Las barreras invisibles para las personas con discapacidad en el sector de la comunicación

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad; comunicación; promoción; inclusión; estereotipos; barreras; techo de cristal; normalizar

Resumen

La incorporación de las personas con discapacidad en el entorno laboral es compleja tanto para los/as empleadores/as como para los/as trabajadores/as. Algunas investigaciones estudian el acceso de las personas con discapacidad al entorno laboral, pero son menos las que se preocupan por el desarrollo y la promoción de estos/as trabajadores/as en sus puestos de trabajo. Esta investigación tiene como objetivo analizar las barreras invisibles para la promoción de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación. Para ello se realizaron cuatro grupos de discusión de entre siete y diez trabajadores/as, con y sin discapacidad, del ámbito de la comunicación que ocupaban diferentes posiciones jerárquicas. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software Atlas.ti 9. Los resultados indican que existe una sobrerrepresentación de las personas con discapacidad en los puestos de menor responsabilidad. Esta diferencia es aún mayor en el caso de las mujeres y en aquellos/as que tienen discapacidades visibles que no son de tipo físico. Se concluye que existe una segregación vertical y que para romper este techo de cristal habría que visibilizar, normalizar y valorizar las capacidades y competencias de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación.

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Biografía del autor/a

Mónica Viñaras Abad, Universidad Complutense de Madrid

Universidad Complutense de Madrid. España

Tamara Vázquez Barrio, Universidad CEU San Pablo

Universidad CEU San Pablo. España

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Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Sánchez Valle, M., Viñaras Abad, M., & Vázquez Barrio, T. (2022). Las barreras invisibles para las personas con discapacidad en el sector de la comunicación. Revista Prisma Social, (36), 166–194. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4576

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