Ansiedad académica en docentes y Covid-19
Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica
Palabras clave:
Ansiedad académica, profesorado universitario, estado anímico, Covid-19Resumen
Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.
Descargas
Citas
Alemany-Arrebola, I., Rojas-Ruiz, G., Granda-Vera, J., y Mingorance-Estrada, Á. C. (2020). Influence of COVID-19 on the Perception of Academic Self-Efficacy, State Anxiety, and Trait Anxiety in College Students. Frontiers in psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.570017
American Psychiatric Association (2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DMS-5. Editorial Médica panamericana.
Álvarez, J., Aguilar, J. y Lorenzo, J. (2012). La Ansiedad ante los Exámenes en Estudiantes Universitarios: Relaciones con variables personales y académicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(1), 333-354. https://doi.org/10.25115/EJREP.V10I26.1497
Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V. y Sosa-Alonso, J. (2016). Models of educational integration of ICTs in the classroom. Comunicar, (47), 79-87. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08
Bisquerra, R. (2020). El alumnado necesitará competencias emocionales para afrontar su futuro con mayores probabilidades de éxito. https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/entrevista-rafael-bisquerra-importancia-educacion-emocional-mas-alla-coronavirus-19195/
Casimiro, W., Casimiro, C., Barbachán, E. y Casimiro, J. (2020). Stress, Anguish, Anxiety and Resilience of University Teachers in the Face of Covid-19. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(1), 453-464.
Castellanos, A., Sánchez, C. y Calderero, J. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1). 10.24320/redie.2017.19.1.1148
Contreras, L., Fuentes, H. y González, K. (2020). Transformación de la educación frente a la pandemia y la analítica de datos. Revista Boletín Redipe, 9(7), 91-99. 10.36260/rbr.v9i7.1021
Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 97-114 https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
Fernández, M., Sánchez-Oro, M. y Robina, R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 332-348, http://doi.org/10.21501/22161201.1726
Flores, P., Medrano, L. y Manoiloff, L. (2014). Estados de Ánimo y Juicios de Autoconcepto en Universitarios: Análisis desde un abordaje basado en Redes Semánticas Naturales. Interamerican Journal of Psychology, 48(3), 291-307
García, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 23(2), 09-30. https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26540
González, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L. y Franco, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A. y Muñoz-Carril, P. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar, 62, 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
Guri-Rosenblit, S. (2018). E-teaching in higher education: An essential prerequisite for e-learning. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 93-97. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.298
Ho, C. S., Chee, C. Y., y Ho, R. C. (2020). Mental health strategies to combat the psychological impact of COVID-19 beyond paranoia and panic. Annals of the Academy of Medicine, Singapore, 49(3), 155–160.
Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-34. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente–septiembre 2017 [Archivo PDF]. https://bit.ly/3mfsDc9
Lagunes-Domínguez, A., Torres-Gastelú, C., Flores-García, M. y Rodríguez-Figueroa, A. (2015). Comparativo del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por Profesores de Dos Universidades Públicas de México. Formación universitaria, 8(2), 11-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200003
Loewenthal, K.M. (1996). An introduction to psychological tests and scales. UCL Press Limited.
Martín, D., Sáenz, M., Campión, R., y Chocarro, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 33. http://ddd.uab.cat/record/148407c
Martínez, J., Bolívar, Y., Yanez-Peñúñuri, L., y Rey, C. (2020) Tendencias de la investigación sobre síntomas de trastornos mentales durante la pandemia por COVID-19. Medicina UPB, 39(2), 24-33. https://doi.org/10.18566/medupb.v39n2.a05
Martínez-Otero, V. (2019). Claves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 105-127. https://doi.org/10.35362/rie8023316
Mukhtar, S. (2020). Mental Health and Psychosocial Aspects of Coronavirus Outbreak in Pakistan: Psychological Intervention for Public Mental Health Crisis. Asian Journal of Psychiatry, 51. https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102069
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric theory (2nd edition). McGraw-Hill.
Nunnally, J.C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd edition). McGraw-Hill.
OPS/OMS (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 [Archivo PDF]. https://bit.ly/3dxGS8r
Pan, H. (2020). A glimpse of university students’ family life amidst the COVID-19 virus. Journal of Loss and Trauma, 25(6-7), 594-597. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1750194
Pardo, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School.
Rey, M., Blasco, T. y Borràs, F. (2000). Efectos de un procedimiento de inducción de estados de ánimo sobre la autoeficacia. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 16(1), 23-31.
Rodríguez-Martínez, M., Tovalin-Ahumada, J., Gil-Monte, P., Salvador-Cruz, J. y Acle-Tomasini, G. (2018). Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. Información psicológica, 115, 93-107. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.11
Talidong, K. J. B., y Toquero, C. M. D. (2020). Philippine teachers’ practices to deal with anxiety amid COVID-19. Journal of Loss and Trauma, 25(6-7), 573-579. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1759225
Tapasco, O. y Giraldo, J. (2017). Estudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de Universidades Públicas y Privadas. Formación Universitaria, 10(2). https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
Unda, S., Uribe, F., Jurado, S., García, M., Tovalín, H., y Juárez, A. (2016). Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(2), 67-74. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.004
UNESCO (17 abril de 2021). Alfabetización mediática e informacional. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/
Weible, C., Nohrstedt, D., Cairney, P., Carter, D., Crow, D., Durnová, A., Heikkila, T., Ingold, K., McConnell, A. y Stone, D. (2020). COVID-19 and the policy sciences: initial reactions and perspectives. Policy Sci, 53, 225–241. https://doi.org/10.1007/s11077-020-09381-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor.
- Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.
- Todos los contenidos publicados se regulan mediante una Licencia Atribución/Reconocimiento-SinDerivados 4.0 Internacional. Acceda a la versión informativa y texto legal de la licencia. En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Si transforma el material, no podrá distribuir el trabajo modificado.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales), una vez publicado en la revista y citando a la misma ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).











