Producción cinematográfica española y brecha de género

Análisis del Festival de Cine de Málaga (1998-2024)

Autores/as

  • José-Luis Torres-Martín Universidad de Málaga
  • Andrea Castro Martínez Universidad de Málaga
  • Paula Meliveo Nogués Universidad de Málaga

Palabras clave:

Cine, Mujeres, Perspectiva de género, Audiovisual, Igualdad, festivales de cine

Resumen

Los estudios de mujeres en comunicación y en el sector audiovisual se han sumado a la producción de contribuciones intelectuales realizadas desde las distintas áreas de conocimiento. Se establece como objetivo general analizar con perspectiva de género el Festival de Cine de Málaga. Los objetivos secundarios consisten en analizar el palmarés de todas las ediciones; estudiar la sección 'Afirmando los Derechos de las Mujeres'; y determinar la importancia que la igualdad adquiere dentro del evento. El diseño metodológico se basa en el análisis longitudinal del evento desde su creación mediante un estudio del palmarés, entrevistas a las responsables de Igualdad y análisis documental de material interno y externo. Pese a que las entrevistas a las responsables reflejan el interés por incorporar la perspectiva de género y la importancia que ha tenido la sección 'Afirmando los Derechos de las Mujeres' en tal empeño, la paridad está lejos de plasmarse en el palmarés. Asimismo, los datos recogidos tienen lagunas temporales y falta de seguimiento en cuanto a presencia equitativa de hombres y mujeres. Las conclusiones ponen el foco en la brecha de género que persiste en el cine español a través del caso objeto del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Luis Torres-Martín, Universidad de Málaga

Profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Acreditado a Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Miembro de un grupo PAIDI y 2 proyectos de investigación, es autor de más de 40 publicaciones. 16 años de experiencia en el sector audiovisual, concretamente en producciones y realizaciones televisivas. Colaborador habitual en programas y retransmisiones radiofónicas.

Andrea Castro Martínez , Universidad de Málaga

Doctora en RRPP y Publicidad. Docente e investigadora en la UMA desde 2016, también ha realizado estancias e impartido clase de master en la Sorbona de Paris. Durante ocho años fue subdirectora de los grados de Comunicación y Diseño en EADE. Licenciada en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP, ha cursado varios expertos y un MBA. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y ha sido docente y consultora. Autora de más de setenta publicaciones, sus líneas de investigación son comunicación interna, felicidad y bienestar organizacional, RRPP y comunicación estratégica, nuevas formas publicitarias, industrias culturales y comunicación con perspectiva de género. Ha formado y forma parte de distintos proyectos de investigación en Comunicación y RRPP.

Paula Meliveo Nogués, Universidad de Málaga

Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la URJC de Madrid. Experiencia profesional en televisión, radio y cine (Antena 3 informativos, programas de actualidad y entretenimiento en Canal Sur, TVE, La Sexta, Europa FM, etc). Redactora, guionista, presentadora, reportera, actriz, y periodista en Depto. de Comunicación de festivales de cine. También ha trabajado para La Academia de Cine en la retransmisión de Premios Goya, presentando y entregando el Goya a la Mejor Película Documental 2020, con un impacto mediático de 9 millones de espectadores en el peak time. Ha impartido docencia en la Universidad de Málaga en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Su labor investigadora se desarrolla desde 1998 hasta la actualidad.

Citas

Actualidad Nebrija (9 de octubre de 2024). Las mujeres solo ocupan el 38 % de los puestos de trabajo en el sector audiovisual. Actualidad Nebrija. https://bit.ly/3UE1a6k

Amorós, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.

Arriaza-Ibarra, K. y Navarro, C. (2022). Trends and Perspectives on Digital Platforms and Digital Television in Europe. The Success of Spanish Series on Traditional Television and SVoD Platforms: From El Ministerio del Tiempo to La Casa de Papel. International Journal Of Communication, 16(22), pp. 482-503. https://bit.ly/3YSHfTT

Bartolomé, C. (2017). La mujer cineasta, ¿un hecho diferencial? En Marcillas, I. (Ed.). Dones i identitats: Realitats i imaginaris (pp. 175-185). Servicio de publicaciones de la Universidad de Alicante.

Benítez, L. (2012). Las mujeres marroquíes en los medios de comunicación. Perspectivas de la Comunicación, 5(1), 91-102. https://bit.ly/3Z5sjlD

Berganza-Conde, M. R. y Ruiz-San-Román, J. A.(2005). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. McGraw-Hill Interamericana de España

Bernárdez-Rodal, A. y Padilla-Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1247-1266. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305

Bruno, M. (2016). Media representations of immigrants in Italy: framing real and symbolic borders. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, (24), 45-58. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880004604

Cabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva. Psicopsi. https://bit.ly/4hE4h8w

Caldevila, D. (2010). Estereotipos femeninos en series de TV. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (111), 73-78. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i111.327

Campos-Arenas, A. (2021). Métodos mixtos de investigación. Magisterio.

Cascajosa, C. y Martínez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1(1/2), 25-34. http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3225

Castejón, M. (2004). Mujeres y cine: las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres. Berceo, (147), 303-327.

https://bit.ly/40CahZo

Castillo, J. I. y Lázaro, T. L. (2021). Presencia y liderazgo de la mujer en el audiovisual: el impacto de las plataformas streaming. Estudios sobre el mensaje periodístico, (27), 867-877. https://doi.org/10.5209/esmp.72877

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets.

CIMUED (2024). Estudio Sectorial sobre la Mujer y el Audiovisual España-México-Argentina. https://bit.ly/4fC6BLm

Colella, F. y Gianturco, G. (2020). L'idea sociale delle migrazioni nella società contemporanea. Sociologia e ricerca sociale, (123), 5-18.

http://digital.casalini.it/10.3280/SR2020-123001

Cuenca-Suárez, S. (2024). Informe Anual CIMA 2023. Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. https://cimamujerescineastas.es/wp-content/uploads/2024/06/INFORME-CIMA-2023.pdf

Cuenca-Suárez, S. y Martínez-Amado, A. (2020). Informe MIA 2020: Mujeres en la industria de la animación. animacionesmia.com https://animacionesmia.com/wpcontent/uploads/2020/10/INFORME_MIA_2020.pdf

De Valck, M. (2007). Film Festivals: From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam University Press.

EURIMAGES (2020a). Gender Parity Statistics. Annual Data Collection and Publication Template 2018. https://bit.ly/3UE347b

EURIMAGES (2020b). Eurimages strategy for gender equality in the film industry 2020.

https://bit.ly/4hF4CYk

Europa Press (2023). El Festival de Málaga revalida el liderazgo en el ranking cultural de Andalucía y sube al noveno puesto nacional. Europa Press. https://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-festival-malaga-revalida-liderazgo-ranking-cultural-andalucia-sube-noveno-puesto-nacional-20230131172805.html

Freixas, A. (2000). Entre el mandato y el deseo: el proceso de adquisición de la identidad sexual y de género. En Flecha, C. y Núñez, M. (Eds.). La Educación de las Mujeres: Nuevas perspectivas (pp. 23-32). Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

García, J. (1998). El Festival de Cine Español de Málaga: Un análisis histórico. Revista de Estudios Cinematográficos, 23(2), 45-62.

Garrido, R. y Zaptsi, A. (2021). Archetypes, Me Too, Time’s Up and the representation of diverse women on TV. Comunicar, 29(68), 21-33. https://doi.org/10.3916/C68-2021-02

Gila, J. y Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, (12), 89-93. https://bit.ly/4hQL2J1

Gómez, P. A. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (17), 195-209. https://bit.ly/3CsgIUv

Gubern, R. (1984). Estereotipos femeninos en la cultura de la imagen contemporánea. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (9), 33-40. https://bit.ly/3Ay8F8e

Harper, S. (2000). Women in British cinema: mad, bad and dangerous to know. Bloomsbury Publishing, AyC Black.

Hernández-Carrillo de la Higuera, C. y Ruiz del Olmo, F. J. (2018). Presencia y visibilidad de la mujer en la producción cinematográfica española: estudio de los filmes galardonados en el festival de Málaga de cine en español. In Álex Iván Arévalo Salinas, Griselda Vilar Sastre y Tamer Al Najjar Trujillo (eds.). Comunicación, paz y conflictos (pp. 195-203). Dykinson.

Hidalgo-Martí, T., Segarra-Saavedra, J. y Palomares-Sánchez, P. (2022). Towards a new TV canon: The recent history of Spanish TV fiction created for VOD (2016-2020). Revista Latina de Comunicación Social, (80), 119-133. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534

Higueras-Ruiz, M. J. (2019). Showrunners y personajes femeninos en las series de ficción de la industria televisiva norteamericana: Sharp Objects (Marti Noxon, HBO: 2018) y Killing Eve (Phoebe Waller-Bridge, BBC America: 2018). Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 7(2), 85-106. https://hdl.handle.net/11441/100972

Higueras-Ruiz, M. J., Alberich-Pascual, J. y Herrera-Viedma, E. (2021). The Importance of Latinx Showrunners in Getting Authentic Latino TV Series in English-Language American Television: The Case of Tanya Saracho and Vida (Starz, 2018–2020). International Journal Of Communication, (15), 1-21. https://bit.ly/3UHjifE

Hu, T. y Wang, C. Y. (2021). Strategic sisterhood and the girlfriend gaze: Representation of girlfriendship in the Chinese TV drama Ode to Joy. Critical Studies in Television, 16(4), 394–411. https://doi.org/10.1177/17496020211046378

Ivanov, D., Viera, L., Selonk, A. y Candido, M. Estudio de caso I. Mujeres en la industria audiovisual: un panorama de países de América Latina y de España. En Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP). Proyecto piloto sobre el derecho de autor y la distribución de contenidos en el entorno digital (pp. 1-30). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Jenner, M. (2015) Binge-watching: video-on-demand, quality TV and mainstreaming fandom. International Journal of Cultural Studies, 20(3), 304–320. https://doi.org/10.1177/1367877915606485

Lagarde, M. (1998). Identidad genérica y feminismo. Instituto Andaluz de la Mujer.

Ley 1/2004 [Comunidad Autónoma de Andalucía]. Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía. 14 de enero de 2005. https://bit.ly/3CeeFDz

Ley 10/2018 [Comunidad Autónoma de Andalucía]. Audiovisual de Andalucía. 7 de noviembre de 2018. https://bit.ly/3NZcNB6

Ley 7/2010 [Jefatura del Estado]. General de la Comunicación Audiovisual. 1 de abril de 2010. https://bit.ly/4feZU1R

Ley Orgánica 3/2007 [Jefatura del Estado]. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 23 de marzo de 2007. https://bit.ly/3NY2hdx

Liddy, S. y O’Brien, A. (2021). Media Work, Mothers and Motherhood: Negotiating the International Audio-Visual Industry. Routledge.

López, A. (1993). El Ciclo de Cortometrajes Malagueños: Una ventana al talento local. Cine y Cultura, 10(3), 78-92.

Lotz, A. D. (2016). La evolución paradigmática de la televisión de EE.UU. y la aparición de la televisión distribuída por Internet. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación y Tecnologías Emergentes, 14(2), 122-142. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.993

Lozano, S. (2020). Mirada al pasado: Estereotipos y arquetipos de género en series históricas españolas (2011-2018). Comunicación y medios, 29(41), 67-79. https://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2020.54276

Marcos, M. (2020). Hablan los guionistas: análisis de su práctica profesional. Miguel Hernández Communication Journal, 11(1), 55-74. http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v11i0.326

Martínez, R. (1991). La Semana del Cortometraje de Málaga: Un análisis retrospectivo. Revista de Investigación Cinematográfica, 15(1), 112-128.

Martínez-Collado, A. y Navarrete, A. (2011). Mujeres e industria audiovisual hoy: Involución, experimentación y nuevos modelos narrativos. TESI, 12(1), 8-23. http://hdl.handle.net/10366/100620

Mata-Núñez, A. (2024). Representaciones etarias de las mujeres mayores en la ficción audiovisual. Fleabag como caso de estudio. Doxa Comunicación, 38, 227-245. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1921

Meliveo-Nogués, P., y Cristófol-Rodríguez, C. (2021). Reivindicación de las representaciones femeninas en el audiovisual español: estudio de una década de arquetipos de mujeres en los premios Goya. Revista De Ciencias De La Comunicación E Información, (26), 39–57. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e138

Milner, S. y Gregory, A. (2022). Time for a change: women, work, and gender equality in TV production. Media, Culture & Society, 44(2), 286–302. https://doi.org/10.1177/01634437211045525

Mollet, T. y Scott, L. (Eds.). (2021). Investigating Stranger Things: Upside Down in the World of Mainstream Cult Entertainment. Springer Nature.

Morejón, N. (2020). Estereotipos de género y ciberbullying en las series de ficción adolescentes: un análisis comparativo de Gossip Girl, Pretty Little Liars y Get Even. Fonseca, Journal of Communication, (21), 125-145.

https://doi.org/10.14201/fjc202021125145

Moro-Visconti, R. (2021). From Netflix to Youtube: Over-the-Top and Video-on-Demand Platform Valuation. En Moro-Visconti, R. Startup Valuation (309-339). Palgrave Macmillan.

Murray, R. (2017). A survivor just like us? Lena Dunham and the politics of transmedia authorship and celebrity feminism. Feminist Theory, 18(3), 245–261. https://doi.org/10.1177/1464700117721877

Núñez, T. y Vera, M. T. (2020). Directoras de cine argentinas y españolas. Una década recreando imaginarios. Cuadernos.info, (46), 96-128. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1459

Núñez, T. (2010). De lo visible y lo invisible: acceder y promocionar en la empresa audiovisual. Revista Digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía. https://bit.ly/3CedCnh

Ocón, M. y Núñez, T. (2020). Gestión del tiempo de mujeres y hombres en la producción cinematográfica andaluza. Mediaciones Sociales, (19), 1-11. http://dx.doi.org/10.5209/meso.66582

Özkan, D. y Hardt, D. (2020). The Strong Female Lead: Postfeminist Representation of Women and Femininity in Netflix Shows. In Sezen, D., Çiçeko?lu, F., Tunç, A., Thwaites y Diken, E. (Eds.). Female Agencies and Subjectivities in Film and Television. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56100-0_10

Padilla-Castillo, G. y Sosa, R. P. (2018). Ruptura de los estereotipos de género en la ficción televisiva sobre el poder político: el caso Borgen. Vivat Academia, (145), 73-95. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.73-95

Pérez-Rufi, J. P. (2017). Mujeres en el videoclip: La representación de la mujer en los vídeos musicales de Diane Martel. Revista Prisma Social, 202–232. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/1550

Prommer, E. y Loist, S. (2015). Wer dreht deutsche Kinofilme? Gender report: 2009–2013. Universität Rostock: Institut für Medienforschung.

Prommer, E. y Loist, S. (2019). Industria cinematográfica: cultura industrial con sesgo de género. En Dorer, J., Geiger, B., Hipfl, B. y Ratkovi?, V. (Eds.). Handbuch Medien und Geschlecht (1-14). Springer Reference Social Sciences. Springer VS. https://doi.org/10.1007/978-3-658-20712-0_28-1

Radner, H. y Stringer, R. (Eds.) (2012). Feminism at the movies: Understanding gender in contemporary popular cinema. Routledge.

Real Decreto 1090/2020 [Ministerio de Cultura y Deporte]. Por el que se modifica el Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. 10 de diciembre de 2020. https://bit.ly/4fDJlwz

Ronda, L. y Azanza, G. (2021). Employer Femvertising: Women Empowerment in Employer Brand Messages. International Journal of Communication, (15), 514–544. https://bit.ly/3NZ9jPc

Ruffinelli, J. (2014). Ellas lo hacen mejor (Un cine nuevo: el de mujeres). Cinémas d’Amérique latine, (22), 80-89. https://doi.org/10.4000/cinelatino.785

Simelio, N. y Forga, M. (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252

Sola-Morales, S. (2014). Imaginarios sociales, procesos de identificación y comunicación mediática. Prisma, (25), 3-22. https://bit.ly/3ADHbxS

Spain Audiovisual Hub (2024). 2º Informe sobre el sector audiovisual del Spain Audiovisual Hub, Spain Audiovisual Hub. https://spainaudiovisualhub.mineco.gob.es/es/actualidad/2--informe-sobre-el-sector-audiovisual-2023-de-spain-audiovisual#

Swedish Film Institute (2021). WHICH WO MEN? Gender Equality Report 2019/2020. https://bit.ly/4hv1zSu

Tasker, Y. (1993). Spectacular bodies: Gender, genre and the action cinema. Routledge.

TELEFILM Canada (2020). Inclusivity Gender Parity. Year-end check-in. Fiscal 2019-2020. https://bit.ly/4fdHSgE

The Finnish Film Foundation (2020). Gender parity moves forward in the Finnish film industry. https://bit.ly/40CXNkc

Torres-Martín, J. L. (2020). Creadoras audiovisuales en el auge de las series de ficción en España. El caso de Las chicas del cable: estereotipos de género y valores feministas. En Ramos, E. M. (Dir.). Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas (pp. 116-126). Arcibel.

Torres-Martín, J. L., Castro-Martínez, A., Díaz-Morilla, P., y Pérez-Ordóñez, C. (2022). Mujeres directivas y creadoras en el audiovisual. Análisis de las series de ficción españolas presentes en los catálogos de Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix (2019-2021). Perspectivas de la comunicación, 15(2), 217-248. http://dx.doi.org/10.56754/0718-4867.1502.217

Torres-Martín, J. L. (2024). Creadoras en el nuevo panorama audiovisual español: transformaciones en la representación de las mujeres y superación de los estereotipos femeninos. En María Jesús Ruiz-Muñoz, M., Durán-Manso, V. y de la Maya-Retamar, R. Representaciones de género, igualdad y diversidad en los medios de comunicación. UOC Comunicación, 147-152.

Tous-Rovirosa, A. (2018). Girls: ¿El cuerpo de una generación? En Huerta-Floriano, M. A. y Sangro-Colón, P. (Eds.). La estética televisiva en las series contemporáneas (pp. 163-185). Tirant Humanidades.

Tryon, C. (2015). TV got better: Netflix’s original programming strategies and the on demand television transition. Media Industries Journal, 2(2), 104–116. https://doi.org/10.3998/mij.15031809.0002.206

Velandia-Morales, A. y Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica, 13(2), 517-527. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.ergu

Wayne, M. L. (2018). Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals. Media, culture & society, 40(5), 725-741. https://doi.org/10.1177/0163443717736118

Weitz, R. (2016). Feminism, Post-feminism, and Young Women’s Reactions to Lena Dunham’s Girls. Gender issues, (33), 218–234. https://doi.org/10.1007/s12147-015-9149-y

Wimmer, R. D., y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Casa editorial.

Women in Film (WIF) (2017). Women across popular films from 2007-2016. https://womeninfilm.org/

Women in Film (WIF) (2020). Women in Film annual report gender parity: the view from here 2019. https://bit.ly/40xAAjj

Zimmerman, A. y Dahlberg, J. (2008). The sexual objectification of women in advertising: A contemporary cultural perspective. Journal of advertising research, 48(1), 71-79. DOI: 10.2501/S0021849908080094

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Torres-Martín, J.-L., Castro Martínez , A., & Meliveo Nogués, P. (2025). Producción cinematográfica española y brecha de género: Análisis del Festival de Cine de Málaga (1998-2024). Revista Prisma Social, (48), 178–202. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5688