Competencia mediática de los/as jóvenes bolivianos/as frente a la manipulación informativa de los medios audiovisuales

Autores/as

  • Orlando E. Valdez-López Universidad Técnica de Oruro https://orcid.org/0000-0001-6038-7313
  • Luis M. Romero-Rodríguez Universidad Rey Juan Carlos
  • Ángel Hernando-Gómez Universidad de Huelva

Palabras clave:

Manipulación, política, Información, Televisión, Audiencia, Plataformas digitales, Redes sociales, Competencia mediática

Resumen

La relación cada vez más compleja entre medios de comunicación convencionales, plataformas digitales, actores políticos y audiencias, amerita un análisis exhaustivo sobre las funciones y relaciones entre estos y las percepciones sobre los medios y la manipulación mediática desde las audiencias juveniles. Esta investigación aborda la manipulación de contenidos informativos de la televisión boliviana por intereses comerciales y políticos. El análisis tiene un fundamento teórico-crítico latinoamericano, en el que se aplicó la técnica cualitativa de Grupos de Discusión (GD) a cuatro grupos de estudiantes de colegios en las principales ciudades de Bolivia: El Alto-La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. La originalidad de este trabajo se cimenta en considerar las opiniones de las/los jóvenes, consumidores primarios de medios audiovisuales, dándoles protagonismo a sus inquietudes e ideas. Como principales hallazgos se evidenció que las/los jóvenes estudiantes resaltan la excesiva manipulación política de la información de los medios públicos y comunitarios, reconociendo la necesidad del desarrollo de competencias mediáticas para hacer frente al pretendido control social. En cambio, se plantea la interpelación ciudadana a través del uso de las Tecnologías de Información y para democratizar la comunicación.

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Biografía del autor/a

Orlando E. Valdez-López, Universidad Técnica de Oruro

Es Licenciado en Comunicación Social con título en provisión Nacional de Comunicador Social (2002) por la Universidad Técnica de Oruro - U.T.O. Magister en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad Técnica de Oruro (2008). Primer Curso de post grado de perfeccionamiento profesional en Antropología Sociocultural y Estudios Andinos (2001). Diplomado en Derechos Humanos y Justicia Restaurativa en el Ejercicio Periodístico, propiciado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia, por la Universidad Salesiana de Bolivia (2016). Doctor en comunicación: alfabetización mediática, mención internacional por la Universidad de Huelva, U. Sevilla, U. Cádiz y U. Málaga (España) (2020). Actualmente, es Docente titular de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro - U.T.O. (Bolivia). Es miembro de la de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación - ABOIC. Líneas de investigación: Comunicación para el Desarrollo; Educomunicación; Alfabetización mediática, Competencia mediática; Medios de comunicación; Periodismo.

Luis M. Romero-Rodríguez , Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la
Universidad Rey Juan Carlos, acreditado al Cuerpo Nacional de Catedráticos de
Universidad (ANECA).
Formación: Doctor (Mención Internacional y Cum Laude por unanimidad) en Comunicación por
el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla,
Málaga, Huelva y Cádiz. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Huelva. Máster
en Comunicación Social, itinerario investigador, por la Universidad de Almería. Especialización en
Derecho y Políticas Internacionales, mención Análisis Internacional, por la Universidad Central
de Venezuela. Diploma en Docencia Universitaria por la Universidad Nueva Esparta (Venezuela).
Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicaciones Corporativas y Licenciado en
Derecho por la Universidad Santa María (Venezuela).
Investigación: Miembro fundador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación
en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Investigador Asociado (IA) del
Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva (PAI-HUM-648). Estancia internacional
de investigación y docencia predoctoral (8 meses) en la Universidad San Martín de Porres (Lima,
Perú) y postdoctorales de 6 meses en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y de un año en
el Tecnológico de Monterrey (México). Participación en 8 proyectos de investigación (2 nacionales
y 6 internacionales). Editor adjunto de la Revista Comunicar (JCR Q1 en Comunicación y en
Educación, Scopus Q1 en Educación, Comunicación y en Estudios Culturales). Autor de más de
70 artículos en revistas de alto impacto y coordinador/autor de 8 obras colectivas en editoriales
de prestigio (SPI).

Ángel Hernando-Gómez, Universidad de Huelva

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva, y Profesor Titular en el departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de dicha universidad. Editor Adjunto de la revista Comunicar (Sección Psicología). Miembro del Grupo de Investigación «AGORA, Grupo de estudios e investigaciones educativas en tecnologías de la comunicación, Orientación» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648). Sus intereses como investigador están centrados en la prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, la intervención sobre conductas de riesgo, la promoción del desarrollo positivo adolescente y la educomunicación. En esas líneas, ha dirigido diversas investigaciones, Tesis doctorales y programas de intervención. PhD in Psychology from the University ...

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Publicado

2022-10-29

Cómo citar

Valdez López, O. E., RomeroRodríguez , L. M., & Hernando Gómez, Ángel . (2022). Competencia mediática de los/as jóvenes bolivianos/as frente a la manipulación informativa de los medios audiovisuales. Revista Prisma Social, (39), 74–94. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4861