Investigar para innovar. Acciones de Aprendizaje-Servicio digitalizadas en clave intergeneracional
Palabras clave:
investigación, innovación, Aprendizaje-Servicio, recursos digitales, relaciones intergeneracionalesResumen
La universidad debe adaptarse a las demandas del entorno, lo que exige vincular investigación e innovación mediante procesos reflexivos sobre la práctica educativa y social.
El objetivo fue diseñar un proyecto de innovación docente, justificado por los resultados de un proyecto de I+D+I nacional, que utiliza la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) como eje transversal, mediante el diseño de acciones digitalizadas intergeneracionales capaces de responder a las necesidades actuales.
Se llevó a cabo un diagnóstico de necesidades que constató que antes de la pandemia las actividades de ocio digital entre abuelos/as[1] y nietos/as eran prácticas secundarias, si bien en el confinamiento pasaron a ocupar un lugar preferente. Además, la conectividad tecnológica intergeneracional fue el soporte para la comunicación y las relaciones significativas entre ambas generaciones en este período.
Este análisis de la realidad permitió planificar un proyecto de innovación interdisciplinar que recoge el diseño de 16 propuestas intergeneracionales digitalizadas de ApS inscritas en los siguientes contextos: universitario, vinculación universidad-escuela y colaboración educativa-social, evaluado mediante rúbrica digital.
Se concluye que todas las iniciativas son extrapolables al contexto social, susceptibles de favorecer el encuentro intergeneracional mediante recursos digitales.
[1] A lo largo del documento se intentará utilizar un lenguaje inclusivo, si bien “en aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, toda referencia a cargos, personas o colectivos incluida en este documento en masculino, se entenderá que incluye tanto a mujeres como a hombres”.
Descargas
Citas
Almazán, A. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3
Álvarez, P., Sanjurjo, E. I. y Fernández, G. (2020). Definición de un modelo pedagógico en el ámbito jurídico a través de la integración de tres formas de Aprendizaje-Servicio en torno a la simulación de juicios. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 23, 33-45. https://doi.org/10.24310/REJIE.2020.vi23.9940
Baladrón, A.J., Correyero, B y Manchado, B. (2020). La transformación digital de la docencia universitaria en comunicación durante la crisis de la COVID-19 en España: una aproximación desde la perspectiva del alumnado. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1477
Bernay, R., Stringer, P., Milne, J. y Jhagroo, J. (2020). Three Models of Effective School–University Partnerships. New Zealand Journal of Educational Studie, 55, 133-148. http://doi.org/10.1007/s40841-020-00171-3
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L. S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapide review of the evidence. The Lancet, 395, 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Brunner, J. J. y Salazar, F. (2007). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2007. Centro Interuniversitario de Desarrollo.
Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
Cohen, J. (1968). Multiple regression as a general data-analytic system. Psychological Bulletin, 70(6), 426-443.
Fleiss, J. (1971). Measuring nominal scale agreement among many raters. Psychological Bulletin, 76(5), 378-382.
García, T. (2021). Propuesta de Formación Inicial Docente para la Democracia y la Justicia Social Basada en el Aprendizaje-Servicio. International Journal of Sociology of Education [Publicado: Online first]. http://dx.doi.org/10.17583/rise.123
Lafont, T. I., Echevarría, L. F. y Álvarez, L. P. (2021). El intercambio virtual: experiencias desde instituciones en el Caribe colombiano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 75, 90-109. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.75.1893
López Francés, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. Edetania, 38, 147-156.
Morgan, D.L. (1998). The Focus Groups Guidebook. Sage.
Ministerio de Educación (2010). Estrategia Universidad 2015: contribución de las universidades al progreso socioeconómico español. Secretaría General Técnica.
Naranjo, Y., Mayor, S., de la Rivera, O. y González, R. (2021). Estados emocionales de adultos mayores en aislamiento social durante la COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), 1-10. https://acortar.link/XxnBh1
Navío, M. (2020). Innovación docente durante el covid-19: Coronahero y el Aprendizaje-Servicio. En B. Puebla y R. Vinader (Coord.), Ecosistema de una pandemia. COVID 19, la transformación mundial (pp. 1258-1288). Dykinson.
Pilat, D. y Galindo, F. (2016). De la investigación a la innovación. En A. de Vicente (Dir.), La industria de la ciencia. Oportunidades para España (pp. 11-32). Ministerio de Economía y competitividad.
Pinazo, S. (2020). Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 55(5), 249-252. https://doi.org/10.1016/j.regg.2020.05.006
Porto, A. M. y Mosteiro, M. J. (2016). Investigación e innovación en la educación actual. Revista Virtual Redipe, 5-7, 17-33.
Rubio, M. J. y Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social métodos y técnicas de investigación. CCS.
Ruiz-Corbellá, M. y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoa-mericana de Educación a Distancia, 23(1), 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391
Sanz, E., Valdemoros, M. A., Sáenz de Jubera, M., Ponce de León, A. y Alonso, R. A. (2018). Innovación educativa a través de los Trabajos Fin de Grado. En C. Gaona (Coord.), Temáticas emergentes en innovación universitaria (pp. 443-454). Tecnos.
Sáenz de Jubera, M., Alonso, R.A., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M.A. (2016). Prácticas de ocio intergeneracional en acciones curriculares y extracurriculares universitarias. En M. Sáenz de Jubera y E. Isidori (coords.), Ocio y familia: contextos educativos (pp.20-36). Quapeg.
Stirtz, G.E. (2019). Online Professional Development in Academic Service-Learning: Promoting Community Engagement in Public Education. IGI Global.
Tenorio, S. A., Jardi, A. e Ibáñez, N. (2020). Intersección escuela-universidad: un espacio híbrido de colaboración para fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional docente. Perspectiva educacional, 59(2), 88-110.
Terry, Y., Bravo, N., Elías, K. S. y Espinosa, I. (2020). Aspectos psicosociales asociados a la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 99(6), 585-595. https://acortar.link/VZCkAy
Valdemoros, M.A. y Alonso, R.A. (Coord.) (2021). Experiencias intergeneracionales digitalizadas. Acciones innovadoras de Aprendizaje-Servicio. Universidad de La Rioja.
Valdemoros, M.A., Alonso, R.A., Sáenz de Jubera, M. y Ponce de León, A. (2021a). Acciones intergeneracionales digitalizadas de aprendizaje-servicio en un marco de colaboración universidad-escuela. En S. Liberal y J. Sierra (Coord.), Retos y desafíos de la innovación educativa en la era post COVID-19 (pp. 345-362). McGraw Hill.
Valdemoros, M.A., Jiménez, E., Ponce de León, A., Alonso, R.A, Sáenz de Jubera, M. (2021b). Tertulias dialógicas digitalizadas. Recurso intergeneracional en tiempos de pandemia. En C. Ortega, R. Goig y Díaz, M.J. (Coords.), Elaboración y evaluación de los trabajos fin de título universitarios: análisis, retos e innovaciones (pp. 129-140). Aranzadi.
Valdemoros, M.A., Sáenz de Jubera, M., Santamaría, M. y Medrado, C. (2020). Ocio intergeneracional: Validación de categorías para el análisis de contenido de los grupos de discusión. En I. Lazkano y A. Díaz (eds.), Representaciones sociales y educativas del ocio (pp. 143-158). Universidad de Deusto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Prisma Social
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de edición pertenecen a la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, entidad que edita la Revista Prisma Social, y es necesario su permiso para cualquier reproducción. En todo caso, será necesario citar la procedencia de cualquier reproducción total o parcial.
La publicación de artículos o reseñas en la Revista Prisma Social no da derecho a remuneración alguna.
Política de acceso abierto
La publicación de la Revista Prisma Social y su difusión se realiza de forma abierta a través de Internet.
La Revista Prisma Social ofrece acceso libre y abierto inmediato a su contenido de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad y con el objetivo de crear una cultura reflexiva encaminada a la comprensión de los comportamientos sociales desde una perspectiva global.
Todos los contenidos digitales de la Revista Prisma Social son de acceso libre y gratuito y se publican bajo una licencia de Creative Commons:
está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License.
Creado a partir de la obra en www.isdfundacion.org
Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia (Prisma Social, Revista de ciencias sociales), y la autoría.
Esta licencia a la que se acoge la Revista Prisma Social permite copiar, distribuir, exhibir los textos e imágenes de la revista, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: Debe reconocerse y respetarse la autoría de la obra de la manera especificada por el autor y la entidad editora (Revista Prisma Social – Fundación iS+D).
- No comercial: No se puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- No derivados: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Se deberán establecer claramente los términos de esta licencia para cualquier uso o distribución de los documentos. Se podrá prescindir de cualquiera de estas condiciones si se obtiene el permiso expreso del autor/a.
Desde la Revista de Prisma Social se permite y se invita a los/as autores/as a ampliar la visibilidad, alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:
1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.).
2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, Hispana, Europeana, etc.).
3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org).
Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.
Para más información, puede descargar y consultar las Condiciones de Publicación: