Factores que inciden en el aprovechamiento de las TIC de docentes colombianos/as

Autores/as

Palabras clave:

Factores, TIC, Aprovechamiento, competencias digitales, docentes, Primaria

Resumen

Son muchos los programas de formación docente destinados a fomentar el uso de las TIC, pero no todos han sido efectivos. Para profundizar en esta problemática, en el presente estudio analiza los factores asociados al aprovechamiento de los recursos TIC, a nivel educativo en Colombia. Para ello se aplicó una encuesta, con el 5% de confianza y un margen de error de ± de 4, a una muestra de 602 docentes de Educación Primaria, de Barranquilla, Colombia. Los datos permiten observar que factores relacionados con la competencia digital y la actitud favorable hacia el uso de las TIC del profesorado, así como el apoyo institucional en la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos en los centros educativos, guardan una relación estadística significativa con el nivel de aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para contribuir a un mayor aprovechamiento de este tipo de recursos en los centros educativos, se recomienda fomentar espacios que ayuden a la promoción de competencias digitales en el profesorado, y una mayor reflexión y participación de estos/as en las tomas de decisión de uso de las TIC en las aulas.

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Biografía del autor/a

Elias Manuel Said Hung, Universidad Internacional de la Rioja

Profesor titular de la Facultad de Educación y miembro del grupo de investigación PROCOMM de la Universidad Internacional (Logroño, España) y consultor en Con•Humano. Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha publicado más 15 trabajos de revisión por pares, 15 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 10 libros académicos. Ha participado en más de 10 proyectos de I+D+ i financiados en convocatorias competitivas para Administraciones o entidades públicas y privadas. Es miembro de los consejos editoriales de las diferentes revistas científicas en Colombia, México, España y Venezuela. También es miembro del Cátedra Julian Assange patrocinado por CIESPAL. Sus principales áreas de investigación son las TIC aplicadas en Educación, Redes Sociales y Medios Digitales.

Ademilde Silveira Sartori, Universidad del Estado de Santa Catarina

PhD en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Pablo. Profesora titular de la Universidad del Estado de Santa Catarina.

Beatriz Marcano, Universidad Internacional de la Rioja

PhD en Educación por la Universidad de Salamanca. Directora departamento de Tecnología de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Said Hung, E. M., Silveira Sartori, A., & Marcano, B. (2019). Factores que inciden en el aprovechamiento de las TIC de docentes colombianos/as. Revista Prisma Social, (25), 464–487. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/2526