Enseñanza de matemáticas con el apoyo de la robótica

Opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Robótica, Matemáticas, Formación inicial, Enseñanza, Educación primaria

Resumen

El presente estudio pretende analizar cuál es la opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria sobre el uso de la robótica dentro del área de matemáticas. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo teniendo en cuenta la opinión de 59 estudiantes del tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, elegidos por conveniencia. Tras haber participado en varias sesiones de trabajo con el robot WeDo 2.0. se les solicitó a contestar un cuestionario de preguntas abiertas sobre la influencia del uso de la robótica dentro del área de matemáticas. Posteriormente, esas respuestas fueron introducidas en el software WebQDA, codificadas y categorizadas teniendo en cuenta cuatro dimensiones; Integración de la robótica en el currículum de educación primaria, utilidad-beneficio de la robótica dentro del área de matemáticas, implicaciones para la enseñanza-aprendizaje y obstáculos-inconvenientes que puede presentar. Los resultados del trabajo reflejan que, para la mayor parte de los futuros docentes, el uso de la robótica educativa genera numerosos beneficios y es útil dentro del área de matemáticas, otorgándole al alumnado numerosas posibilidades y generando distintos tipos de emociones.

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Biografía del autor/a

Silvia Amador-Terrón, Universidad de Extremadura

Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Extremadura

José Luís Carvalho , Universidad de Extremadura

Grupo de Investigación CiberDidact. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Extremadura

Lina Melo, Universidad de Extremadura

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Extremadura

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Amador-Terrón, S., Carvalho , J. L. ., & Melo, L. . (2022). Enseñanza de matemáticas con el apoyo de la robótica: Opinión de futuros/as docentes de Educación Primaria. Revista Prisma Social, (38), 114–136. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4770