Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado

Autores/as

  • Igor Ahedo Gurrutxaga Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Delicia Aguado Peláez Aradia Cooperativa
  • Patricia Martínez García Aradia Cooperativa
  • Iraide Alvarez Muguruza Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Cata Gómez-Etxegoien Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Palabras clave:

Investigación Acción, Investigación Acción Educativa, Género, Educación Superior, Desigualdades en educación

Resumen

La constatación de que el género importa en educación debe acompañarse de investigaciones que, además de centrar la mirada en las interacciones cotidianas del alumnado, sean capaces de aportar agencia para convertirles en protagonistas de la identificación y gestión de las desigualdades que les atraviesan. Ante este reto, la investigación acción educativa (IAE), se antoja una herramienta propicia que, sin renunciar al rigor científico,  trata de trascender la lógica hegemónica de investigar que entiende de objetos de investigación, para conformar sujetos investigadores. Si esta propuesta metodológica de investigación orientada a la acción se acompaña del marco interpretativo de la teoría feminista, las técnicas de investigación cualitativas desplegadas en clave de proceso pueden afinar en el diagnóstico sobre cómo las normas de género afectan a un tratamiento que perjudican a las alumnas en las aulas de educación superior. Sobre esa atalaya, el alumnado puede pronosticar herramientas de gestión que se asienten en sus propias vivencias, intereses y capacidades. El modelo que se presenta muestra la experiencia desplegada en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) desde 2018, y pretende ejemplificar la epistemología, organización y desarrollo de una herramienta que puede ser extrapolada a otros entornos y problemáticas.

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Biografía del autor/a

Igor Ahedo Gurrutxaga, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y Director del Programa de Doctorado Sociedad, Política y Cultura. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Campus de Leioa. Barrio Sarriena s/n, 48940, Leioa (Bizkaia).

Delicia Aguado Peláez, Aradia Cooperativa

Aradia Cooperativa. Formadora e investigadora. Doctora en Comunicación y especialista en participación ciudadana y desarrollo comunitario (UPV/EHU). ZAWP, C/ Pintor Ignacio Zuloaga, nº 9, 48014 Bilbao.

Patricia Martínez García, Aradia Cooperativa

Formadora e investigadora. Doctora en Comunicación y especialista en participación ciudadana y desarrollo comunitario (UPV/EHU). ZAWP, C/ Pintor Ignacio Zuloaga, nº 9, 48014 Bilbao.

Iraide Alvarez Muguruza, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

 Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Investigadora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Campus de Leioa. Barrio Sarriena s/n, 48940, Leioa (Bizkaia).

Cata Gómez-Etxegoien, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Investigadora del Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Campus de Leioa. Barrio Sarriena s/n, 48940, Leioa (Bizkaia).

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Ahedo Gurrutxaga, I., Aguado Peláez, D., Martínez García, P., Alvarez Muguruza, I., & Gómez-Etxegoien, C. (2022). Investigación-acción en la gestión de desigualdades de género en Educación Superior: activando la agencia del alumnado. Revista Prisma Social, (37), 148–181. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4687