El papel de ElPais.com y ElMundo.es en el nacimiento de Podemos (2014-2015)

Autores/as

Palabras clave:

medios digitales, periodismo digital, visibilidad, representación mediática, Podemos, IU, política

Resumen

España vivió un profundo cambio político tras las elecciones europeas de 2014. Los años anteriores, de crisis y medidas de contención, generaron un progresivo descontento social que se tradujo en desafección política. Eso hizo posible que, frente al bipartidismo tradicional, surgieran con fuerza nuevos partidos nacionales que ganaron en importancia de forma acelerada hasta ser necesarios para gobernar. Ese cambio, que cristalizó con las elecciones generales de 2015, tuvo en los medios a unos colaboradores imprescindibles, ya que contribuyeron a hacer visibles a esas nuevas fuerzas. Fue el caso de Podemos. En paralelo, otros partidos de ideología similar que sí contaban con trayectoria y representación política, como IU, vieron su presencia mediática reducida al mínimo, acelerando aún más el proceso de cambio. Usando un análisis del contenido informativo publicado en las ediciones digitales de los diarios más importantes de España, El País y El Mundo, entre mayo de 2014 y diciembre de 2015, es posible cuantificar la visibilidad de ambas formaciones en comparación con su representatividad. Esta investigación muestra que hubo fuerzas como Podemos que contaron con una presencia mediática mucho mayor que otras, como IU, que sin embargo sí tenían presencia institucional.

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Publicado

2023-01-30

Cómo citar

Ventura-Salom, B. (2023). El papel de ElPais.com y ElMundo.es en el nacimiento de Podemos (2014-2015) . Revista Prisma Social, (40), 396–427. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4859