Percepción de las nuevas generaciones sobre la corresponsabilidad en los cuidados
Validación de un cuestionario para su análisis
Palabras clave:
Corresponsabilidad, coeducación, género, igualdad, validación de cuestionariosResumen
La implementación de medidas político-educativas orientadas a la consecución de la igualdad total y efectiva entre géneros debe anclarse en un análisis realista y actualizado de la situación de partida, para ello, es imprescindible que la recopilación de datos se lleve a cabo de un modo fiable y contrastado. El objetivo de este trabajo es validar un cuestionario sobre la percepción de corresponsabilidad en la población joven. Con esta finalidad, se lleva a cabo la validación de contenido mediante una adaptación del método Delphi y el estudio de los criterios Moriyama. Como fase última, se estudió el alpha de Cronbach y la varianza explicada mediante diferentes estadísticos. Los resultados muestran la adecuada estructura del cuestionario, así como la calidad e interpretabilidad de los ítems que lo forman. En las pruebas alfa de Cronbach, análisis factorial, esfericidad de Bartlett y la correlación interna de los componentes, se presentaron resultados aceptables que evidencian la fortaleza del instrumento. Por lo tanto, los resultados confirman la validez y la fiabilidad del instrumento aportando una herramienta de evaluación de la percepción de corresponsabilidad para la población joven fiable y de fácil aplicación.
Descargas
Citas
Águila, G., Díaz-Quiñones, J., Díaz-Martínez, P., & Cruz Pérez, N. (2016). Instrumento para determinar necesidades de conocimiento de los padres acerca de la adolescencia y su manejo. Medisur, 14(6), 748-759. https://acortar.link/FHTlSq
Blasco, J., López-Padrón, A., & Mengual, S. (2010). Validación mediante método Delphi de un cuestionario para conocer las experiencias e intereses hacia las actividades acuáticas con especial atención al windsurf. Ágora, para la educación física y el deporte, 12(1), 75-96. https://acortar.link/tJDx9O
Bueno, X., & Pardo, I. (2023). Gender-role attitudes and fertility ideals in Latin America. Journal of Population Research, 40(1), 2-8 https://doi.org/10.1007/s12546-023-09295-x
Caballo, B., Gradaílle, R., & Merelas, T. (2012). Servicios socioeducativos y corresponsabilidad de los tiempos familiares. Pedagogía social. Revista interuniversitaria 20, 179-202. https://acortar.link/aPOvjv
Cabero, J., & Infante, A. (2014). El método Delphi y su empleo en la investigación en Comunicación y Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 48(1), 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.187
Canu, M., & Escobar, I. M. D. (2017, 26-29 de septiembre). Sobre el coeficiente Alpha de Cronbach y su interpretación en la evaluación educativa. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, Cartagena, Colombia. https://doi.org/10.26507/ponencia.608
Caycho, T. (2017). Intervalos de Confianza para el coeficiente alfa de Cronbach: aportes a la investigación pediátrica. Acta pediátrica de México, 38(4), 291-294. https://doi.org/10.18233/APM38No4pp291-2941440
De la fuente, S. (2011). Análisis factorial. Universidad Autónoma de Madrid. https://acortar.link/MdfvJM
Díaz, T. R., & Gimeno, A. M. (2017). Construcción y validación de un cuestionario de evaluación al desempeño docente mediante Análisis Factorial Exploratorio. Revista Científica de FAREM-Estelí, (22), 18-30. https://acortar.link/po0MBQ
Díaz-Martínez, C., & Dema, S. (2013) Sociología de género. Tecnos.
Domínguez-Lara, S., & Merino-Soto M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328.
European Institute for gender equality (10 de enero de 2022). Gender equality index: Comparing scores 2022. https://n9.cl/vygm4
Vega, V., Leyva, M. Y., & Batista, H. (2023). Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en Metodología de la Investigación. Revista Conrado, 19(2), 51-60. https://acortar.link/3x1mJ2
Fernández-Guerrero, O., Álvarez-Terán, R., Barbed, N., Martínez-López, M., & Suberviola, I. (2022). Aspectos de la conciliación personal, familiar y laboral en La Rioja y su incidencia en los derechos de la infancia. Un estudio sobre corresponsabilidad. Dirección general de participación ciudadana y agenda 2030. https://n9.cl/6ql6v5
Fraguela, R., Lorenzo, J. J., Merelas, T., & Varela, L. (2013). Tiempos escolares y conciliación: análisis de familias con hijos en educación secundaria obligatoria (12-16 años). Revista de investigación educativa, 31(2), 446-449.
Rojas., Lorenzo, H., Nápoles, Y., Sebrango, C., & Companioni, I. M. (2022). Validación de un Cuestionario para indagación sobre los estilos de vida. Psicosalud https://acortar.link/bz7uKR
González, A., & Jurado, M. D. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 15(1), 113-123. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.15111
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
Jorna, A. R., Castañeda, I. E., & Martínez-Véliz P. (2015). Construcción y validación de instrumentos para directivos de salud desde la perspectiva de género. Horizonte Sanitario, 13(3), 101-110. http://dx.doi.org/10.19136/hs.a14n3.979
Kline, P. (1986). Handbook of test construction. Introduction to psychometric design. Routfedge. Taylor & Francis group.
López-Gómez, E. (2018). El Método Delphi en la investigación actual en educación: Una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21(1), 17-40. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.15536
Morales, V. (2012). Estadística aplicada en las ciencias sociales. Tamaño de la muestra. ¿Cuántos alumnos necesitamos? Universidad Pontifica Comillas. https://n9.cl/tlb1r
Morawska, A. (2020). The effects of gendered parenting on child development outcomes: A systematic review. Clinical child and family psychology review, 23(4), 553-576. https://doi.org/10.1007/s10567-020-00321-5
Olaguibe, J. I. (2020). Trabajo, familia y fecundidad: corresponsabilidad como clave en el diseño de políticas públicas de conciliación. Documentos de Trabajo, (141), 1-59.
Organización de Mujeres de Confederación Intersindical. (2013). Guía de corresponsabilidad. La corresponsabilidad también se enseña. https://acortar.link/zCqEvy
Ortega, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: Corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: perspectivas en psicología, 9(1), 55-64.
Palacios, S., & Oliver, E. (2023). Corresponsabilidad familiar de los universitarios de la Facultad de Economía de Barcelona desde una perspectiva de género. https://acortar.link/VZAIXf
Pérez-Garzón, A. (2014). Cambios políticos y sociales de la familia. Psicología política, 49, 27-57. https://acortar.link/Z7A07W
Piaget, J. (1981) La teoría de Piaget. Journal for the Study of Education and Development, 4(2) 13-54. https://doi.org/10.1080/02103702.1981.10821902
Pizarro, K., & Martínez-Mora, O. (2020). Exploratory factor analysis using the kmo and bartlett sphericity sample adequacy measures to determine main factors. Journal of science and research, 5, 903-924. https://doi.org/10.5281/zenodo.4453224
Rebollo, M. A., & Hornillo, I. (2010). Perspectiva emocional en la construcción de la identidad en contextos educativos discursos y conflictos emocionales. Revista de educación, 353, 235-263. https://acortar.link/Pr9fWC
Robles, A. (2017). La transmisión de valores de los padres en la actualidad y su repercusión sobre las relaciones familiares [Trabajo fin de grado]. Universidad de Valladolid. https://acortar.link/qYVWwa
Rodríguez-Sotamayor, Y., Pardo-Fernández, A., Castañeda, I., & González-Longoria, Y. (2020). Construcción y validación del cuestionario conciliación vida laboral-familiar como factor de calidad de los servicios estomatológicos. Medisur, 18(5), 10-16. https://acortar.link/G00Zsl
Ruiz-Torres, P. (2019). Profesionales, directivas y riesgos psicosociales: efectos de la era digital y de la falta de corresponsabilidad real y la autoexigencia en el trabajo. Noticias Cielo. https://acortar.link/aPOvjv
Sáenz del Castillo, A., & Arregi, J. I. (2023). ¡Las niñas ya no quieren ser princesas! La educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infancia. Revista Pedagogía social. Revista interuniversitaria 42, 153-166. https://acortar.link/mnzzcr
Soto, S., Cardelús, C., Ercilla, G., Fuentes, L., Garcés, E., & Donoso, J. (2020). Informe de resultados de la encuesta “el impacto del confinamiento en la corresponsabilidad: conciliación y teletrabajo”. Instituto de Ciencias del Mar. https://doi.org/10.20350%2FdigitalCSIC%2F13687
Suberviola, I., Navaridas, F., & González-Marcos, A. (2024). Factores de influencia en el abandono escolar temprano: perspectiva del estudiantado. Educación XX1, 27(1), 229-252. https://doi.org/10.5944/educxx1.36980
Suberviola (2020). iQual. Revista de Género e Igualdad, 3, 80-93. http://dx.doi.org/10.6018/iqual.369611
Suberviola, I. (2023). Cuestionario interjueces. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.21913041.v1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: