Una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la UNED y su evaluación con un método mixto
Palabras clave:
Aprendizaje-Servicio Virtual, Indicadores Sociales, Métodos mixtos de evaluación online, Educación Superior a Distancia, Focus Group online, Innovación DocenteResumen
La investigación presenta los principales resultados del Proyecto de Aprendizaje-Servicio Virtual (ApSv), realizado por el Grupo de Innovación Docente 2016/16 de la UNED, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Ayuntamiento de Madrid, durante el curso 2021-22.
El objetivo del Proyecto es obtener inputs de gestión para los Centros de Apoyo a las Familias, a partir de la propuesta de indicadores para su evaluación, realizada por estudiantes de Gestión Pública y de Planificación y Evaluación de los Servicios Sociales de la UNED.
El artículo se divide en tres secciones. En primer lugar, se repasan los aportes de la literatura sobre ApSv. En segundo lugar, se expone la metodología para el desarrollo del Proyecto y su evaluación online, con la principal novedad de implementar un método mixto cuantitativo-cualitativo, a través de cuestionarios y Focus Groups. Por último, se explicitan los resultados de la evaluación, testando la experiencia educativa y el servicio que repercutirá en la transferencia del conocimiento hacia la sociedad. Los resultados permiten concluir que la opinión del alumnado coincide en ambas herramientas y que este sistema mixto puede emplearse de forma online con total efectividad en la valoración del ApS.
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