 1368–1393). Information Resources Management Association, IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-0571-6.ch057
Beaunoyer, E., Dupéré, S., & Guitton, M. J. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 106424. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106424
Bergman, A., & Iyengar, J. (2020). How COVID-19 is affecting internet performance. Fastly.Com. https://www.fastly.com/blog/how-covid-19-is-affecting-internet-performance
Brown, M., McCormack, M., Reeves, J., Brook, D. C., Grajek, S., Alexander, B., Bali, M., Bulger, S., Dark, S., Engelbert, N., Gannon, K., Gauthier, A., Gibson, D., Gibson, R., Lundin, B., Veletsianos, G., & Weber, N. (2020). 2020 Educause Horizon Report Teaching and Learning Edition. https://www.learntechlib.org/p/215670
Carmo, H., & Ferreira, M. M. (2008). Metodologia da Investigação: Guia para Auto-Aprendizagem (2a). Universidade Aberta.
Centro de Investigação em Estudos da Criança. (2020). Concentração e falta de apoio foram as maiores dificuldades dos alunos universitários no ensino à distância. https://healthnews.pt/2020/09/23/concentracao-e-falta-de-apoio-foram-as-maiores-dificuldades-dos-alunos-universitarios-no-ensino-a-distancia/
Chakraborty, P., Mittal, P., Gupta, M. S., Yadav, S., & Arora, A. (2020). Opinion of students on online education during the COVID-19 pandemic. Human Behavior and Emerging Technologies, n/a(n/a). https://doi.org/https://doi.org/10.1002/hbe2.240
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. In Research Methods in Education (6th ed.). Routledge. https://gtu.ge/Agro-Lib/RESEARCH METHOD COHEN ok.pdf
Coman, C., ?îru, L. G., Mese?an-Schmitz, L., Stanciu, C., & Bularca, M. C. (2020). Online Teaching and Learning in Higher Education during the Coronavirus Pandemic: Students’ Perspective. In Sustainability (Vol. 12, Issue 24). https://doi.org/10.3390/su122410367
Conrad, D., & Openo, J. (2018). Assessment Strategies for Online Learning - Engagement and Authenticity. In T. Anderson (Ed.), Canadian Journal of Higher Education (Vol. 48, Issue 3). AU Press. https://doi.org/10.0.59.111/aupress/9781771992329.01
CoSN. (2020). COVID-19 Response?: Preparing to Take School Online. In Consortium for School Networking (Issue March). https://www.cosn.org/sites/default/files/COVID-19 Member Exclusive_0.pdf
Coutinho, C. P. (2018). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas - Teoria e Prática (2nd ed.). Edições Almedina.
Deutscher Akademischer Austauschdienst. (2020). COVID-19 Impact on International Higher Education: Studies & Forecasts. https://www.daad.de/en/information-services-for-higher-education-institutions/centre-of-competence/covid-19-impact-on-international-higher-education-studies-and-forecasts/
European Commission. (2020). Coronavirus: online learning resources | Education and Training. https://ec.europa.eu/education/resources-and-tools/coronavirus-online-learning-resources_en
Foddy, W. (1996). Como Perguntar?: teoria e prática da construção de perguntas em entrevistas e questionários. Celta Editora.
Fundação Francisco Manuel dos Santos. (2021). Agregados domésticos privados com computador, com ligação à Internet e com ligação à Internet através de banda larga (%) - PORDATA. https://www.pordata.pt/Portugal/Agregados+domésticos+privados+com+computador++com+ligação+à+Internet+e+com+ligação+à+Internet+através+de+banda+larga+(percentagem)-1158-9361
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). Online assessment in higher education in the time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1–26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Ghiglione, R., & Matalon, B. (2005). O inquérito?: teoria e prática (4th ed.). Celta Editora.
Gonzales, A. L., McCrory Calarco, J., & Lynch, T. (2020). Technology Problems and Student Achievement Gaps: A Validation and Extension of the Technology Maintenance Construct. Communication Research, 47(5), 750–770. https://doi.org/10.1177/0093650218796366
Gouveia, T. S., Ferreira, S. D. A., Sobral, F. A., Morais, N. S., & Gomes, C. (2018). Percepción de los estudiantes sobre el acceso y el uso de Internet?: resultados de un estudio en una institución portuguesa de educación superior. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 27, 43–53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535191
Governo de Portugal. (2002). Decreto-Lei n.o 244/2002. Diário Da Repúblicaública, I Série-A(255), 7101–7103. https://dre.pt/pesquisa/-/search/424733/details/maximized
Governo de Portugal. (2019). Decreto-Lei n.o 133/2019. Diário Da República, 1.a série(168), 49–57. https://data.dre.pt/eli/dec-lei/133/2019/09/03/p/dre
Hair, J., Bush, R., & Ortinau, D. (2003). Marketing Research: Within a Changing Information Environment (2nd ed.). McGraw-Hill/Irwin.
Instituto Nacional de Estatística. (2020a). Alunas/os inscritas/os no ensino superior (N.o) por Localização geográfica (NUTS - 2013) e Natureza institucional; Anual. https://ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_indicadores&indOcorrCod=0009231&contexto=bd&selTab=tab2
Instituto Nacional de Estatística. (2020b). Docentes do ensino superior (N.o) por Sexo, Grupo etário e Tipo de subsistemas; Anual. https://ine.pt/xportal/xmain?xpid=INE&xpgid=ine_indicadores&indOcorrCod=0009247&contexto=bd&selTab=tab2
International Association of Universities. (2020). Regional/National Perspectives on the Impact of COVID-19 on Higher Education. International Association of Universities. https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid-19_regional_perspectives_on_the_impact_of_covid-19_on_he_july_2020_.pdf
Latorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (3rd ed.). Editorial Graó. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Lazarevic, B., & Bentz, D. (2020). Student Perception of Stress in Online and Face-to-Face Learning: The Exploration of Stress Determinants. American Journal of Distance Education, 00(00), 1–14. https://doi.org/10.1080/08923647.2020.1748491
Malhotra, N. K. (2010). Marketing Research: An Applied Orientation (6th ed.). Pearson.
Marôco, J., & Assunção, H. (2020a). Burnout e Intenção de Desistir do Curso: O Efeito Moderador do Envolvimento Académico. In H. Pereira, S. Monteiro, G. Esgalhado, A. Cunha, & I. Leal (Eds.), 13o Congresso Nacional de Psicologia da Saúde - Actas (pp. 115–123). Sociedade Portuguesa de Psicologia da Saúde. http://wordpress.ubi.pt/13cnps/wp-content/uploads/sites/38/2020/02/13CongNacSaude-c_.pdf
Marôco, J., & Assunção, H. (2020b). Envolvimento e Burnout no Ensino Superior em Portugal. In H. Pereira, S. Monteiro, G. Esgalhado, A. Cunha, & I. Leal (Eds.), 13o Congresso Nacional de Psicologia da Saúde - Actas (pp. 399–407). Sociedade Portuguesa de Psicologia da Saúde. http://wordpress.ubi.pt/13cnps/wp-content/uploads/sites/38/2020/02/13CongNacSaude-c_.pdf
Martins, J. A., Lopes, R., & Roque, V. (2020). How Web 3.0 Tourism Students See the 1.0 Higher Education System. In C. M. Q. Ramos, C. R. de Almeida, & P. O. Fernandes (Eds.), Handbook of Research on Social Media Applications for the Tourism and Hospitality Sector (pp. 252–268). IGI Global. https://doi.org/http://doi:10.4018/978-1-7998-1947-9.ch015
Mason, E. J., & Bramble, W. J. (1997). Research in Education and the Behavioral Sciences: Concepts and Methods. Brown & Benchmark Publishers.
Morais, N. S., Batista, J., & Ramos, F. (2015). Uso das Tecnologias da Comunicação em Contextos de Aprendizagem: Um estudo com Docentes e Estudantes no Ensino Superior Público Português. In D. Renó, L. Renó, & C. Campalans (Eds.), Nueva ecología de los medios y desarrollo ciudadano (pp. 83–104). Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/doi.org/10.2307/j.ctt1f5g4gq.8
Morais, N. S., Raposo, R., Roque, V., & Roque, F. (2021). Online Learning During COVID-19 Lockdown: A Study Regarding Portuguese Public Higher Education Students. 15th International Technology, Education and Development Conference, 6224–6229. https://doi.org/10.21125/inted.2021.1248
National Conference of State Legislatures. (2021). Higher Education Responses to Coronavirus (COVID-19). https://www.ncsl.org/research/education/higher-education-responses-to-coronavirus-covid-19.aspx
Pinto, M., Raposo, R., & Ramos, F. (2012). Comparison of Emerging Information Visualization Tools for Higher Education. 16th International Conference on Information Visualisation, 100–105. https://doi.org/10.1109/IV.2012.27
Presidência da República. (2020). Decreto do Presidente da República 14-A/2020 de 18 de março. Diário Da República n.o 55/2020, 3o Suplemento, Série I, 2, 13-(2)-13-(4). https://dre.pt/web/guest/home/-/dre/130399862/details/maximized
Presidência do Conselho de Ministros. (2020). Decreto n.o 2-A/2020 de 20 de março. Diário Da República, 1.a Série , N.o 57/2020, 11, 5–16. https://dre.pt/home/-/dre/130473161/details/maximized
Quiroz Flores, A., Liza, F., Quteineh, H., & Czarnecka, B. (2021). Variation in the timing of Covid-19 communication across universities in the UK. PloS One, 16(2), 1–25. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246391
Ramos, F., Pinto, M., Coelho, D., Raposo, R., Pombo, L., Pedro, L., Almeida, P., Batista, J., Morais, N., Souza, F., Balula, A., Lucas, M., & Moreira, A. (2015). Tracing the use of communication technologies in higher education. In F. M. Ribeiro, Y. Politis, & B. Culum (Eds.), New Voices in Higher Education Research and Scholarship (pp. 157–174). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-7244-4.ch008
Salgado, S., & Au-Yong-Oliveira, M. (2021). Student Burnout: A Case Study about a Portuguese Public University. In Education Sciences (Vol. 11, Issue 1). https://doi.org/10.3390/educsci11010031
SAP. (2020). E-Learning Platform Definition. https://www.litmos.com/platform/e-learning-platform-definition
Schleicher, A. (2020). The impact of COVID-19 on education: Insights from education at a glance 2020. OECD Journal: Economic Studies, 1–31. https://www.oecd.org/education/the-impact-of-covid-19-on-education-insights-education-at-a-glance-2020.pdf
Selvanathan, M., Hussin, N. A. M., & Azazi, N. A. N. (2020). Students learning experiences during COVID-19: Work from home period in Malaysian Higher Learning Institutions. Teaching Public Administration, 0144739420977900. https://doi.org/10.1177/0144739420977900
Teles, R., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Regueiro, B. (2020). Perceived Stress and Indicators of Burnout in Teachers at Portuguese Higher Education Institutions (HEI). International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3248. https://doi.org/10.3390/ijerph17093248
UNESCO. (2020a). COVID-19: 10 Recommendations to plan distance learning solutions. https://en.unesco.org/news/covid-19-10-recommendations-plan-distance-learning-solutions
UNESCO. (2020b). School closures caused by Coronavirus (Covid-19). https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
UNESCO. (2021a). COVID-19 National learning platforms and tools. UNESCO. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/nationalresponses
UNESCO. (2021b). Distance learning solutions. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions
United Nations. (2020). Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond. https://unsdg.un.org/sites/default/files/2020-08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf
Wang, X., Chen, W., Qiu, H., Eldurssi, A., Xie, F., & Shen, J. (2020). A Survey on the E-learning platforms used during COVID-19. 11th Annual IEEE Information Technology, Electronics and Mobile Communication Conference, IEMCON 2020, 808–814. https://doi.org/10.1109/IEMCON51383.2020.9284840
Wikipedia. (2021). List of learning management systems. https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_learning_management_systems
World Bank. (2020). Guidance Note?: Remote Learning & COVID-19. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/531681585957264427/guidance-note-on-remote-learning-and-covid-19
Yaghmaie, F. (2003). Content validity and its estimation. Journal of Medical Education, 3(1), 25–27. https://doi.org/10.22037/jme.v3i1.870
Yilmaz, R. (2017). Problems experienced in evaluating success and performance in distance education: A case study. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(1), 39–51. https://doi.org/10.17718/tojde.285713
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-11-09 (2)
- 2021-10-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: