Educación literaria, herramientas digitales y ODS
Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
Palabras clave:
Educación literaria; ODS; tecnologías de la información y la comunicación; percepciones del alumnado; formación inicial del profesorado; alfabetización digital.Resumen
Dentro de los cambios que plantean la Agenda 2030, la literatura, como el resto de las manifestaciones culturales, adquiere un papel esencial. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de alumnado universitario en formación en torno al papel de la educación literaria y de las herramientas digitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de un enfoque metodológico descriptivo transversal, se presenta un análisis cuantitativo a partir de los estadísticos descriptivos a través de la implementación de un cuestionario ad hoc a 237 estudiantes que consta de dieciséis ítems, empleando en diez una escala Likert de cinco puntos. Dicho instrumento presenta un valor de fiabilidad adecuado (? = .749) y se estructura en tres factores a partir del análisis factorial confirmatorio que corrobora su solidez como instrumento. Los resultados obtenidos confirman la importancia que los/las estudiantes otorgan al conocimiento de los ODS en su futura labor como docentes que fomenten la conciencia social y la responsabilidad ciudadana, sin embargo, reflejan la escasa autopercepción en torno al conocimiento de recursos digitales vinculados a la educación literaria que potencien una lectura crítica desde el punto de vista de la sostenibilidad y la conciencia social.
Descargas
Citas
Albacete, J. (2020). La educación literaria y ambiental en un mundo cambiante. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/98672#
Alonso, T. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: una visión crítica desde la pedagogía. Revista Complutense de Educación, 32(2), 249-259. https://doi.org/10.5209/rced.68338
Aperribay-Bermejo, M.; Encinas, M. C. e Ibarluzea, M. (2023). Leer para un mundo mejor. Literatura infantil y juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tirant Humanidades.
Araneo, P. (2023). Exploring education for sustainable development (ESD) course content in higher education; a multiple case study including what students say they like. Environmental Education Research, s. n. https://doi.org/10.1080/13504622.2023.2280438
Babbie, E. R. (2001). The Practice of Social Research. Thomsom Learning.
Ballester, J. (1999). L'educació literària. Universitat de València.
Bisquerra, R. y Alzina, R. B. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Block, J. (2020). Teaching for a living democracy. Teachers College Press.
Borra?s, L. (Ed.) (2005). Textualidades electro?nicas. Nuevos escenarios para la literatura. Universitat Oberta de Catalunya.
Burke, G. y Cutter-Mackenzie, A. (2010) What’s there, what if, what then, and what can we do? An immersive and embodied experience of environment and place through children’s literature. Environmental Education Research, 16(3-4), 311-330. https://doi.org/10.1080/13504621003715361
Campagnaro, M. y Goga, N. (2021). Green Dialogues and Digital Collaboration on Nonfiction Children’s Literature. Journal of Literary Education, 4, 96-114. https://doi.org/10.7203/JLE.4.21019
Campagnaro, M. y Goga, N. (2022). Material Green Entanglements: Research on Student Teachers' Aesthetic and Ecocritical Engagement with Picturebooks of Their Own Choice. International Research in Children's Literature, 15(3), 308-322. https://doi.org/10.3366/ircl.2022.0469
Campos-Fígares, M. y García-Rivera, G. (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos, 16(2), 95-106. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1511
Cerrillo, P. C. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Octaedro.
Ciudad-Camacho, I. (2022). Conciencia medioambiental, ecocrítica y literatura infantil. Enfoques y formatos dentro de la educación literaria. En E. Larrañaga y S. Yubero (Comps.). Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura (pp. 102-119). Dykinson.
Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la Literatura a la educación literaria. Comunicación, lenguaje y educación, 3(9), 21-32. https://doi.org/10.1080/02147033.1991.10820954
Colomer, T. (1996). La evolución de la enseñanza literaria. Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8, 127-171.
Comber, B. (2021). Thinking spatially: a springboard to new possibilities. Australian Geographer, 52(1), 19-23. https://doi.org/10.1080/00049182.2020.1862735
Costa, F. (2022). Os Contributos da Gestão do Conhecimento para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável: Uma Revisão Sistemática da Literatura. Universidade de Coimbra. https://estudogeral.uc.pt/handle/10316/104176
Cutter-Mackenzie, A., Payne, P. G. y Reid, A. (2010). Experiencing environment and place through children’s literature. Environmental Education Research, 16(3-4), 253-264. https://doi.org/10.1080/13504622.2010.488916
De la Rosa, D., Giménez, P. y De la Calle, C. (2019). Educación para el Desarrollo Sostenible: el papel de la Universidad en la Agenda 2030. Prisma Social, 25, 179-202. https://revistaprismasocial.es/article/view/2709
Del Olmo, M. T. y Villarrubia, M. (2023). Una experiencia formativa en recursos de ELE: plurilingüismo, multiculturalidad y ODS en Educación Infantil y Primaria. En R. Martínez y F. Sirignano (Eds.). Educación, investigación e innovación en red (pp. 207-221). McGraw-Hill.
Domene-Benito, R. (2022). Literatura infantil y juvenil y ODS: selección de lecturas en lengua inglesa en Educación Primaria. En E. Larrañaga y S. Yubero (Comps.). Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura (pp. 87-101). Dykinson.
Fernández, R. (Coord.) (2021). La enseñanza de la Literatura Hispanoamericana. Nuevas líneas de investigación e innovación didáctica. Universidad de Almería.
Fuster-Guillén, D. E., Serrato-Cherres, A., Gonzales, R., Goicochea, N. F. y Guillén, P. E. (2020). Uso de redes sociales en el desarrollo de estrategias de lectura crítica hipertextual en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 8(1), e432. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.432
Gaard, G. (2009). Children’s environmental literature: from ecocriticism to ecopedagogy. Neohelicon, 36, 321–334. https://doi.org/10.1007/s11059-009-0003-7
Garrard, G. (2007). Ecocriticism and Education for Sustainability. Pedagogy, 7(3), 359–83. https://doi.org/10.1215/15314200-2007-005
Garrard, G. (2010). Problems and Prospects in Ecocritical Pedagogy. Environmental Education Research, 16(2), 233–45. https://doi.org/10.1080/13504621003624704
Goga, N. (2017). A feeling of nature in contemporary Norwegian picturebooks. Encyclopaideia, 21(49), 81-97. https://doi.org/10.6092/issn.1825-8670/7605
Goga, N. y Pujol-Valls, M. (2020). Ecocritical Engagement with Picturebook through Literature Conversations about Beatrice Alemagne’s On a Magical Do-Nothing Day. Sustainability, 12(18), 7653. https://doi.org/10.3390/su12187653
Gómez-Trigueros, I.M., Ponsoda, S., y Díez, R. (2021). Towards an Insertion of Technologies: The Need to Train in Digital Teaching Competence. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 10(3), 64-87. http://doi.org/10.17583/rimcis.8652
González, C. (2019). Integración didáctica de las TIC para la educación literaria en la formación inicial docente. Revista Espacios, 40(17). https://www.revistaespacios.com/a19v40n17/a19v40n17p03.pdf
Gonza?lez, E. (2003). Hacia un Decenio de la Educacio?n para el Desarrollo Sustentable. Revista Agua y Desarrollo Sustentable, 1(5), 16-19.
Heredia, H. y Amar, V. M. (2018). Twitter y fomento lector: dinamizando la lectura en el aula. Lenguaje y textos, 48, 59-70. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.10119
Isah, S. y Ekpah, R. (2017). Language, Literature and Education for Sustainable Development. Journal of The Linguistic Association of Nigeria, 20(2). https://www.jolan.com.ng/index.php/home/article/view/113
Kougias, K., Sardianou, E. y Saiti, A. (2023). Attitudes and Perceptions on Education for Sustainable Development. Circular Economy and Sustainability, 3, 425–445. https://doi.org/10.1007/s43615-022-00174-w
LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado (BOE), (340), 17 de diciembre. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
Lo?pez, A. y Encabo, E. (2000). Repensando la competencia literaria: hacia una orientacio?n axiolo?gica. Puertas a la lectura, 9, 89-94.
López, A. y Encabo, E. (2016). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Síntesis.
Lorente, S., Canales, I. y Murillo-Pardo, B. (2023). Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 5(2), 2301. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301
Llorens R. F. (2007). Área de Literatura Infantil y Juvenil de la "Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes". Lenguaje y Textos, 25, 281-284.
Llorens, R. F., Ruiz-Bañuls, M. y Rovira-Collado, J. (Eds.) (2022). Educación literaria y América Latina. Retos en la formación lectora. Visor Libros.
Martínez-Carratalá, F. A. (2023). Álbumes sin palabras iberoamericanos para la alfabetización climática: espacios para el dialogo con los objetivos de desarrollo sostenible. En M. Ruiz-Bañuls, S. Miras y R. F. Llorens (Coords.). Desfronterizando lecturas: Propuestas exocanónicas para el aula (pp. 165-185). Aula Magna.
Martínez-Carratalá, F. A; Miras, S.; Pardo-Ballester, I., Martín, A. y Santos, D. (2023). Aproximación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir del libro álbum en el profesorado en formación en Educación infantil. En R. Satorre (Ed.). Nuevos formatos para el aprendizaje informal, ¿útiles para el formal? (pp. 88-97). Octaedro.
Martínez-Carratalá, F. A., Rovira-Collado, J. y Miras, S. (2023) Estrategias de composición del espacio visual en el álbum para la reflexión ecocrítica. Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica, 5, 29–44. https://doi.org/10.14198/PANGEAS.24665
Martínez-Carratalá, F. A. y Rovira-Collado, J. (2023). Economía circular y sostenible en la Literatura Infantil y Juvenil a través de narrativas visuales. En M. Aperribay-Bermejo, M.C. Encinas y M. Ibarluzea (Eds.). Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 119-135). Tirant Humanidades.
Massey, G. y Bradford, C. (2011). Children as Ecocitizens: Ecocriticism and Environmental Texts. In K. Mallan y C. Bradford (Eds.). Contemporary Children’s Literature and Film: Engaging with Theory (pp. 109-126). Palgrave Macmillan.
Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Aljibe.
Muthukrishnan, R. (2019). Using Picture Books to Enhance Ecoliteracy of First-Grade Students. The International Journal of Early Childhood Environmental Education, 6(2), 19-41.
Myren-Svelstad, P.E. (2020). Sustainable Literary Competence: Connecting Literature Education to Education for Sustainability. Humanities, 9, 141. https://doi.org/10.3390/h9040141
Myren-Svelstad, P.E. (2023). Exploring Poetry in Dialogue: Learning as Sustainable Development in the Literary Classroom, ISLE: Interdisciplinary Studies in Literature and Environment, isad003. https://doi.org/10.1093/isle/isad003
Nascimento, I. A. Medeiros, V., Santos, A. M. y Dantas, A. C. (2022). Literatura em Diálogo com os Objetivos do Desenvolmento Sustentável (ODS): Relato de experiência. Revista Extensão & Sociedade, 13(1), 115–128. https://doi.org/10.21680/2178-6054.2022v13n1ID27248
New London Group (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60–92. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u
ONU (2014). Resolución 68/970. Informe del Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (A/RES/68/970). https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/68/970/Add.1
ONU (2015). Resolución 70/1. Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (A/RES/70/01). https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Op de Beeck, N. (2018). Children’s ecoliterature and the new nature study. Children’s Literature in Education, 49(1), 73–85. https://doi.org/10.1007/s10583-018-9347-9
Orr, D. W. (1992). Ecological Literacy: Education and the Transition to a Posmodern World. Sunny Press.
Pérez-García, C. (2022). Humanidades digitales y educación literaria oportunidades y retos. Tonos digital: revista de estudios filológicos, 42. http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2954
Pinto, J. P. (2015). Propuesta metodolo?gica para la planificacio?n estrate?gica prospectiva de un instituto de educacio?n superior de defensa en el Ecuador. En G. Baena (Ed.). Planeacio?n. Prospectiva estrate?gica. Teori?as, metodologi?as y buenas pra?cticas en Ame?rica Latina (pp. 411-435). Universidad Nacional Auto?noma de Me?xico.
Pujol, M. y Graell, M. (2023). Children's rights and citizenship values in a book selection for young readers. Revista Complutense de Educación, 34(2), 243-252. https://doi.org/10.5209/rced.77265
Pujol, M. y Graell, M. (2023). Propuesta de análisis de los derechos del niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la LIJ sobre guerra. En M. Aperribay-Bermejo, M.C. Encinas e M. Ibarluzea, M. (Eds.). Leer para un mundo mejor. Literatura Infantil y Juvenil y Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 138-156). Tirant Humanidades.
Quiles, M. C. y Martínez, A. (Coords.) (2020). Ecología y lecturas del agua. Investigación interdisciplinar y transversal en didáctica de la lengua y la literatura. Universidad de Jaén.
Quiles, M. C. y Sánchez, R. (2017). Educación medioambiental a través de la LIJ. Claves para la formación del profesorado en los grados de magisterio. RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 31(90-3), 65-77.
Ramos, R. y Ramos, A. M. (2014). Cruce de lecturas y ecoalfabetización en libros pop-up para la infancia. Ocnos, 12, 7-24. https://doi.org/10.18239/ocnos_2014.12.01
Romero, M. F., Florido B. y Heredia, H. (2023). Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ODS para un Horizonte 2030. Revista Colombiana de Educación, 89, 231-251. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17430
Romero, M. F. y Trigo E. (2015). Herramientas para el éxito. Cuadernos de Pedagogía, 458, 16-21.
Romero, M. F. y Trigo, E. (2019). Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. (2019). Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 30, 1-10. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/3388
Ros, S. (2022). In a heartbeat: ODS y escritura creativa en Educación Primaria. Tabanque. Revista Pedagógica, 34(1), 137–148. https://doi.org/10.24197/trp.1.2022.137-148
Roth, C. E. (1992). Environmental Literacy: It´s Roots, Evolution, and Direction in the 1990s. ERIC / CSMEE Publications.
Rovira-Collado, J. e Ivanova, M. D. (2019). Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura. e-SEDLL, 1, 99-118. https://bit.ly/3wmUk7p
Rovira-Collado, J., Ruiz-Bañuls, M. y Gómez-Trigueros, I. M. (2022). Interdisciplinariedad, multimodalidad y TIC en el diseño de constelaciones literarias para la formación lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e05, 1-12. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e05.4115
Ruiz-Bañuls, M., Miras, S. y Llorens, R. F. (Coords.) (2023). Desfronterizando lecturas: Propuestas exocanónicas para el aula. Aula Magna.
Ryman, C. K. (2021). Listening to Heartbeat: the pulse of ecofeminism in a picturebook. Environmental Education Research, 27(6), 879-893. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1879733
Sevara, B. y Abdunazarova, I. (2020). Methodological basis of introducing Innovative Technologies to the process of Literary Education. Mental Enlightenment Scientific-Methodological Journal, 1(01), 76–84. Retrieved from https://mentaljournal-jspu.uz/index.php/mesmj/article/view/32
Tashakkori, A. y Teddlie, C. (Eds.). (2010). Sage handbook of mixed methods in social & behavioral research. Sage.
Toril, R. (2021). Verde que te leo verde. Literatura infantil, medio ambiente y ODS. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico / Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/verde-quete-leo-verde21.html
UNESCO (2017). Educación para los objetivos del desarrollo sostenible: objetivos de aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Vamvalis, M. (2023). “We’re fighting for our lives”: Centering affective, collective and systemic approaches to climate justice education as a youth mental health imperative. Research in Education, 117(1), 88-112. https://doi.org/10.1177/00345237231160090
Zayas, F. (2011a). La educación literaria. Cuatro secuencias didácticas. Octaedro.
Zayas, F. (2011b). Educación literaria y TIC. Aula de Innovación educativa, 200, 32-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: