Investigar para innovar. Acciones de Aprendizaje-Servicio digitalizadas en clave intergeneracional

Autores/as

Palabras clave:

investigación, innovación, Aprendizaje-Servicio, recursos digitales, relaciones intergeneracionales

Resumen

La universidad debe adaptarse a las demandas del entorno, lo que exige vincular investigación e innovación mediante procesos reflexivos sobre la práctica educativa y social.

El objetivo fue diseñar un proyecto de innovación docente, justificado por los resultados de un proyecto de I+D+I nacional, que utiliza la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) como eje transversal, mediante el diseño de acciones digitalizadas intergeneracionales capaces de responder a las necesidades actuales.

Se llevó a cabo un diagnóstico de necesidades que constató que antes de la pandemia las actividades de ocio digital entre abuelos/as[1] y nietos/as eran prácticas secundarias, si bien en el confinamiento pasaron a ocupar un lugar preferente. Además, la conectividad tecnológica intergeneracional fue el soporte para la comunicación y las relaciones significativas entre ambas generaciones en este período.

Este análisis de la realidad permitió planificar un proyecto de innovación interdisciplinar que recoge el diseño de 16 propuestas intergeneracionales digitalizadas de ApS inscritas en los siguientes contextos: universitario, vinculación universidad-escuela y colaboración educativa-social, evaluado mediante rúbrica digital.

Se concluye que todas las iniciativas son extrapolables al contexto social, susceptibles de favorecer el encuentro intergeneracional mediante recursos digitales.

 

[1] A lo largo del documento se intentará utilizar un lenguaje inclusivo, si bien “en aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda referencia a cargos, personas o colectivos incluida en este documento en masculino, se entenderá que incluye tanto a mujeres como a hombres”.

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Biografía del autor/a

María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Universidad de La Rioja

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. C/Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. maria-de-los-angeles.valdemoros@unirioja.es

2 sexenios de investigación y 1 de transferencia de la investigación. 4 tesis dirigidas. 50 publicaciones (última década), 25 indexadas en JCR y SJR, y el resto en bases de datos como Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic; 50 libros y capítulos en editoriales de prestigio (Biblioteca Nueva, CCS, Mc Graw Hill, Pirámide, Tirant lo Blanch o Síntesis). Investigadora a tiempo completo en 11 proyectos financiados durante los últimos 8 años, 3 de ellos nacionales, siendo IP de uno de ellos. Miembro del Grupo de investigación DESAFÍO (UR). Líneas de investigación: ocio, valores, familia, relaciones intergeneracionales y Aprendizaje-Servicio. Investigadora a tiempo completo en 3 proyectos del Programa Estatal de I+D+I “Retos”, uno sobre ocio intergeneracional compartido (Ref:EDU2017-85642-R), otro sobre factores familiares y la construcción del ocio físico-deportivo juvenil (Ref:EDU2012-39080-C07-05) y el último sobre ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad (Ref: PID2020-119438RB-I00) del que es Investigadora Principal; otros 2 proyectos del Plan Riojano de I+D+I, uno sobre ocio físico-deportivo en jóvenes (Ref.ANGI 2005/17) y otro sobre valores, salud, actividad física (Ref:Fomenta 2007/02). Secretaria y miembro fundador de la Red de investigación “OcioGune” Ociogune.unirioja.es, reconocida Red de Excelencia Investigadora (RED2018-102625-T) por MICINN.

 

Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, Universidad de La Rioja

Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. C/Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. m-magdalena.saenz-de-jubera@unirioja.es. Autora de 20 artículos en revistas científicas y 25 capítulos de libro. Investigadora del ocio, los valores, las relaciones intergeneracionales el diagnóstico y la orientación profesional, y el estudio de propuestas de Educación Inclusiva para los centros educativos. Miembro del grupo de investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). 1 sexenio de investigación. Investigadora a tiempo completo en 3 proyectos del Programa Estatal de I+D+I “Retos”, uno sobre ocio intergeneracional compartido (Ref:EDU2017-85642-R), otro sobre factores familiares y la construcción del ocio físico-deportivo juvenil (Ref:EDU2012-39080-C07-05) y el último sobre ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad (Ref: PID2020-119438RB-I00).

Rosa Ana Alonso Ruiz, Universidad de La Rioja

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja. C/ Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. rosa-ana.alonso@unirioja.es. Autora de 20 artículos en revistas científicas y 25 capítulos de libro. Investigadora del ocio, los valores, las relaciones intergeneracionales y la educación Inclusiva. Miembro del grupo de investigación DESAFÍO (Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio). 1 sexenio de investigación. Investigadora a tiempo completo en 3 proyectos del Programa Estatal de I+D+I “Retos”, uno sobre ocio intergeneracional compartido (Ref:EDU2017-85642-R), otro sobre factores familiares y la construcción del ocio físico-deportivo juvenil (Ref:EDU2012-39080-C07-05) y el último sobre ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad (Ref: PID2020-119438RB-I00).

Ana Ponce de León Elizondo, Universidad de La Rioja

Catedrática de la Universidad de La Rioja. C/ Luis de Ulloa, 2. 26004 Logroño, La Rioja, España. ana.ponce@unirioja.es. 3 sexenios investigación, 1 de transferencia; 11 tesis dirigidas; 130 publicaciones: 81 lo son de los últimos 10 años, indexadas en Social Science Citation Index, JCR, SJR, Erih, Inrecs, Isoc, Latindex, Dice, Recyt, Redalic, 39 libros y capítulos de libros de editoriales de prestigio. Investigadora principal (IP) en 21 de 25 proyectos financiados. Presidente de la Red de investigación “OcioGune” Ociogune.unirioja.es, de la que es miembro fundadora, reconocida Red de Excelencia Investigadora (RED2018-102625-T) por MICINN. En los últimos 10 años investigadora principal en 4 proyectos: 2 del Programa Estatal de I+D+I, “ocio intergeneracional compartido” (Ref: EDU2017-85642-R) y “factores familiares y construcción del ocio físico-deportivo juvenil” (Ref: EDU2012-39080-C07-05); 2 proyectos del Plan Riojano de I+D+I: “ocio físico-deportivo en jóvenes” (Ref. ANGI 2005/17) y “valores, salud, actividad física” (Ref: Fomenta 2007/02). 

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles ., Sáenz de Jubera Ocón, M., Alonso Ruiz, R. A., & Ponce de León Elizondo, A. (2022). Investigar para innovar. Acciones de Aprendizaje-Servicio digitalizadas en clave intergeneracional. Revista Prisma Social, (37), 290–314. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4692