Medición de Diversidad: actitudes y situaciones de discriminación

Estudio en una Institución de Educación Superior Colombiana

Autores/as

Palabras clave:

medición de diversidad; diversidad cultural; diversidad socioeconómica; diversidad sexual y de género; diversidad etaria; necesidades educativas especiales; educación superior

Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer un estudio descriptivo sobre el análisis de la diversidad y de la medición de actitudes hacia la diversidad y detección de situaciones de discriminación en una universidad colombiana. El estudio se basó en las respuestas proporcionadas por 573 participantes voluntarios/as, de la comunidad académica de dicha institución de educación superior, entre los cuales se encuentran los/as estudiantes, el profesorado y el personal administrativo. El análisis se presenta a partir de cinco variables de diversidad: cultural, socioeconómica, sexual y de género, etaria y necesidades educativas especiales. Se evidenciaron actitudes y percepciones positivas frente a la diversidad cultural, socioeconómica, sexual y de género y de necesidades educativas especiales. Los resultados generales muestran una tendencia a presentar puntajes altos, con promedios cercanos al máximo posible en cada variable y en cada indicador. El análisis de la diversidad arroja heterogeneidad cultural y etaria, con una distribución equitativa entre sexos; también se observan oportunidades de inclusión en la institución en términos de preferencia sexual, lugar de procedencia y necesidades educativas especiales.

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Biografía del autor/a

Paula Andrea Senior Mesa, Universidad Ean

 

 

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Ortega-Ferreira, S., Mejía Corredor, C., Patiño Prieto, J. C., & Senior Mesa, P. A. (2023). Medición de Diversidad: actitudes y situaciones de discriminación: Estudio en una Institución de Educación Superior Colombiana. Revista Prisma Social, (41), 4–26. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4971