Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio Virtual, Indicadores Sociales, Métodos mixtos de evaluación online, Educación Superior a Distancia, Focus Group online, Innovación Docente

Resumen

La investigación presenta los principales resultados del Proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSv), realizado por el Grupo de Innovación Docente 2016/16 de la UNED, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid, durante el curso 2021-22.

El objetivo del Proyecto es obtener inputs de gestión para los Centros de Apoyo a las Familias, a partir de la propuesta de indicadores para su evaluación, realizada por estudiantes de Gestión Pública y de Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales de la UNED.

El artículo se divide en tres secciones. En primer lugar, se repasan los aportes de la literatura sobre ApSv. En segundo lugar, se expone la metodología para el desarrollo del Proyecto y su evaluación online, con la principal novedad de implementar un método mixto cuantitativo-cualitativo, a través de cuestionarios y Focus Groups. Por último, se explicitan los resultados de la evaluación, testando la experiencia educativa y el servicio que repercutirá en la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. Los resultados permiten concluir que la opinión del alumnado coincide en ambas herramientas y que este sistema mixto puede emplearse de forma online con total efectividad en la valoración del ApS.

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Biografía del autor/a

Miryam C. González-Rabanal, Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED

Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Coordinadora del Grupo de Innovación Docente (GID 2016/16) de la UNED: Seguridad, Control de Fronteras, Migraciones, Derechos Humanos y Gestión Pública del bienestar Social. Desde 2019 ha desarrollado proyectos de Aprendizaje-Servicio en colaboración con la Dirección de Estrategia e Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid, consistentes en la propuesta de indicadores para evaluar el Plan Integral contra la Trata y otros abusos de Derechos Humanos en contextos de prostitución (2019-20); Los Puntos de Encuentro Familiar (2020-21) y los Centros de Apoyo a las Familias (2021-22).

Cuenta con una amplia experiencia de investigación en innovación docente que se inicia en 2009 como coordinadora de los siguientes Proyectos: Diseño de una metodología interactiva para el estudio de la acción pública en el contexto del EEES (I);  Diseño de una metodología interactiva para el estudio de la acción pública en el contexto del EEES (II); Una propuesta de implementación del ABP para el estudio de la Economía Política; Una propuesta de diseño de aprendizaje interactivo: el ABP en las disciplinas económicas el nuevo Grado en Derecho; Presencialidad en la distancia (I); Presencialidad en la distancia (II); El estado del Estado del Bienestar (I); El estado del Estado del Bienestar (II); El Estado del Bienestar (III); Sinergias entre el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la enseñanza de la Economía Pública; Diseño de un cuestionario para mejorar la captación, el apoyo y seguimiento de los alumnos de Másteres oficiales de la UNED, evaluando su motivación (I); Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados por el Ayuntamiento de Madrid (I) y Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia de Proyectos sociales implementados por el Ayuntamiento de Madrid (II).

En el ámbito de investigación del GID ha recibido varios premios y distinciones: Premio a la Investigación del Banco Santander (2010) por el proyecto (colectivo): Gestión de la diversidad en la sociedad española. Premio: Best Presentation Award 2013: Online Conference on Multidisciplinary Social Sciences por su ponencia titulada: “Irregular Migration as a Global Phenomenon: A wiew form Spain” y Premio UNED-Santander de investigación, Transferencia del conocimiento y Divulgación (2020) en la modalidad de transferencia por el trabajo: Transferencia hacia la sociedad de aprendizaje proporcionado por la UNED a sus estudiantes de Derecho través de un Proyecto de Aprendizaje-servicio con el Ayuntamiento de Madrid.

Antonio Jesús Acevedo Blanco, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Profesor-Tutor de la UNED en Sevilla. Es miembro del Grupo de Innovación Docente de la UNED GID2016-16 | Seguridad, Control de Fronteras, migraciones, Derechos Humanos y Gestión Pública del Bienestar Social. (SECOFROMIDHUYGPBS). Es autor de diferentes publicaciones en revistas indexadas, coautorías y capítulos de libros y aportaciones a Congresos Sociológicos y Educativos Nacionales e Internacionales. Es Doctorando en Sociología en el Programa de “Análisis de Problemas Sociales” impartido por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED). Investiga en Metodologías de Evaluación Docente Mixtas, Aprendizaje-Servicio en contextos Virtuales y Técnicas de Investigación Aplicadas al Análisis de los Problemas Sociales.

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Publicado

2023-04-29

Cómo citar

González-Rabanal, M. C., & Acevedo Blanco, A. J. (2023). Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto. Revista Prisma Social, (41), 67–94. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/5068