Ansiedad académica en docentes y Covid-19

Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica

Autores/as

  • Elias Manuel Said Hung Universidad Internacional de la Rioja http://orcid.org/0000-0002-0594-5906
  • Beatriz Marcano Universidad Internacional de la Rioja
  • Rebeca Garzón-Clemente Universidad Autónoma de Chiapas

Palabras clave:

Ansiedad académica, profesorado universitario, estado anímico, Covid-19

Resumen

Esta investigación busca analizar los factores que incidieron en la percepción de ansiedad académica manifestada por docentes de instituciones de educación superior en Iberoamérica, durante las primeras semanas de confinamiento a causa de la Covid-19. Se trata de un estudio exploratorio en el que se empleó una encuesta online disponible del 6 al 24 de abril de 2020, a la que respondieron 251 docentes (n=251, 1-?=95% y e=6,2) vinculados a instituciones de educación superior de 6 países de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Chile, España, México y Puerto Rico). Los resultados principales apuntan a una mayor percepción de ansiedad entre los profesores y profesoras de instituciones con modalidad de estudio pre-confinamiento presencial y de instituciones públicas, con una percepción institucional negativa, y percepción de mayor riesgo de contagio por la COVID-19. Se reafirma la necesidad de repensar la formación docente a nivel psicosocial, para que ayude a la gestión emocional y afrontamiento activo de escenarios inciertos y exigentes como los vividos durante el período estudiado.

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Biografía del autor/a

Elias Manuel Said Hung, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor titular de la Facultad de Educación y miembro del grupo de investigación PROCOMM de la Universidad Internacional (Logroño, España) y consultor en Con•Humano. Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha publicado más 15 trabajos de revisión por pares, 15 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 10 libros académicos. Ha participado en más de 10 proyectos de I+D+ i financiados en convocatorias competitivas para Administraciones o entidades públicas y privadas. Es miembro de los consejos editoriales de las diferentes revistas científicas en Colombia, México, España y Venezuela. También es miembro del Cátedra Julian Assange patrocinado por CIESPAL. Sus principales áreas de investigación son las TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales.

Beatriz Marcano, Universidad Internacional de la Rioja

Doctora en educación en Procesos de formación en espacios virtuales por la Universidad de Salamanca. Productora y gestora de contenidos digitales para la incorporación de las TIC en la educación. Tutora online en cursos de formación para docentes.

Rebeca Garzón-Clemente, Universidad Autónoma de Chiapas

Ingeniera en computación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Maestra en Administración de Tecnologías de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Doctora en Procesos de formación en espacios virtuales y Especialista en e-Learning por la Universidad de Salamanca, España. Es profesora de tiempo completo de programas de grado y posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, desde 1994. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores desde 2008 y del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I, desde 2014.

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Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Said Hung, E. M., Marcano, B., & Garzón-Clemente, R. (2021). Ansiedad académica en docentes y Covid-19: Caso instituciones de educación superior en Iberoamérica. Revista Prisma Social, (33), 289–305. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4202