Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter

Autores/as

  • Adriana Graciela Segura-Mariño Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (Ecuador) y Universidad de Málaga, Málaga (España) https://orcid.org/0000-0002-5071-1690
  • Francisco Javier Paniagua-Rojano Universidad de Málaga
  • Manuel Fernández-Sande Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0002-0740-2630

Palabras clave:

Comunicación interactiva, medios sociales, redes sociales, estrategias de comunicación, universidad, clasificación académica de universidades

Resumen

Las redes sociales online se han convertido en uno de los principales canales de comunicación para las instituciones de educación superior. El objetivo de esta investigación es realizar una evaluación comparativa de las estrategias de comunicación online que las universidades aplican en Facebook y en Twitter y su relación con factores como la posición en rankings, el tamaño de la universidad, la antigüedad, el tipo de financiamiento y el tráfico web. Las unidades de estudio son 120 universidades –las 60 mejores del mundo y las 60 de Ecuador–. Con el propósito de que sea aplicable en más contextos geográficos, se diseñó una metodología que consiste en el análisis de contenido y en la recolección de datos automatizada, con el apoyo de libros de código, fichas de análisis y pruebas estadísticas que permitieron realizar la comprobación de hipótesis. Entre los principales resultados, se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas según el perfil institucional. Sin embargo, las mejores estrategias son susceptibles de ser aplicadas por todo tipo de universidad. Por tanto, una gestión correcta de comunicación online depende del nivel de importancia que las autoridades universitarias otorguen a los medios sociales.

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Biografía del autor/a

Adriana Graciela Segura-Mariño, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (Ecuador) y Universidad de Málaga, Málaga (España)

Diseñadora con mención en Comunicación Visual, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Inglés, Máster en Mercadotecnia/Marketing. Estudiante de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga. Responsable de marketing en la Dirección de Promoción y Comunicación y profesora titular auxiliar I en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo.

Estudiante de doctorando en Universidad de Málaga, Málaga, España (adrianasegura@uma.es ).

Francisco Javier Paniagua-Rojano, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Universidad. Licenciado (1996) y Doctor (2004) en Periodismo por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor asociado (2003-2004), profesor colaborador (2007-2008) y contratado doctor (2008-2017) Actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte la asignatura de Comunicación Institucional y Empresarial. Igualmente, desde 2008, es profesor invitado de los másteres en Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset y en Gestión Estratégica de la Comunicación e Innovación de la Universidad de Cádiz. También participa en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, en el Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, en la línea de investigación Comunicación Política, Campañas y Elecciones y en los diferentes programas de doctorado en Comunicación en la Universidad de Málaga. Es secretario de la sección "Comunicación estratégica y organizacional" de la Asociación Española de la Investigación de la Comunicación (2007-actualidad)

Manuel Fernández-Sande, Universidad Complutense de Madrid

Manuel Fernández Sande holds a PhD in Media Studies & Journalism (UCM 2001), licentiate degrees in Journalism  (UCM 1996) and Documentation Science (Universidad Carlos III 2010) and an MA in Radio Management (UAB 2002).  
February 2013-October 2015, he has coordinated the undergraduate programme in Journalism at the Universidad Complutense de Madrid. He was recently appointed chair of UCM’s Department of Journalism IV- Media Management. From 2002 through 2008 he served as academic secretary of UCM’s Institute of Radio Communication.  
Fernández Sande has held the position of professor in the Department of Journalism IV of the Universidad Complutense de Madrid since 2001, where he has taught courses at undergraduate (bachelor’s and licentiate) and doctoral level as well as a number of postgraduate courses in journalism and communication. He currently teaches a range of courses related to media management and radio broadcasting in Europe. Fernández Sande has been accredited as a senior lecturer by ANECA (National Agency for Quality Evaluation and Accreditation).

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Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Segura-Mariño, A. G., Paniagua-Rojano, F. J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), 127–144. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/3357